GRUPO PLAZA

A PARTIR DE ESTA SEMANA

La Valencia de los 70 se exhibe en París a través de la fotografía de Joaquín Collado

14/10/2015 - 

VALENCIA. Este jueves 15 de octubre se abre en la galería le Plac'Art Photo de París una exposición individual acerca de la obra de Joaquín Collado. La prodigiosa historia de este fotógrafo valenciano ayudará a la comunidad parisina a atravesar las sensaciones del Barrio Chino de Valencia en 1972, además de otras instantáneas de los años 70 y 80 en la ciudad.

La fotografía de este ex empleado de banca que nunca pudo dedicarse profesionalmente a su verdadera vocación, es uno de los más prolijos trabajos documentales de Valencia. 35.000 imágenes acumuladas que este mismo año han empezado a generar la atención merecida, con el proyecto cumbre por parte del escritor Rafael Solaz de publicar un libro en torno a su obra y su figura.

El vasto trabajo documental recoge una fotografía humana, tan próxima que se pega a la calle y destripa realidades como la de los proxenetas y mujeres de aquel Barrio Chino, la de la comunidad gitana en Nazaret en los 70 o los quehaceres del rastro. La de Parísserá, además, la segunda exposición del proyecto Le grand voyage, una iniciativaorganizada por el promotor cultural Armand Llàcer que pretende llevar a cabo intercambios artísticos entre Valencia, París y otras ciudades europeas. La primera entrega de este proyecto fue la doble muestra de Thierry Valencin en el Instituto Francés de Valencia y en la Galería Railowsky en noviembre del 2014.noviembre del 2014. 

Aunque las tomas son del año 72, las copias expuestas se revelaron a principios de los 80. Una actividad, ahora revelada con un impacto a nivel nacional e internacional con figuras como la de Collado, que arriba con décadas de retraso como un capítulo más del escaso peso de la fotografía europea y española en museos y otros espacios de exhibición.

La muestra cuenta con la colaboración de su galerista Juan Pedro Font de Mora, propietario de algunas de sus piezas y gestor de la Galería Railowsky. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme