Arte y fotografía

La huella de Sorolla en los museos de València

Fundación Bancaja o el Museu de Belles Arts de València son algunos de los espacios que exhiben obra del genio de la luz

  • Exposición en Fundación Bancaja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. València quiere ser punto de encuentro de una de las mayores colecciones de obra de Joaquín Sorolla con la apertura de una sede temporal de la Hispanic Society of America (HSA). Un millonario acuerdo entre la Generalitat y la entidad estadounidense permitirá el traslado de en torno a doscientas obras del pintor, que este mismo año viajarán a València. 

El bloqueo de la que iba a ser su sede, el antiguo edificio de Correos ahora bautizado como Palau de les Comunicacions, tras el recurso del Colegio de Arquitectos contra las bases del proceso de adecuación del espacio, ha obligado a la administración valenciana a pensar en un ‘plan B’ en el que entra en el juego el Ayuntamiento de València. El Museu de la Ciutat -y otros espacios si fuera necesario- será la primera parada de la colección mientras se resuelve la adecuación del Palau, un cambio que se formalizó este miércoles con la firma del acuerdo entre ambas instituciones. 

La llegada de la colección de la HSA se confirma, un viaje que se realizará en tres fases: primero, la obra "española" de Sorolla; después la obra "neoyorquina" y, por último, la colección de retratos ilustres. Su desembarco en la ciudad promete engrosar los fondos que se exhiben del pintor en València, una ruta pictórica que, en todo caso, ni acaba ni empieza en la Hispanic Society, pues la huella de Sorolla empapa a buena parte del recorrido expositivo de la ciudad.

Fundación Bancaja

Fundación Bancaja se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los puntos claves para conocer la obra de Sorolla en València, con una programación que de manera constante investiga sobre su obra y contexto y una colección que incluye joyas como ¡Triste Herencia!, una excepcional pieza que refleja el drama social de niños enfermos acogidos por el hospital valenciano San Juan de Dios, obra con la que ganó el Gran Premio en la Exposición Universal de 1900 en París y que supuso la consagración internacional del pintor. 

Actualmente -y hasta el 8 de febrero- la sede de Fundación Bancaja se ha convertido en una suerte de sede temporal de la casa-museo del artista ubicada en Madrid. Aprovechando que permanece cerrada por obras de ampliación y rehabilitación del espacio, el centro cultural ha acogido un buen puñado de obras de su colección, piezas que rara vez salen de su sede. Es por ello que, de manera excepcional, València se ha convertido en el ‘hogar’ de algunas de las obras maestras del pintor, entre las que se incluyen Paseo a la orilla del mar, El baño del caballo La siesta, entre otras. 

Museu de Belles Arts de València

  • Museu de Belles Arts. -

Desde el año 2023 el Museu de Belles Arts de València cuenta con un espacio permanente para la exhibición de los fondos de Joaquín Sorolla, cerca de medio centenar de piezas que lo convierten en uno de los pilares de la pinacoteca. Una de las estrellas de la sala, sin duda, es Yo soy el pan de la vida, la pintura de temática religiosa de mayores dimensiones que se conserva del maestro valenciano y cuya adquisición por parte de la Generalitat -como parte de la colección Lladró- propició la redefinición del espacio propio del pintor en el museo.

La Sala Sorolla permite ver todos los géneros que trabajó el genio de la luz, desde el paisaje, al desnudo, el retrato o la pintura religiosa, una panorámica que incluye piezas destacadas como el retrato Isabel Bru, Grupa valenciana o Labradora valenciana.

Centro de Arte Hortensia Herrero

Aunque el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) pone su foco el arte contemporáneo, el recorrido por el Palacio Valeriola guarda más de una sorpresa para el visitante. Entre ellas, sí, también se encuentra Sorolla. El proceso de rehabilitación recuperó una capilla que terminó siendo intervenida por el artista Sean Scully, quien plasmó sus reconocidas formas en una vidrieras desde las que surten ahora reflejos rojizos, amarillos o azulados. Pero el arte no acaba ahí. El espacio está cubierto por varios paneles de temática clásica, uno de ellos pintado por un jovencísimo Sorolla que realizó la pintura para poder costear los materiales en su etapa de estudiante.

  • Capilla del CAHH. -

Casa Museo Benlliure

El Ayuntamiento de València suma en su colección municipal algunas piezas de Sorolla que, además, previsiblemente también se exhibirán junto a las de la Hispanic Society, un listado que suma obras como Mi familia y Monja en el jardín, un pequeño listado que en su mayoría encuentra hogar en la Casa Museo Benlliure, familia con la que mantuvo una estrecha relación.

Otros puntos de interés

La ‘Ruta Sorolla’ de València se compone de museos y espacios expositivos que custodian y difunden su obra. Sin embargo, no son los únicos puntos de interés a través de los que reconstruir su biografía, un recorrido en el que, más allá de su producción pictórica, hay que tener en cuenta ‘chinchetas’ como su casa natalicia, ubicada en el número 8 de la calle Mantes; el actual Centre del Carme y antigua Escuela de Bellas Artes, donde se formó el pintor, sin olvidar, claro, rincones como la Malvarrosa y el Cabanyal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo