Arte y fotografía

El Museo Sorolla de València abrirá en 2026 con más de 200 obras

El Palau de les Comunicacions acogerá buena parte de la colección de la Hispanic Society of America, a la que la Generalitat abonará 1,15 millones de euros al año por el préstamo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más de 6.000 kilómetros separan la sede de la Hispanic Society of America (HSA), en Nueva York, de la plaza del Ayuntamiento de València, un recorrido que más pronto que tarde realizará un buen puñado de obras de Joaquín Sorolla. Destino: Palau de les Comunicacions. El antiguo edificio de Correos se convertirá en una suerte de Museo Sorolla temporal tras el acuerdo alcanzado entre la entidad estadounidense y la Generalitat Valenciana para la exhibición de una buena parte de sus fondos, un acuerdo que despeja hoy algunas de sus incógnitas, aunque no todas. 

El edificio, que lleva sin uso definido desde su adquisición por parte de la Generalitat, se convertirá en la embajada oficial de la HSA en Europa, un espacio que se acondicionará para exhibir más de doscientas obras de arte y que contará con un espacio para exposiciones temporales así como una sala inmersiva vinculada a las Fallas. “Para la Hispanic este proyecto va a ser una ventana grande en Europa, una sede oficial. Para València será un motor cultural, económico y turístico”, subrayó el CEO de la Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, quien avanzó que su puesta en marcha será “dentro de unos meses”. Objetivo: 2026. 

El Palau de la Generalitat fue el marco de la firma del convenio entre ambas instituciones, una firma protagonizada por Kientz y el president, Carlos Mazón, quien avanzó que las piezas seleccionadas recorrerán una amplia visión de la obra del pintor, con cuadros de temática marinera, costumbrista o retratos así como fotografías, esculturas y correspondencia personal. No fueron los únicos protagonistas del acto, que también sumó a la alcaldesa de València, María José Catalá, quien destacó que este proyecto es fruto del trabajo de “dos años”, y la bisnieta de Joaquín Sorolla y máxima especialista en la obra del pintor, Blanca Pons-Sorolla.


“Esto es un sueño que, como todos los sueños que tienen un proyecto serio detrás, ha salido adelante. Es un día muy especial. Sorolla fue el mejor embajador que tuvimos en nuestro país, llevó al mundo la felicidad de un pueblo de España en momento en los que la historia era triste”, relató la bisnieta del pintor durante su parlamento, en el que destacó que València será la sede de esos “mejores años” de Sorolla que atesora la HSA. Cabe destacar que la colección de la Hispanic es la más importante del mundo solo por detrás del propio Museo Sorolla en Madrid, una colección que corona la serie Visión de España, de la que vendrán a València sus bocetos.
 

Una cuota anual de 1,15 millones de euros

Ahora “València se convierte en sede europea de una institución fundamental”, destacó la alcaldesa, pero, ¿qué forma tendrá y cuáles son las condiciones del acuerdo? En este sentido, la convocatoria para la firma del convenio, en la que no se permitieron las preguntas de la prensa, despejó alguna de las incógnitas que llevaban coleando semanas, aunque no todas. El acuerdo fija una cuota anual de 1.150.000 euros por el préstamo de las obras de arte que abonará la Generalitat a la HSA, un acuerdo que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años más, y que podrá ser renovado por periodos sucesivos adicionales. “La aspiración de ambas partes es que los acuerdos se suscriban durante un mínimo de 15 años”, apuntan desde la Generalitat en un comunicado.

La mirada es a una apertura al público en 2026, un camino que que debe pasar forzosamente por la adecuación del Palau de les Comunicacions, un edificio que no ha sido concebido como museo y que no cuenta con las condiciones para albergar este tipo de obras. El propio Mazón mencionó que se “acondicionará” y “rehabilitará” el inmueble a tal efecto, aunque desde Presidencia no han aclarado ni el montante que se destinará a tal efecto ni los trabajos a efectuar. En este sentido, cabe destacar que se cuenta con la experiencia previa de la exposición de la Colección Lladró en el espacio, para lo que se destinó en torno a un millón de euros, pues se tuvieron que instalar nuevos muros para colocar las obras, ocultar algunas entradas de luz para evitar daños en las piezas o instalar máquinas humidificadoras para asegurar la buena preservación de las mismas.

 

Sorolla y la Hispanic: una relación más que fructífera 

La relación entre Sorolla y la entidad americana viene de lejos. Fue en 1908 cuando el norteamericano ­Archer Milton Huntington visitó la exposición del artista que tenía lugar en la galería Grafton de Londres, siendo un año después cuando expuso de la mano de la Hispanic Society en Nueva York, una muestra que fue todo un éxito de público y crítica y que acabó siendo llevada a otras ciudades de Estados Unidos. 

Ya en 1911 el pintor valenciano recibió de Archer Milton Huntington el encargo de pintar Visión de España, un gran proyecto decorativo para la biblioteca de la institución. En él quiso representar las distintas regiones del país a través de sus tradiciones o indumentaria, un encargo para el que viajó a distintas ciudades para pintar los paneles o estudios preparatorios. No sería, sin embargo, hasta 1926 -tres años después de su muerte- que los paneles fueron finalmente instalados en Nueva York. 

Un siglo después, la Hispanic abrirá su sede temporal en València, un espacio que sumará 220 obras que relatarán la vida y obra de Sorolla, un listado de piezas que sumarán los bocetos de Visión de España o la radiante Sol de la tarde (1903). Junto a las salas de exhibición de las obras de arte, se abrirá una tienda relacionada con las exposiciones y el ‘Café Huntington’, en honor al fundador de la Hispanic Society. Además, se prevé que el espacio acoja actos culturales vinculados a la exposición como conferencias o conciertos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo