VALÈNCIA. La Comisión Científico-Artística del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) continúa tomando forma con la incorporación de dos nuevos perfiles: por un lado, la crítica de arte Marisol Salanova, a propuesta del Ayuntamiento de València; por otro, Lucía González, la doctora en Historia del Arte y técnica de exposiciones del Consorci, a propuesta de la Generalitat y quien ejercerá como presidenta de la comisión.
Así se ha aprobado este lunes en la reunión del Consejo General del CMCV, el primero, por cierto, presidido por la nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí. Con estos dos nuevos nombramientos sigue tomando forma el organismo, que este verano se desbloqueó dos años después de su última reunión con la aprobación de una nueva composición que incluye perfiles como el artista Horacio Silva; el director del Museo de Bellas Artes de Alicante, Jorge Soler, o el fotógrafo Chimo Serrano, entre otros, a los que ahora se suma Salanova y González.
La Comisión Científico-Artística tiene como funciones, estudiar y proponer directrices científico-artísticas de actuación, en relación con la programación, especialmente de exposiciones; estudiar y proponer la modificación de la ordenación de las colecciones existentes, en su caso; y, en general, el asesoramiento y emisión de dictámenes científico-artísticos que le requieran los órganos del Consorci de Museus.
Este, con todo, no ha sido el único punto del día. El Consejo General ha procedido a la prórroga de sus presupuestos para 2026, un encuentro en el que se ha puesto en valor el aumento de visitantes del Centre del Carme, sede del CMCV, que ha recibido alrededor de 370.000 personas, “superando el número de visitantes anual de la última década”, informan desde el organismo.
La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí, ha presidido este lunes la reunión del Consejo General, en la que también han estado presentes la secretaria autonómica de Cultura, Marta Alonso; el subsecretario de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, Carlos Pablo Gracia; la miembro del Consell Valencià de Cultura, Begoña Martínez; el diputado de Cultura de Alicante, Juan de Dios Navarro; el concejal de patrimonio del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Vicent Sales, y el director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda. Los ayuntamientos de València y Alicante y las diputaciones de Castellón y Valencia han delegado su voto.