Entrevista

Arte y fotografía

Xelo Bosch (AVVAC): "Los artistas no podemos ser moneda de cambio en política"

La coordinadora general de la Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló hace una radiografía de los retos del sector

  • Xelo Bosch.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Fue en otoño de 2024 cuando la Associació d'Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) inició una nueva etapa bajo la coordinación general de Xelo Bosch. La artista asumía el cargo apenas unas semanas antes de aquel inolvidable 29 de octubre, el de una Dana que también afectó gravemente a muchos de artistas, dejando talleres inundados y destruyendo parte de su patrimonio.

La emergencia ocupó la práctica totalidad de su acción inmediata, provocando unas pérdidas en el sector que cifran en 6,9 millones de euros y poniendo de manifiesto, explican, la vulnerabilidad de las artes visuales. 

En este año la asociación se ha puesto como objetivo ganar peso y, en esas, también ha asumido la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Artistas Visuales de España (Unión AC). “Vamos a reforzar nuestra voz, queremos ganar presencia”, subraya durante nuestra conversación en L'Etno la coordinadora de AVVAC, desde donde realiza una radiografía global de presente y futuro del sector.

- ¿Cuál es el estado de salud del sector? 

- Está muy deteriorado. Partimos de la base de que los y las artistas somos personas que vivimos muy aisladas, tenemos poca conciencia social, nos cuesta bastante movilizarnos. Eso ya nos hace perder músculo de cara a poder reivindicar nuestros derechos. El 72% de los trabajadores de la cultura tienen que tener otro trabajo para poder vivir. La mayoría de artistas no llega a 8.000 euros al año de beneficios de su trabajo. Es un sector muy vulnerable. Confío en que podamos sensibilizar y que tomemos conciencia de clase. Para ello hay que asociarse y movilizarse. 

- ¿Qué fotografía hace del sector privado, de la red de galerías o del coleccionismo valenciano?

- No hay una red potente de galerías. La red de galerías valenciana también está en un estado de precariedad. Yo creo que está cambiado el paradigma de la forma de creación y no se reduce solamente a las galerías. También son proyectos de investigación, proyectos de residencias, está abriéndose todo el campo de la producción artística. Y ahí las galerías desgraciadamente están perdiendo el pulso. 

  • -

- Y en lo público, ¿hay estabilidad? 

- Es totalmente inestable. Sufrimos mucho de injerencias políticas, esté un partido u otro. Es algo de lo que nos tenemos que defender y dignificar. Independientemente del partido político que esté, nosotros tenemos derecho a ser escuchados. Estamos afectados, la censura la hemos sufrido. Los artistas no podemos ser moneda de cambio, las políticas tienen que estar por la labor de dignificar al sector, vengan del partido que vengan. 

- Cuando habla de censura, ¿a qué se refiere?

- En esta profesión, muchas veces los responsables públicos se sienten con la potestad de decidir quién trabaja y quién no, basándose en criterios arbitrarios que responden más a posicionamientos políticos que a criterios de contemporaneidad o calidad artística.

En mis 35 años de trayectoria, siempre he oído hablar de las "listas negras". Es una realidad que hemos aprendido a aceptar con resignación, y que la mayoría vivimos con discreción. Muy pocas personas se atreven a denunciarlo abiertamente.

Por eso es tan importante que las asociaciones profesionales contemos con mecanismos de defensa frente a posibles injerencias, que garanticen el derecho a la libertad de expresión y la independencia artística. Y esto solo es posible si logramos estar más presentes y en diálogo constante con las instituciones.

- ¿Cómo es su relación con el Consorci de Museus y el IVAM?¿Qué análisis del proyecto que se está desarrollando? 

-En un principio, con el Consorci de Museus, tuvimos una relación muy colaborativa con el programa Cultura Resident. Yo creo que se podría hacer más y tendemos la mano para ello. Creo que deberían profundizar más en la contemporaneidad y trabajar más en procesos extra museo.

