VALÈNCIA. Garabato. Dícese de un rasgo irregular hecho con un instrumento para escribir o dibujar. Dícese también del inquilino fijo en las libretas del artista Diego Blanco. Tiene cientos de miles pobladas por este curioso protagonista que se encuentra por la calle en sus paseos, cuando los crea en sus visitas a los museos y hasta en viajes de altos vuelos.
Le gustan tanto y están tan presentes en su vida que ha decidido homenajearles con una actividad entera: Ojo Garabato, en la que invita a todos lxs artistas valencianos a dibujar al aire libre y a generar comunidad en la ciudad. Una idea que nace de una reunión de ilustradores de València en la que Blanco se pregunta por qué no generar un espacio en el que garabatear en comunidad para “dibujar y compartir el rato” además de “explorar la ciudad a través del arte”.
Tal y como definen el evento desde el equipo de Ojo Garabato, compuesto también por Gabriel Cerezuela -diseño gráfico e identidad visual- y Guiomar Martín -gestión de espacio y logística- se trata de una actividad que se realizará una vez al mes en València y que está dirigida a “ilustradores, dibujantes y personas aficionadas al cuaderno de dibujo”. Su primera cita será el próximo 18 de octubre en los Jardines de Monforte a las 10:30h, un espacio rodeado de arquitectura y naturaleza para inspirar a quienes quieran formar parte de este evento creativo.

- -
Con la idea de generar también un espacio que funcione como un coworking al aire libre Blanco busca que una vez al mes los artistas puedan encontrar un lugar en el que dibujar, hablar de su profesión y establecer nuevos lazos con otros compañeros. La mensualidad es clave para generar la comunidad del garabato, en la que Blanco busca que todo el mundo pueda “dibujar y disfrutar del aprendizaje del dibujo mientras hablan e intercambian ideas”. Como una expedición de un día en la que se va a la búsqueda de la creatividad Blanco busca que la continuidad del evento ayude también a tender nuevos lazos entre artistas.
“Me baso en mi experiencia personal a la hora de crear. Siempre salgo a pasear con mi libreta y dibujo el mundo que me rodea. El evento nace con la motivación de generar un espacio en el que la idea del grupo anime a los creativos que suelen garabatear a solas. El dibujo sirve para ilustrar lo que nos rodea y para comunicar nuestras ideas”. La previsión para la primera fecha de Ojo Garabato es congregar a lxs artistas en los Jardines de Monforte para explicarles brevemente en qué consiste el proyecto y proponer un rato de dibujo conjunto de más o menos una hora.
El futuro impredecible del evento, que Blanco imagina unas semanas antes de su celebración es que lxs artistas quieran “juntarse o alargar” y no necesariamente dibujando. El concepto es generar un espacio en el que las mentes creativas de Valènica encuentren un espacio en el que compartir su arte y dedicarse al garabato, ese personaje tímido de las libretas, para darle un paseo al aire libre. Porque tal y como lo dice Blanco “un garabato compartido puede ser el inicio de algo grande”.