VALÈNCIA. Las placas tectónicas del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) continúan moviéndose en un reparto de poderes que sigue ajustándose. Si hace apenas unos días, tal y como adelantó este diario, se aprobaba la modificación de la Ley del IVAM para rebajar el número de miembros en el Consejo Rector y eliminar cualquier referencia al Código de Buenas Prácticas en la norma, ahora la Conselleria de Educación y Cultura liderada por José Antonio Rovira ha aprobado una modificación de competencias que da un mayor control del museo a la gerencia, que ostenta actualmente María Ayuso.
Tal y como recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este miércoles, la Generalitat ha acordado delegar en la gerencia del museo la suscripción de convenios con otros museos y entidades públicas o privadas así como la autorización del gasto, la disposición del crédito, el reconocimiento de obligaciones y la ordenación de pagos. De igual forma, también se delegan en la gerencia las competencias relativas a la convocatoria, gasto y concesión de subvenciones.
Estas competencias las ha asumido históricamente la dirección del museo, que ahora ostenta Blanca de la Torre. Así fue, al menos, hasta marzo de 2024, cuando la Conselleria de Cultura, entonces liderada por Vicente Barrera, modificaba el reparto de 'poderes' para delegarlas en la gerencia, un movimiento que, con todo, se presentaba entonces como temporal y de carácter excepcional. “Resulta conveniente realizar una delegación de las competencias de la Dirección del IVAM que asegure la continuidad en la gestión ordinaria de los asuntos de la entidad, transitoriamente hasta el nombramiento de la nueva persona titular que ocupe la Dirección de la entidad”, rezaba el documento suscrito por Barrera.
Cabe recordar que fue entonces cuando la dimisión de Nuria Enguita dejó vacío el despacho de dirección, obligando a la Generalitat a repartir las competencias que ostentaba durante los mencionados meses de transición, competencias que se repartieron entonces entre la gerencia y la dirección adjunta, ocupada por Sonia Martínez –que hace apenas unos días fue cesada-, que se encargó de ejecutar los proyectos artísticos ya diseñados.
Este era el escenario temporal hasta la cobertura de la dirección, que llegó con la incorporación en abril de Blanca de la Torre, tras un año sin director. Con todo, el departamento de Rovira ha optado por hacer del cambio temporal algo estable con la ampliación de competencias de la gerencia, sobre la que también se han aplicado cambios con la reciente modificación de la Ley del IVAM, como la designación de la Secretaría del Consejo Rector, que anteriormente era designada de entre el personal laboral del IVAM.
Arte y fotografía
La gerencia del IVAM gana competencias
Últimas Noticias
-
1Feijóo asegura que "intentará gobernar en solitario" pero avisa: "Mi cordón sanitario es Bildu, no será Vox"
-
2Reconstruye+ concluye su intervención tras la Dana de 2024 con más de 1.000 personas atendidas
-
3Llorca exige al Gobierno que acelere las obras hidráulicas: "No merecemos estar atemorizados cada vez que llueve"
-
4Telefónica progresa en 2025 hacia la era de las ‘redes hiperautomatizadas’
-
5Manises presenta en enero su nueva agenda urbana de reconstrucción, centrada en el cambio climático
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La gerencia del IVAM gana competencias · Arte y fotografía · Valencia Plaza
-
- Culturplaza
- Más cultura
- Música y ópera
- Teatro y danza
- Arte
- Libros y cómic
- Cine
- Series y TV
- Arquitectura y patrimonio
- Diseño e ilustración
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies