crónicas por los otros / OPINIÓN

Arte solidario valenciano

Este fin de semana nos llegan varias citas relacionadas con diferentes entidades valencianas que luchan y trabajan a través del arte por un mundo más justo y mejor

13/04/2019 -

Desde el Día Mundial del Párkinson hasta el ciclón de Mozambique, la desnutrición infantil en la isla de Lamu en Kenya o Nefrología Infantil del Hospital La Fe de la mano Farmamundi y la Sedajazz, Tastarròs y One Day Yes o Fundación Pequeño Deseo y Yuste o Mac Diego, entre otros. Todo esto es el arte solidario valenciano.

La carrera del Parkinson

Esta semana se celebran diferentes actividades con motivo del Día Mundial del Párkinson. Un año más las dos entidades valencianas que trabajan con y contra el párkinson organizan actividades de sensibilización. Este año destacamos especialmente el grupo de música La Desbanda y la carrera popular.

La Asociación Juntos por el Párkinson trabaja y lucha con la esperanza de conseguir avances en la investigación algún día. Mientras tanto camina hacia delante y ha montado su propia banda de música. La Desbanda es un grupo de rock formado por personas afectadas por  el Parkinson, que hace frente a su enfermedad neurodegenerativa -para la que no existe cura- gracias a la práctica terapéutica de la música.

La banda de música espera visibilizar la enfermedad y enseñar al mundo que gracias a la música y a una actitud positiva, junto con los actuales tratamientos médicos, se pueden superar las barreras que conlleva vivir con esta enfermedad.

Por su parte, La Asociación Párkinson Valencia que este año cumple 25 años y lo celebra con un vídeo conmemorativo, ha apostado por visibilizar el párkinson  mañana  domingo, 14 de Abril, con una carrera popular. La Asociación va a debutar en el XV Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad de Valencia, ya que se va a contar en esta carrera con la participación de un grupo de personas afectadas por la enfermedad a través de la iniciativa “Marcha con Bastones”. Es un grupo formado por socias y socios que han estado entrenando para participar en este circuito de 5 kilómetros, en representación de la asociación y en modalidad no competitiva. La asociación es beneficiaria de la dorsal solidaria del circuito Divina Pastora durante todo el año; es por eso que en esta ocasión, coincidiendo con el Día Mundial del Párkinson, los socios han querido debutar como participantes.

Este tipo de actividades se convierten en una oportunidad anual para sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a casi 23.000 personas en la Comunidad Valenciana, y que en el año 2040 se convertirá en la enfermedad grave más común en España y de la que aún existe poca información, según afirman desde la Asociación Párkinson Valencia.

La Presidenta de Asociación Parkinson Valencia, Julia Climent, ha aprovechado las elecciones a la vuelta de la esquina con los políticos y políticas más receptivos que nunca, y les ha pedido en un encuentro organizado con los principales representantes políticos valencianos  que todas las personas con párkinson tengan una atención sanitaria y social de calidad.

“Queremos que el párkinson pase a ser una prioridad dentro de la agenda política e institucional, destinando los recursos necesarios para combatirlo”.

Como ven las organizaciones desarrollan su ingenio para sensibilizar a la ciudadanía. Se trata de  eventos culturales amables, alegres, bonitos y de gente bonita pero el trasfondo es duro y doloroso. No lo olvidemos.  Este tipo de acciones, “aprovechan” en el sentido positivo, la cultura y la solidaridad de los artistas para sensibilizar y visibilizar. Y las acciones culturales son de todo tipo: videos conmemorativos, carreras populares, conciertos y acciones con diseño e ilustración.

Tastarròs y One Day Yes

Por ejemplo, este fin de semana también la ilustración es la disciplina elegida por Tastarròs que apuesta por el arte solidario en su nueva edición. La gran fiesta del arroz vuelve a la Plaza del Ayuntamiento de València con una cuarta edición que, de nuevo, mostrará un fuerte compromiso medioambiental.

La principal novedad de esta edición consistirá en que, una vez finalizada la degustación, algunos de los platos utilizados se convertirán en obras de arte. Hoy sábado de 12:30 a 16:00 horas la ilustradora y diseñadora alcireña Empar Piera, Empargrafia, habitual colaboradora de la ONG valenciana One Day Yes junto a  Mai Hidalgo, Tam Boiso, Irene Bofilla y otros artistas invitados contribuirán con su talento al particular reciclaje estético: "Lo que haremos será intervenir sobre la vajilla conforme la vayan trayendo y pintaremos a cada persona en su plato", explica la ilustradora. La idea es exponer todos los retratos consiguiendo que algo en desuso pase a ser material útil para el arte.

Recordamos también que la exposición de la fotógrafa internacional Monia Antonioli 'Vente a Lamu' de One Day Yes sigue en Mercado de Colón, Las Cervezas del Mercado. Las fotos retratan la realidad de la isla de Lamu, en Kenya, declarada Patrimonio de la Humanidad, y nos adentran en una de las islas paradisiacas más particulares con mucha variedad y riqueza cultural en la costa del océano Índico. Las fotos están a la venta y los beneficios de destinan al proyecto contra la desnutrición infantil que la organización española trabaja en la eco-school Twashukuru, una escuela construida con material reciclado, con botellas, que mantiene con alimentación y educación a más de 50 niños y niñas de la isla de Lamu.

Farmamundi y Sedajazz

Y la música también tiene un protagonismo especial  en el evento organizado por Farmamundi y el colectivo de músicos Sedajazz. Ambas organizaciones organizan 'A todo Jazz por Mozambique', un concierto solidario en beneficio de la población afectada por el paso del ciclón Idai por el país. El evento se desarrollará hoy mismo, desde las 12.00 a 19.00 horas, en las instalaciones del colectivo de  Sedajazz, en una alquería en el barrio de La Torre, en València. Más de medio centenar de artistas irán desfilando por el escenario al aire libre, para compartir su música con un fin solidario. Habrá actividades de animación para niñas y niños, performance artística, música con instrumentos reciclados, foodtruck y bebida. El dinero recaudado irá destinado a las actuaciones urgentes que Farmamundi, con 25 años de trabajo en acción humanitaria, está llevando a cabo en Mozambique.

Fundación Pequeño Deseo, Centro Yuste y Mac Diego

Y terminamos con otro apunte de  ilustración y diseño solidario que nos llega de la mano de Mac Diego y la Fundación Pequeño Deseo. El diseñador ha decorado tres salas del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital La Fe de Valencia. El espacio se ha estrenado con motivo del 40º Aniversario del primer trasplante infantil de riñón en el hospital. La decoración, inspirada en la Naturaleza,  ha sido creada por los ilustradores Centro Yuste y Mac Diego que  tienen como objetivo principal humanizar este lugar dedicado especialmente a niños que pasan mucho tiempo en el hospital.

La iniciativa ha sido posible gracias a Pequeño Deseo y al patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad que ya entregó los fondos recaudados en su último maratón en Valencia a la Fundación Pequeño Deseo. Además, cuenta con la colaboración de Caixa Popular y de un grupo de empresas que se han implicado para lograr que el proyecto fuera un éxito: Grupo ATP,  Misomo, Mapubli y Obra Propia.

Como ven, ¡acciones para todos los gustos!

La semana que viene… ¡más!