Arte y fotografía

EXPOSICIONES

Shiras Galería explora los "espacios del arte" junto a Lana Khayat y Theresa Kraft

  • Pieza de Lana Khayat
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Shiras Galería comienza el 2026 con la inauguración de la primera muestra individual en España de la artista Lana Khayat (Líbano, 1983) el próximo viernes 16 de enero a las 19:00 horas. Titulada El titán en el laboratorio de la gracia, ocupará la Sala Principal de la galería. Simultáneamente, en el Espacio Refugio, se inaugurará la exposición Between the layers, de la artista alemana Theresa Kraft (Tubinga, 1983).

El proyecto inédito de Lana Khayat, El titán en el laboratorio de la gracia, invita al espectador a repensar la idea de fragilidad, reparación y fortaleza desde una perspectiva profundamente humana. Lana Khayat parte de la figura de la azucena -tradicionalmente asociada a la pureza y la delicadeza- como encarnación de la experiencia femenina, un concepto central en su trabajo. La flor se convierte aquí en un cuerpo vivo, un organismo atravesado por tensiones, heridas y reconstrucciones. Su obra investiga la integridad estructural de esa vida experimentada, honrando la decisión consciente y capaz de reconstruir lo fracturado, haciéndolo visible, dignificándolo y ensalzando esa labor de reparación como parte vital de la forma. En este sentido, el titán no alude a una fuerza invulnerable, sino a una potencia construida a partir de la persistencia.

El recurso del hilo y el cosido junto a la pintura se convierte en símbolo del valor de sostenerse, evidenciando los lugares donde algo se quebró, pero también donde se decidió permanecer. En palabras de la artista, “no se trata de una sanación pasiva, sino de una reclamación activa e intencionada. Cada puntada es una decisión arquitectónica que transforma un punto de vulnerabilidad potencial en un punto de poder reforzado”. Para Khayat, el hilo es ese espacio intermedio donde termina la fragilidad y comienza el poder de acción por mantenerse a una misma. El cosido no actúa, por tanto, como un gesto correctivo, sino como una afirmación de resistencia y una voluntad por seguir.

Así, la nueva muestra de la artista propone una reflexión sobre cómo se construye la identidad cuando se encuentra en el umbral de la descomposición, y cómo los procesos de ruptura pueden convertirse en espacios de transformación. Frente a la exigencia de la perfección y el encubrimiento de las grietas, la obra de Khayat reivindica la belleza de lo reparado y la dignidad de quienes eligen recomponerse conscientemente. El titán en el laboratorio de la gracia, es, en última instancia, una celebración de la resiliencia: una afirmación de que aquello que ha sido remendado con intención y cuidado puede tornarse más significativo.

Lana Khayat es una artista de trayectoria internacional con una profunda herencia artística. Su bisabuelo, Mohamad Suleiman Khayat, se dedicó a la restauración de las habitaciones sirias Ajami, y su trabajo se encuentra actualmente en prestigiosos museos como el Metropolitano de Nueva York y el Shangri La de Hawái. Este legado influyó en su base creativa y, tras licenciarse en Diseño en la Universidad Americana de Beirut y realizar un máster en Bellas Artes por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, la artista ha desarrollado exposiciones internacionales en lugares como Nueva York (Pratt Manhattan Gallery y SVA Chelsea Gallery), Abu Dabi (Warehouse421), Londres (Saatchi Gallery y Cromwell Place), Venecia (Feria Internacional de Arte de Venecia) o Riyadh (Hafez Gallery, y próximamente en la Bienal de Diriyah). Sus piezas forman parte de prestigiosas colecciones privadas, y sus colaboraciones con instituciones como el Museo Guggenheim ponen de relieve su creciente reconocimiento en el mundo del arte internacional.

Between the layers en Refugio

La artista alemana Theresa Kraft presenta en el Espacio Refugio de Shiras Galería la exposición titulada Between the layers, un proyecto reciente con el que reflexiona sobre la presencia de lo invisible en lo visible a través de la abstracción y mediante texturas, profundidades y superficies marcadas. Theresa Kraft propone una reflexión sobre los espacios intermedios, aludiendo no solo a su vertiente pictórica —con su sucesión de pigmentos, materiales expuestos, líneas gráficas y capas raspadas que caracterizan su trabajo—, sino también a la dimensión existencial del ser humano: sensaciones, recuerdos, experiencias vividas y rastros emocionales que se superponen en un diálogo constante entre lo consciente y lo inconsciente. Así, ese proceso de estratificación material que consigue en sus obras es un reflejo de la interioridad del espectador, donde cada capa conserva la memoria de la anterior, y lo oculto nunca desaparece del todo, permanece latente, insinuándose entre fisuras y transparencias, tanto en sus obras como en nuestro ser más íntimo.

La muestra se sitúa en ese “entre” donde la imagen deja de ser central para dar paso a lo que acontece en la relación: entre la obra y quien la observa, entre la percepción y la resonancia interior. La realidad no se evidencia a nuestros ojos, sino que se presenta como un hallazgo sutil, un proceso que se revela únicamente a través de una mirada atenta que al enfrentarse a las piezas le interrogan a uno mismo, entendiendo la pintura como un espacio de búsqueda más que de afirmación.

Es por ello por lo que Between the layers no pregunta por lo visible, sino por lo que emerge detrás, debajo o entre lo visible. Para la artista, “el espacio entre las capas no es un vacío. Es un lugar de encuentro con lo indecible, con el leve roce de un saber interior”, invitándonos así a una experiencia de contemplación pausada y personal, donde encontrarnos con aquello que, quizás, estaba ya contenido en nosotros.

Theresa Kraft realizó sus estudios superiores en la Freie Hochschule Stuttgart entre los años 2001 y 2005, donde profundizó en diversas áreas del arte visual, especializándose en pintura, escultura y diseño gráfico, y enfocándose en la exploración de la pintura contemporánea. Desde entonces, mantiene una producción activa como artista, realizando exposiciones en diferentes países, como Alemania, concretamente en Berlín, Stuttgart o Leipzig, entre otras ciudades, Bélgica, en la Galería SILENT SHIFT (Amberes), o en Suiza, en la Galerie Salou (Basilea). Este nuevo proyecto de la artista que se expone por primera vez en España consolida su trabajo en el panorama artístico europeo y evidencia una proyección sostenida, en la que su obra se inserta en el discurso contemporáneo del arte abstracto.

Así define la directora artística de Shiras Galería, Sara Joudi, las muestras: “Las dos exposiciones simultáneas con las que Shiras Galería inaugura el año proponen un espacio de diálogo entre dos creadoras de proyección internacional. Desde lenguajes y metodologías diferenciadas, sus prácticas investigan el concepto de lo invisible en la experiencia humana, atendiendo a aquello que opera en los márgenes de la percepción, la memoria y la sensibilidad. La vulnerabilidad se articula aquí no como fragilidad, sino como un punto de persistencia, resistencia y transformación”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo