VALÈNCIA. La Colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València inaugura el próximo 8 de abril la muestra ‘CARMEN GRAU. Collages de materia y poesía’, que que se exhibirá en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau hasta el 7 de septiembre.
Organizada a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la gestión de la Fundació General UV, la muestra es, en palabras de su comisario y responsable de la Colección, el profesor José Martín, “un extraordinario ejemplo de la labor universitaria en materia de transferencia de conocimientos y de cómo la iniciativa y el impulso del estudiantado puede plasmarse en un proyecto palpable”.
La exposición parte de un trabajo de fin de máster dirigido por Martín, proyecto que ha estado en proceso durante tres años y que, como explica el mismo comisario, responde a su inquietud desde que se hizo cargo de la Guerricabeitia por conectar el mundo académico e investigador con la actividad expositiva de la Colección. “Carmen fue una figura muy interesante del arte valenciano y continúa siéndolo, por eso el trabajo de Sebastián Gómez, mi alumno, nos abrió la posibilidad de plantear un estudio más depurado, como monografía, y aprovechar, igualmente, para dar forma a esta muestra”.
‘CARMEN GRAU. Collages de materia y poesía’ acerca de nuevo a la escena pública la obra de una artista un tanto olvidada en los últimos años, revalorándola a partir de las obras exhibidas, algunas de ellas expuestas por primera vez, como el políptico Tablas de lavar, y, en general, con poca trayectoria expositiva. También la artista redescubre sus piezas en la sala: “En el estudio solo voces aquello que no te está saliendo o el que no quieres. Hasta que la obra no está colgada, no lo ves del todo; una nunca está segura”.
Centrada, principalmente, en dos épocas de la artista, la exposición se inicia con la etapa de los ochenta, representativa de su estilo maduro, de una pintura muy personal, heredera de la abstracción matérica pero, a la vez, que integra detalles figurativos, grafismos, objetos pequeños... En esta línea, su interés personal por la poesía queda patente desde el mismo título de la muestra y, del mismo modo, las referencias en clave literaria o personal “impregnadas de tu niñez, de tu historia personal”, están muy presentes, “las incorporas”, matiza.
Junto con estas obras, encontramas otras más recientes, sorprendentes y que conectan con las anteriores a través de la técnica del collage y el ensamblaje de objetos, donde la significación política es más evidente, como las obras sobre la prisión de Guantánamo o el políptico Tablas de lavar, que alude al trabajo doméstico realizado tradicionalmente por las mujeres. “El arte tiene que tener la fuerza de comunicar y, a pesar de que no sea de manera explícita, lo haces de una forma u otra: los colores, los materiales, la forma...”, explica Grau. En este sentido, como apunta el comisario de la muestra, “es interesante en su obra cómo las imágenes en sí mismas son potentes y visualmente atractivas, al mismo tiempo que, a pesar de la abstracción, hay una figuración muy explícita, una historia, un motivo...”.
Y si hablamos de abstracción, de la fuerza de los colores y de la densidad y el lenguaje propio de la obra de Carmen Grau, tenemos que resaltar el políptico Los cuatro jinetes del Apocalipsis, donde a través del simbolismo del rojo, el blanco, el amarillo y el negro, se narra la historia de las grandes tragedias que han asolado a la humanidad: la guerra, el hambre, la enfermedad y la muerte.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar Mujeres, un políptico de 169 piezas, de las cuales se exhiben 120 en esta muestra, que destaca por su presencia, cuerpo, y mensaje; una mirada en femenino a la historia y sus olvidadas, reales o ficticias, entre las que encontramos a las amazonas, la maga, Silvia Plath, las 13 rosas, etc.
Sobre Carmen Grau
Carmen Grau se inició artísticamente en el estudio de su padre, José Grau, reconocido dibujante e ilustrador valenciano. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de València, donde, convertida ya en Facultad, obtuvo la licenciatura y el doctorado, y de la cual ha sido catedrática de Pintura hasta el 2018.
A lo largo de su larga trayectoria, se ha distinguido por una constante experimentación pictórica y ha expandiendo las posibilidades expresivas del medio mediante el empleo de la madera como soporte y la incorporación de materiales reciclados y objetos encontrados, en un discurso narrativo que se inspira en la literatura, la historia y la memoria personal. Todo con un contenido crítico y de reflexión social sobre los temas que en cada momento le han preocupado como artista y como mujer.
Esta inclinación social la situó en la órbita de interés de Jesús Martínez Guerricabeitia, quien adquirió una pintura suya para la colección que finalmente donó a la Universitat de València, y con la que ahora se recuentra un conjunto amplio de su obra, que se podrà visitar en la Sala Martínez Guerricabeitia dentro de la línea expositiva “Encuentros con la Colección”.