Arte y fotografía

El Museo Sorolla de València será una realidad antes de verano

Generalitat y Ayuntamiento acuerdan la exhibición de la colección de la Hispanic Society en el Museu de la Ciutat y se abren a usar otras sedes ante el bloqueo del Palau de les Comunicacions

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ateneo de Madrid es el nuevo escenario donde se decide el futuro del Museo Sorolla de València. Hasta allí se ha desplazado este miércoles el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de València, María José Catalá, para reunirse con el director de la Hispanic Society of America (HSA), Guillaume Kientz, y la biznieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla

El encuentro no es poco importante, pues es el primero presencial desde que las administraciones valencianas dieran un giro de timón al proyecto para presentar la colección de la HSA en València: tras el bloqueo a la rehabilitación del Palau de les Comunicacions, el ‘plan B’ pasa por llevarlas al Museu de la Ciutat. Y este es, precisamente, el objeto de un encuentro con el que, tras el anuncio a prensa, se pone negro sobre blanco este cambio de rumbo. 

Lo hacen con la firma de un acuerdo entre Generalitat y Ayuntamiento -y “con la aceptación de las Hispanic”- a través del que se formaliza la exhibición “con carácter transitorio y temporal” de las obras de Joaquín Sorolla “en las instalaciones expositivas de la ciudad de València, preferentemente el Museo de la Ciudad, así como en aquellos otros espacios que resulten técnicamente adecuados, hasta la finalización de las actuaciones de adecuación del espacio expositivo”, tal y como reza la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

El texto desliza dos cuestiones no poco importantes: por un lado, que el objetivo final sigue siendo que el Palau de les Comunicacions -antiguo edificio de Correos- sea el destino final de la colección y, por tanto, su rehabilitación para tales efectos sigue sobre la mesa; por otro, que también se abre la puerta a que otros espacios de ámbito municipal acojan algunas de las piezas procedentes de la colección de la HSA.

Las obras llegarán “este mismo año”

No es ningún secreto que Generalitat y Ayuntamiento quieren que el museo sea una realidad sí o sí en esta legislatura. Lo verbalizó el expresident Carlos Mazón y también ahora Pérez Llorca, quien hace apenas unas semanas reconocía tener “cierta ansia de que estos cuadros lleguen cuanto antes a la ciudad”. Las ganas de abrir sus puertas antes de elecciones y el bloqueo del proceso de rehabilitación del Palau de les Comunicaciones, tras el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos, les llevó a buscar un ‘plan B’ que se matealizará más pronto que tarde. 

Los cambios de sede, no en vano, generaron dudas en torno al calendario del proyecto y de la recepción de obras. Este acuerdo, con todo, “hace posible que este regreso sea este mismo año”, señaló Catalá tras la reunión celebrada en Madrid. “La Comunitat Valenciana en una comunidad preparada para los grandes eventos, para inversiones que se hacen por tener obras de este nivel. Va a estar en buenas manos”, apuntó por su parte Pérez Llorca, quien apuntó que buscarán fórmula para que el proyecto sea una realidad “antes de verano”. "Es un acto muy importante porque es la última etapa antes de que lleguen las obras a València", señaló por su parte Kientz.

Cambio de sede y, ¿de proyecto?

Este cambio de rumbo dibuja un museo temporal para el que, ya de por sí, va a ser un museo temporal, pues el convenio para la recepción de las obras de la Hispanic Society no es ad eternum, teniendo una vigencia inicial de cuatro años que se podría prorrogar. La paralización del proceso de adecuación del edificio de Correos, con todo, deja sobre la mesa varias dudas con respecto a la aplicación total del convenio firmado entre la Generalitat y la HSA el pasado verano. 

Cabe recordar que el texto especifica que la empresa Light Art Exhibitions será contratada para la coordinación del espacio y la gestión y percepción de los ingresos de las entradas y su transmisión a la fundación así como para la instalación y funcionamiento de una tienda y cafetería en el mismo Palau de les Comunicacions, un convenio que también fija el pago de un canon anual de 1,15 millones para la Hispanic Society.

Más de doscientas obras

  • Bueyes sacando la barca. Joaquín Sorolla. Hispanic Society of America. -

La sede de la Hispanic Society en València será efímera aunque con una estancia mucho mayor que la de una exposición temporal al uso. Así, el acuerdo para la cesión de obras se extenderá inicialmente por un periodo de cuatro años, aunque la “aspiración actual de las partes”, tal y como queda reflejado en el propio convenio, es que permanezcan ligadas por los respectivos acuerdos que se suscriban durante “un mínimo de quince años”. 

Entre las más de doscientas obras que se espera que viajen se encuentran algunas destacadas como Idilio en el mar, Niños en la playa Bueyes sacando la barca, mientras que quedan descartados los paneles de Visión de España. Otras piezas que están sobre la mesa son algunos de los dibujos que dan cuenta de un Sorolla urbano y cotidiano en los que retrata a los clientes del restaurante del hotel Blackstone de Chicago o del Savoy de Nueva York, así como el tráfico en la Grand Army Plaza. A este recorrido se sumarán también las obras de Sorolla que forman parte de la colección del consistorio, como Mi familia y Mi jardín.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo