VALÈNCIA. El fotógrafo valenciano Joaquín Collado (València, 1930) ha fallecido este mismo viernes según han podido confirmar fuentes cercanas al fotógrafo a este diario. El valenciano, considerado como uno de los grandes retratistas de las sociedad valenciana de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en la residencia en la que se encontraba alojado desde hace años. Destaca su otra sobre el Barrio Chino de Valencia, de las cuales 28 fotografías fueron adquiridas por el IVAM y expuestas recientemente en la exposición colectiva del IVAM, Popular.
Su famoso trabajo de fotografía dentro del Barrio Chino fue expuesto en París gracias a la colaboración con la librería valenciana Railowsky. En esta muestra se propuso un paseo por València a través de una selección única entre más de 35.000 imágenes acumuladas que repasaban su fotografía humana, "tan próxima que se pega a la calle y destripa realidades como la de los proxenetas y mujeres de aquel Barrio Chino, la de la comunidad gitana en Nazaret en los 70 o los quehaceres del rastro", tal y como lo definía el galerista Juan Pedro Font de Mora, propietario de algunas de sus piezas y gestor de la Galería Railowsky.

- Mirones de la serie de Barrio Chino y a la derecha de la serie Gitanos -
- JOAQUIN COLLLADO
Su mayor reconocimiento fue a través de una gran exposición realizada en el MuVIM: La València olvidada, comisariada por Luis Carrasco en el año 2014. En esta se proponía un viaje a la València de los años 70 a través de la fotografía de Collado como "documento antropológico" de la ciudad y sus costimbres. Desde sus retratos de niños jugandos hasta los retratos a los vendedores ambulantes.
En palabras del comisario de la muestra su obra es "fotografía de reportaje en estado puro, pero es también fotografía documental con el paso de los años pues deja constancia de esa Valencia que, a pesar de que tan solo han pasado 40 años, nos parece tan distinta, tan irreconocible, tan olvidada", además de que el artista tenía un poder innato para el retrato: "Collado captura ‘gestos normales, de gente normal, en situaciones normales' como decía Robert Doisneau; esa sencillez y normalidad hace que sus reportajes tengan una gran carga de humanismo. La figura humana siempre está presente en sus fotografías y lo hace sin agresividad, sin invadir los espacios. Esa sencillez y humanismo captura a todo el que ve su obra".
Sobre Joaquín Collado
Nació en Valencia en 1930 y se inició en la fotografía en el año 1959. En 1965 se asoció a la Agrupación Fotográfica Valenciana, AGFOVAL. Fue su Secretario durante veinticinco años, y desde 1991 hasta 2007 su Presidente, y más tarde su Vicepresidente. En 1981 participó por primera vez en una exposición colectiva, y en 1987 el centro Aragonés de València presentó su primera muestra individual. Con posterioridad ha participado en más de setenta exposiciones en España y el extranjero. A destacar en 2014 La València olvidada en el MuVIM y en el 2015 una exposición en París de parte de su obra.
A lo largo de su trayectoria ha cosechado diversos premios y distinciones nacionales. Sus trabajos han aparecido en revistas especializadas como Arte fotográfico, Diorama, La fotografía, así como en prensa diaria, principalmente valenciana, en libros como Historia de la fotografía valenciana (1990) de José Vicente Aleixandre, o La Valencia Prohibida, de Rafael Solaz Albert (2005); En las ciudades, de los fondos de la Fundación Foto Colectania y en numerosos catálogos de exposiciones. La Confederación Española de Fotografía, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia, la fototeca de AGFOVAL, la Fundación Foto Colectania, el IVAM, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y diversas Sociedades Fotográficas de España poseen obra suya.

- -
- JOAQUIN COLLADO
En mayo del 2014 AGFOVAL organizó Un mes con Collado con tres exposiciones, charlas y otras actividades para poner en valor su obra. El 29 de enero del 2015 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos como miembro de la Sección de Imagen. En 2016: el IVAM adquirió fotografías de su serie del Barrio Chino para incorporarlas a su fondo museístico.
En 2017: Con ocasión del 30 aniversario de Railowsky, se ha expuesto obra suya junto a fotos de Colom y varios premios Nacionales de Fotografía (a destacar Cristina García Rodero). Participó en FOTOGRAFICA17, organizado por el MuVIM donde expuso una selección de La València olvidada en la Biblioteca Pública de Valencia y La Romería de San Sebastián AGFOVAL. El festival de fotoperiodismo PHOTON Festival le rindió un homenaje editando un periódico, un concurso en Instagram y exponiendo su obra de forma novedosa en las marquesinas y autobuses de la EMT. Durante el 2018 a 2022, gestionado por el Museo de Etnología, la exposición La Valencia olvidada recorrió toda la geografía de la Comunitat Valenciana.
En Noviembre de 2018 fue galardonado con el premio Graffica 2018, máxima expresión de la cultura visual. En 2019 participó en las exposiciones de De ayer a hoy, 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Nau y en Tiempos Convulsos en el IVAM. A través de sus series más emblemáticas como Barrio Chino, Gitanos, Plaza San Esteban o Rastro, según Collado "nos muestra una fotografía humanista con tintes antropológicos que nos permiten acercarnos a la Valencia de los setenta y a sus costumbre; pero sobre todo a sus gentes, a los valencianos, con un disparo cercano y amable, centrándose en la mirada “la mirada en lo más importante, en los ojos está todo”.