Arte y fotografía

Una sala "multisensorial" sobre las Fallas acompañará a Sorolla en el Palau de les Comunicacions

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Palau de les Comunicacions, antiguo edificio de Correos, ha encontrado destino como nuevo ‘Museo Sorolla’, un espacio que albergará una buena parte de la colección de la Hispanic Society of America (HSA) tras el acuerdo alcanzado entre la entidad y la Generalitat para su exhibición. Pero no solo Joaquín Sorolla encontrará lugar en el inmueble. Una cafetería o espacio para conferencias completan una propuesta que incluye dentro otro proyecto que llevaba tiempo coleando: una sala inmersiva en torno a las Fallas. 

 

Fue durante la campaña electoral cuando la ahora alcaldesa de València y president de la Generalitat, María José Catalá y Carlos Mazón, pusieron sobre la mesa la conversión del inmueble en un Museo Fallero Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con un acercamiento ‘inmersivo’ a la fiesta mediante la tecnología 4D y la Inteligencia Artificial. No lo será en su totalidad, pero sí en parte. Y es que la colección de la Hispanic Society que viajará a València, más de doscientas obras, convivirán con una sala que sí se reservará para este uso. 

 

Así lo desveló la alcaldesa durante la firma del acuerdo entre la Generalitat y la HSA, que tuvo lugar este jueves en el Palau de la Generalitat, en un discurso en el que puso el acento en la creación de una sala “multisensorial” que acompañará a las obras de Sorolla. “Esta sala explicará la fiesta grande de València y será, durante todo el año, espejo de las emociones que durante 19 días se viven con intensidad en cualquier rincón de la ciudad, y lo vamos a hacer a través de una experiencia 360, un cubo inmersivo en el que sentir, vibrar o conmoverse con una mascletà, con la ofrenda, con la pólvora y el fuego, con la música…”, ha asegurado Catalá.

 

“Sorolla nos enseñó a volar siempre alto y hoy, entre todos, hacemos realidad un sueño que nace de esa enseñanza, recuperamos la luz de València que Sorolla capturó y mostró al mundo como nadie, y la convirtió en sentimiento, y la elevó a universal, en sentido literal. En su famoso cuadro Las grupas muestra a una valenciana montada a caballo y con la señera de fondo. Es uno de los cuadros más bonitos y que más nos representa a los valencianos, pero también a los falleros. Y con esta sala vamos a unir al maestro de la luz con otra de las esencias de la ciudad, que son las fallas”, ha concluido la alcaldesa.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo