VALÈNCIA. Las galerías de arte contemporáneo continúan movilizándose para reclamar un IVA cultural reducido en la compra de obras, una histórica demanda que dio pie hace unos días a un cierre generalizado de los espacios expositivos y que continuará con nuevas medidas de protesta con una serie de concentraciones en todo el territorio nacional que, en el caso de València, tendrá lugar el viernes en el vestíbulo del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
“Tras el histórico cierre de galerías del pasado 2 de febrero, la respuesta de las instituciones ha sido el silencio”, han expresado desde el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo en un comunicado. “Ni el Ministerio de Cultura ni el de Hacienda, organismos responsables de nuestro reclamo, han realizado ningún contacto, ignorando una realidad insostenible: mientras otros sectores y países -Portugal (6%), Francia (5,5%) e Italia (5%)- disfrutan de un IVA reducido, las galerías de arte de España seguimos asfixiadas con un 21%”.
“Ante este ninguneo sistemático”, expresan, han convocado para el viernes 20 de febrero a galeristas y artistas de toda España a un ‘encierro’ en los museos, una concentración que tendrá lugar de forma simultánea en distintas instituciones museísticas: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; y el IVAM en València.
Esta concentración es una nueva medida de presión del sector de las artes visuales para conseguir una reducción del IVA en la compra de obras, un impuesto que, de acuerdo con los profesionales del sector, les sitúa en una situación de “desventaja” con respecto a otros países europeos, una protesta que llega tras el cierre generalizado y un año después del apagón simbólico que se llevó a cabo en la Feria ARCO.
“Valoramos que desde Cultura se reconozca públicamente la desventaja, pero necesitamos que ese diagnóstico se traduzca en una mesa de trabajo real y en un compromiso con calendario. El sector lleva demasiado tiempo esperando una solución que, además, es perfectamente viable”, reflexionaba recientemente en una entrevista con Culturplaza la galerista valenciana y vicepresidenta del Consorci de Galerías, Olga Adelantado.