En el caso del IVAM, todavía no hemos hablado con su directora, nos gustaría conversar con ella y entrar en una mesa de diálogo. Hay que crear vínculos para que también haga visible el arte local y sea una herramienta para ello. 

  • -

- Recientemente presentaron un un informe que cifra en 6,9 millones de euros los daños provocados por la Dana, ¿qué fotografía hace más de un año después?

- La Dana ha hecho visible todo un estado de precariedad del sector de las artes visuales. Gran parte del censo de nuestros artistas estaban en el cinturón sur de València, artistas que han perdido algunos vivienda, trabajo, trayectoria o herramientas. Además, colateralmente, se ha dado una paralización del sector bastante importante. Desde la asociación hicimos todos un acompañamiento, también psicológico, un proceso que nos ha hecho tomar conciencia de la precariedad estructural del sector. 

- Señalan en el informe que gran parte de las pérdidas “siguen sin ser completamente reconocidas ni compensadas”. 

- Claramente no han sido reconocidas porque las hemos valorado como pérdidas que no han sido sustituidas. Una de las primeras medidas que reclamamos a las autoridades fue la de tener un peritaje específico en arte que valorara las pérdidas, algo que hicimos nosotros. Es importante para valorar bien el estado del sector.  

- En este sentido, demandan un plan estructural de protección del sector artístico, ¿por dónde pasa?

- Hay que entender que nuestro objetivo es superar la precariedad revelada por la catástrofe y requiere la puesta en marcha de estrategias que hagan viable y estable la actividad del artista, con apoyo y difusión. Una manera de blindar los cuatro años de reconstrucción que nos quedan sería establecer un mecanismo de resiliencia que dignifique el trabajo del artista. Para ello planteamos una renta básica que blindara esos años de reconstrucción, teniendo en cuenta que es un sector con gran intermitencia. 

  • -

- En estas semanas ha cambiado el equipo de Conselleria de Cultura, ¿ha tenido ya comunicación con los distintos representantes de la administración?

- En ese contexto de la Dana estuvimos en contacto con todas las administraciones, tanto el Ministerio de Cultura como la Conselleria, con las que se crearon puentes de colaboración, pero esto ha ido un poco desvaneciéndose. Nos gustaría que se retomaran las conversaciones y seguir con en esta colaboración. Por supuesto tenemos la mano tendida para colaborar. La Conselleria debería aprovechar este diagnóstico que hemos realizado. 

- En el ámbito de los espacios expositivos, de las artes visuales, los grandes anuncios de la legislatura han pasado por la apertura del Museo Sorolla con fondos de la Hispanic Society of America, ¿qué visión tiene?  

- Sorolla un pintor que siempre me ha fascinado. Me parece muy interesante que en València podamos albergar y disfrutar de sus obras. Ahora bien, creo que juntarlo con la propuesta museística del folclore valenciano con una propuesta inmersiva de las Fallas, la mascletá y la Ofrenda responde más a una visión museística destinada al turismo y al consumo de arte como un entretenimiento, de ocio del fin de semana y una visión cultural de la ciudad como un parque temático. Creo que esta propuesta puede desvirtuar el espíritu y el legado de Sorolla y no deja de ser un macro proyecto, donde se invierte mucho dinero, cuando al mismo tiempo se tiene descuidado el tejido productivo local. Pero claro, parece que últimamente el folclore es casi sagrado... y me da la sensación de que responde a unas políticas culturales concretas.

- Una de las cuestiones que está encima de la mesa a nivel estatal es el IVA por la compra de arte, por lo que las galerías han cerrado sus puertas como protesta.

- Nosotros también pedimos un IVA reducido, como pasa en otros países. La red de mercado hace vulnerable al artista que trabaja día a día con su obra, en la cadena de valor precariza mucho más nuestro trabajo. 

  • -
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo