Arte y fotografía

EL TALENTO SE QUEDA EN CASA

‘Cantera’: los benjamines del arte valenciano que juegan en València

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Tienen talento y juegan en casa: València, y lo hacen desde todo tipo de disciplinas. Son la cantera valenciana del arte y ahora conviven entre las cámaras de la productora valenciana Nyàs, que les ha dedicado un fotoensayo y una short film para celebrarles. Bajo el título de Cantera los directores creativos David García y Sara Esquembre se han propuesto retratar la realidad de las creadoras y los creadores valencianos que componen el equipo del arte en la ciudad. Haciendo un inteligente símil con el fútbol, retratan en su equipo a Marina Valle Cañete, Claudia Pastomas y algunos componentes de La Hidráulica como Antonio Ovejero, Carla Velasco, Joar Remolar y Manuel Santiso. 

 

Lo hacen desde la admiración y el respeto por los que componen la cantera del arte de la ciudad y con un trabajo que ensalza su figura y que celebra el universo artístico que se cuece en la ciudad. Una idea que surge bajo el concepto de la ciudad como una gran exportadora de talento, que desde el vídeo se reivindica para que “se quede en casa”. “Comprendemos esta cantera como el talento de la ciudad que muchas veces se exporta a otras partes de España y de Europa, aunque este trabajo es para pedir que el talento valenciano se quede en la ciudad para ayudar con las infraestructuras del arte”, explica García. 

 

  • -

 

“Fuera se asocia València con el talento y lo que tenemos que hacer es celebrar que en la ciudad tenemos artistas y creadoras que son maravillosas”. Bajo esta filosofía, García y Esquembre forman una alineación que repasa el diseño, la escultura, la danza y las artes plásticas mientras exponen a los artistas en su lugar de origen: el estudio. Para ello, García y su equipo visitan La Hidráulica para conocer sus tejemanejes antes de grabar de pleno y hacen un trato para que los contenidos sirvan también a los artistas: “El propósito que tenemos con este vídeo es enseñar la variedad de creadores que hay en la ciudad y como hay cabida para todos”.

 

Una exposición que combina todo tipo de perfiles con un trato quid pro quo en el que los artistas se dejan graba para tener luego un contenido audiovisual que les permite para mostrar lo que hacen: “Lo que queremos con el vídeo también es que los artistas luego puedan aprovechar algunos de los cortes que generamos para sus muestras individuales y su propio trabajo”, destacan desde Nyàs. Además, en la parte artística que les toca, desde la productora acompañan al proyecto con una voz en off que narra los puntos fuertes de quienes aprenden a crear y desempeñar su trabajo en València, una ciudad que “es cantera de futuro” y que “se pule y se transforma con el paso del tiempo”.

 

  • -

 

“Como la roca que guarda un tesoro, València es cantera. Un lugar donde nacen leyendas, donde la creatividad no es casualidad, es tierra fértil, viva, en ebullición. De nuestras entrañas nacen artistas, visionarios, soñadores. Es una ciudad que te enciende, que hace brotar de tu interior aquello que estaba oculto, donde no todo vale, se exige, se crea, se afina”, reza Esquembre en la voz en off de la short film que retrata a la Cantera valenciana mientras crea en su estudio. 

 

Entre las imágenes y el vídeo, desde Nyàs, logran generar un universo propio en el que los artistas se muestran en su espacio de trabajo y rompen la cuarta pared con el espectador para presentar “con orgullo su obra”: “Es como si se hiciera una foto justo después de un gol, mostramos a la cantera valenciana como aquellos que nacen desde las entrañas de la ciudad con un tono de reivindicación personal porque queremos que se queden aquí”. 

 

“Hablamos de los artistas que forman la cantera valenciana del arte y la cultura, les retratamos en sus espacios de creación y nos tomamos también nuestras licencias creativas para mostrar su trabajo”. Un llamamiento a hacer de la ciudad un estadio en el que caben todos, en el que la creatividad siempre llega hasta los penaltis y en el que nunca hay fueras de juego, porque todo vale cuando uno pone sus propias normas. 

 

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo