Arte y fotografía

Ana Esteve Reig vs. Ana Esteve Reig: la artista explora el universo de los videojuegos en dos exposiciones

La artista alicantina inaugura 'Alucinaciones' en la galería Luis Adelantado, una muestra en torno a lo virtual que se complementa con su exposición del Centre del Carme

  • Ana Esteve Reig. Link, una historia de amor, 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Algo más de un kilómetro y un agradable paseo por el centro histórico de València separan el Centre del Carme de la galería de arte Luis Adelantado, una distancia que ahora se estrecha gracias al puente invisible que ha levantado la artista Ana Esteve Reig entre un punto y otro. Hace apenas unos días, la alicantina abría las puertas en el museo a la exposición El ritual del Respawn, una reflexión sobre el acto de desaparecer a partir del lenguaje de los videojuegos, una propuesta que ahora se completa con la apertura de Alucinaciones

La galería de arte inaugura este viernes el nuevo proyecto de Esteve, que se conecta con el que presenta en el Centre del Carme y cuyo título alude, por un lado, a las llamadas alucinaciones de la Inteligencia Artificial -sus errores interpretativos, sus desvíos imaginativos- y, por otro, a esos territorios híbridos donde lo virtual, lo simbólico y lo afectivo se confunden: espacios como el cosplay, los metaversos o los videojuegos.

A través del lenguaje propio del videoarte la artista aborda cuestiones universales como la necesidad humana de proyectarse en imágenes y la forma en que la tecnología condiciona nuestra percepción del mundo. Lo hace mediante distintas piezas, entre ellas un estreno, Lilith (2026), una obra generada con IA y protagonizada por un personaje femenino que atraviesa incesantemente portales en un entorno virtual, pieza que acompaña una escultura en 3D basada en uno de los portales del vídeo. 

  • Exposición en el Centre del Carme -

El título de la obra, claro está, no es casual, una Lilith “tradicionalmente considerada desde una perspectiva patriarcal como mujer peligrosa”, explican desde la galería, que en este caso sirve como espejo para reflexionar sobre la propia representación de los personajes femeninos en los videojuegos. También a partir de la IA la artista da forma a Lucky Images (2024), en la que explora el deseo universal de encontrar la fortuna. 

El imaginario de videojuegos como The Legend of Zelda o el escenario de metaverso propuesto por Second Life sirven como marco de otras de las piezas presentadas como el díptico audiovisual Link, una historia de amor (2024), que profundiza en el fenómeno del cosplay como “acto de devoción y mecanismo de construcción identitaria”, y Estudios del parpadeo (2022), obra que establece un paralelismo entre la inmersión virtual, la meditación y otras prácticas espirituales.

La exposición, que abrirá sus puertas este viernes 30 de enero, se conecta de manera casi directa con el proyecto desarrollado por la artista para el Centre del Carme. Allí despliega dos piezas de vídeo mediante las que reflexiona sobre las vivencias en el plano virtual. La primera de ellas, Game dreams, un vídeo en el que la cámara se comporta como un observador que viaja por los espacios físicos donde todo esto está ocurriendo, pasando por un centro de datos, un cibercafé y hasta un templo budista; la segunda, El ritual del Respawn, una consecución de imágenes grabadas de videojuegos acompañadas por las reflexiones de distintos gamers a los que la artista ha entrevistado.

‘El pie del bosque’ completa el ‘menú’ en Luis Adelantado

No será Ana Esteve Reig la única ‘habitante’ de Luis Adelantado, pues este mismo viernes también se presentará el proyecto El pie del bosque, la cuarta exposición individual del dúo Lamarche-Ovize en la galería.

En este nuevo proyecto, el dúo desarrolla una práctica que transita entre el dibujo, la cerámica, la pintura y la escultura, articulando un sistema narrativo donde lo material y lo simbólico se entrelazan.

Lejos de una lectura naturalista, la exposición propone un territorio imaginario y proliferante, habitado por formas vegetales, animales y figuras híbridas que remiten tanto a bestiarios históricos como a sensibilidades contemporáneas. Cada obra funciona como un fragmento de un relato abierto, invitando a una observación lenta y atenta.

  • Lamarche-Ovize. La chute, 2026. -
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo