VALÈNCIA. Hablar de luz en el arte no cosa extraña, pero lo que hace el estudio valenciano Radiante Light Art Studio es, definitivamente, otra cosa. Referentes en el ámbito del light art, el estudio ha dibujado con luz proyectos como Renaixement, la construcción inspirada en La Lonja de València que se levantó en el Burning Man; la obra de teatro Valenciana, que más tarde se adaptaría al cine; o la pieza Ultrabelleza, con la que la cantante María José Llergo presentó su álbum, un listado de proyectos al que ahora se suma uno muy especial y no poco ambicioso.
El centro de artes digitales Bombas Gens presenta en febrero Universos de Luz – Percepción y espacio, una exposición inmersiva -“la mayor muestra de arte lumínico que ha cogido València”, subrayan desde el centro- en la que de Radiante Light Art Studio invita a explorar la relación entre la luz, el espacio y la percepción a través de un recorrido sensorial e interactivo.
Los más de 2.000 metros cuadrados de superficie del centro cultural se pondrán a disposición del estudio, tras despedir el proyecto en torno a La Ruta y antes de dar la bienvenida al Titanic, una antigua fábrica cuyos muros quedarán afectados por un total de seis piezas e instalaciones, de las cuales tres han sido creadas específicamente para la ocasión.

- Worlds of Light. -
La obra central del recorrido es Umbral, reconocida en 2025 como la mejor instalación lumínica inmersiva del mundo. En Bombas Gens se presenta en una versión ampliada bajo el título Nokepler, incorporando la creación sonora original homónima del compositor valenciano y director artístico del estudio Banjo Soundscapes Iván Llopis, quien ofrecerá sesiones especiales en directo dentro de la propia instalación, intensificando su dimensión sensorial y performativa.
Publicado en 2022, con Nokepler el artista ha desarrollado un universo de electrónica contemporánea con el piano como eje central, estructurado en siete escenas y concebido como una “película sin imagen”, una experiencia sonora que conecta directamente con el planteamiento sensorial y perceptivo de Universos de Luz.
La exposición incluye también instalaciones como Cartography of the Ray, creada para el Madrid Design Festival, y Worlds of Light, concebida para el Centro Botín y presentada posteriormente en varias ciudades europeas, obras que abordan la luz como materia estructural y como agente generador de espacios perceptivos, invitando al visitante a experimentar cómo la luz redefine la arquitectura y transforma la manera de habitar el entorno.