Arte y fotografía

El IVAM refuerza su oferta más allá de las exposiciones: del cineclub a los recorridos sonoros

  • La soprano Quiteria Muñoz pone voz al museo a través de un recorrido por las exposiciones.

VALÈNCIA (C.G./AGENCIAS). “Una de las apuestas parte de la desjerarquización departamental, situando la educación, la mediación y las actividades al mismo nivel que el programa expositivo, y no supeditado a este”. Así se expresó la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Blanca de la Torre, hace unos meses, cuando presentó su proyecto a los medios de comunicación. El mensaje estaba claro: su plan para el museo hablaba de exposiciones y de una reordenación de los fondos, cómo no, pero concebía el museo como un espacio en el que cabían muchas más propuestas, un ‘menú’ que en ningún caso se dibujaba como accesorio. 

Sobre el primer apartado, el expositivo, hace ya algunas semanas que despejó las primeras incógnitas, entre ellas desvelando cuál será la primera exposición comisariada por ella misma, Habitar las sombras, que abrirá sus puertas este mismo mes; sobre el segundo, ha sido este jueves cuando ha puesto las cartas sobre la mesa de un plan que, por lo pronto, incluye cineclub, danza, arteterapia o recorridos sonoros. Así la ha detallado la directora en una convocatoria en la que ha estado acompañada por la secretaria de Cultura, Pilar Tébar, y en la que ha incidido en el mensaje que lleva deslizando durante meses: "hablar tanto de proyectos, actividades culturales como de educación tiene la misma importancia que el resto de la programación del museo”.

En este sentido, De la Torre ha asegurado que esta decisión marca "un antes y un después", ya que es "la primera vez" que el centro presenta una programación con estas tres líneas de trabajo -centradas en el público, la educación y las familias- a largo plazo, a las que se sumarán las actividades propias vinculadas a cada exposición. "Es la primera vez que se presentan los programas de larga duración en un solo bloque, que por fin pensamos en el largo plazo y responde a la voluntad de generar unidades de larga duración porque el museo sea un Ágora, un centro de reflexión, de crítica pero también de diversión, de generación de comunidad y de nuevos públicos”.

Cine en el IVAM 

  • Pilar Tébar y Blanca de la Torre

Entre las novedades del curso destaca un nuevo ciclo denominado ‘Sesión expandida’, co­misariado por Las Entendidas, Adriana Cabeza y Alexia Guillot, con proyecciones mensuales de películas que no suelen mostrarse en circuitos de exhibición de la ciudad. Para los que quieran profundizar en la experiencia, a través de ‘La cinefilia del IVAM’ se creará un grupo de cineclub estable para participar en sesiones temáticas exclusivas.

Entre las nuevas iniciativas también destaca ‘De todas las colinas llegaban gritos’, un proyecto colectivo para preparar el próximo eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, una oportunidad única de observar este fenómeno natural que no volverá a repetirse en la península ibérica hasta dentro de unos 400 años. El programa busca activar una reflexión colectiva sobre fenómenos naturales, como los eclipses solares y sus ecos sociales y culturales. Se articulará a través de una Comisión de Fiestas con reuniones en el IVAM para explorar ‘lo sobresensible’, aquello que va más allá de nuestra comprensión natural.

Un viaje por las bambalinas de las exposiciones

El IVAM quiere en este curso, además, desgranar algunas de las labores, quizá más invisibles para el gran público, pero que hacen museo. Es por ello que, con el objetivo de ahondar en el proceso creativo y conceptual de las expo­siciones, se pone en marcha el programa ‘Comisarios en sala’, con el que el museo pretende desvelar el “silen­cioso trabajo curatorial" detrás de las exposiciones, mos­trando los montajes de las muestras y las múltiples lecturas que ofrecen.

Por otra parte, por primera vez el IVAM y el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del IMSERSO) se unen para lanzar un programa anual de arteterapia. Dirigido a 15 personas en situación de dependencia, los participantes explora­rán la programación y las exposiciones del IVAM, utilizando diversas técnicas y disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura y el land art, con la guía de una arteterapeuta.

  • Espacio de encuentro con los comisarios de las exposiciones del IVAM

Un encuentro entre Stravinsky y Julio González

¿Cómo habría sido un encuentro entre Stravinsky y el escultor Julio González? Dentro de las actividades dirigidas a familias el IVAM propone un paseo musical por el París de principios de siglo XX emulando un hipotético encuentro entre un joven Julio González y el gran compositor ruso. Tomando como hilo conductor la pieza musical “Les cinq doigts” (Los cinco dedos) se paseará la exposición Ser artista. Julio González mediante el mundo sonoro e icónico de Stravinksy, con una interpretación pianística y dramatizada. También para público familiar son las actividades en torno a los fanzines, el taller ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre que sustituye a la ‘Juguetoría’ lleno de luces y sombras para disfrute de niños y niñas desde 0 a 4 años.

Por último, la programación educativa del IVAM diseñada para centros escolares para el curso 2025-2026 incluye una primera línea de acción centrada en las exposiciones y la colección del IVAM. Este curso el museo propone por primera vez un juego instalativo activo para alumnado de escuelas infantiles de 0 a 4 años con la pedagogía de la luz como fondo.

Otra actividad que se inicia consistirá en ponerle voz al museo a través de un recorrido por las exposiciones, de la mano de la soprano Quiteria Muñoz. En este recorrido, especialmente diseñado para educación infantil y primer ciclo de educación primaria, los asistentes visitarán las exposiciones del museo jugando con la voz, la escucha y la creación vocal contemporánea.

La creación audiovisual también será protagonista en el taller que animará las esculturas de Julio González usando técnicas de modelado y breves clips en movimiento, de la mano de Emilio Martí. Y del cine a la danza, con las bailarinas y coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero que nos guiarán por las salas del museo con herramientas como la performance, la danza contemporánea y las artes vivas. El programa se completa con proyectos artísticos de inmersión educativa en el territorio de la Comunitat Valenciana y con una tercera línea de trabajo basada en acciones formativas y de acompañamiento diseñadas específicamente para el profesorado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo