VALÈNCIA. València es un lugar donde la tierra y el producto gastronómico dialogan, una auténtica despensa de sabores, texturas y colores del Mediterráneo que definen su identidad. Para capturar esta esencia, la ceramista Ana Illueca, en colaboración con Visit Valencia, ha diseñado dos objetos únicos: una Mandarina Salero y un Vasito Arrocero inspirado en la Albufera, pensado para medir con precisión la cantidad de arroz necesaria en la paella perfecta. Estas piezas no solo representan productos icónicos de la región, sino que también "invitan a reflexionar sobre nuestra relación con los objetos cotidianos y el territorio que habitamos".
La Mandarina Salero es un ejercicio de síntesis visual. Se reduce a tres elementos clave: su silueta redondeada, su color naranja vibrante y un patrón perforado de color verde por donde sale la y cuya forma pentagonal nos recuerda al cáliz de la fruta.
El Vasito Arrocero, está teñido de verde para reflejar los campos de la Albufera en primavera, ha sido diseñado con una forma ergonómica que facilita su uso invertido, aportando seguridad a la mano. Su capacidad permite medir con precisión la cantidad perfecta de arroz para una paella auténtica.

- -
Cada pieza ha sido elaborada artesanalmente en el taller de Ana Illueca, ubicado en el Grao de València. La producción de 5000 unidades de forma completamente manual ha supuesto un desafío técnico, especialmente en el proceso de torneado y decoración a mano.
El barro has sido adquirido a 6 Km del taller de Ana illueca, y los tapones de corcho de la Mandarina Salero, cuyo proveedor es una famosa tienda del centro de Valencia, provienen de alcornoques de la zona de Castellón. En su manufactura han trabajado junto a Ana illueca su equipo de ceramistas. Las piezas creadas y su diseño no solo evocan la tradición valenciana, sino que también apuestan por la producción responsable y el respeto por los materiales del entorno.