VALÈNCIA. El festival Faros culturales del Mediterráneo tendrá lugar del 11 al 16 de julio en Valencia, un encuentro comunitario de artes escénicas coorganizado por el Máster en Teatro Aplicado de la Universitat de València y Projecte Inestable. Este evento internacional, que presenta espectáculos de teatro, música, conferencias y talleres de formación para jóvenes, celebra su tercera edición, tras una primera en Patres (Grecia) y Kerkennah (Túnez).
Faros del Mediterráneo parte de la idea del arte como un espacio de encuentro. El encuentro con el otro, más allá de los muros, la guerra o el diálogo limitante, es el objetivo del festival, el cual se centra en la puesta en valor de sus prácticas artísticas, sus representaciones escénicas y su imaginario colectivo. Además, la metáfora del faro sirve para iluminar este mar Mediterráneo, para que pueda convertirse en un puente de culturas y de intercambios.
“El periodista y escritor Kapuściński, quien tantas veces denunció el colonialismo, hacía suyo el proverbio africano que explicaba que para conocer realmente al otro necesitamos andar con sus zapatos durante un tiempo. Y con este objetivo nos hemos aliado gentes del teatro, de las artes y de la educación de Italia, Grecia, Túnez y España para andar juntos y mostrar a lo largo de una semana nuestras manifestaciones artísticas más arraigadas”, explica Antoni Navarro, coorganizador del festival y codirector del Máster en Teatro Aplicado. En este sentido, Faros del Mediterráneo permitirá compartir las diferentes formas artísticas de cada uno de los países que participan.
Los países involucrados en el festival son Italia, Grecia, Túnez y España, aunque en esta edición el grupo tunecino no podrá asistir por diferentes problemas logísticos. “El desarrollo de Faros Culturales del Mediterráneo se enmarca en nuestra línea de trabajo de internacionalización. Desde Projecte Inestable creamos lazos y sinergias tanto en Latinoamérica y Europa, y, con este festival, también con las culturas mediterráneas”, afirma Jacobo Pallarés, coorganizador del festival y director de Projecte Inestable.
Durante la segunda semana de julio, el festival ofrece una serie de actividades abiertas y gratuitas en la ciudad de València y también en Xàtiva.
Faros Culturales del Mediterráneo se inaugurará el martes 11 de julio en el Centro Cultural Sporting Club de Russafa con la exposición Fronteras orquestadas de Ximo Micó y, desde allí, la actividad se desplaza hacia Espai Inestable, donde se podrá conocer la muestra fotográfica de los Faros 2022, una retrospectiva de la anterior edición del festival. Se cerrará la jornada con la representación de la obra de teatro Diarios de adolescencia de Teatro de lo Inestable, con dirección de Rafa Palomares.
El miércoles 12 de mañana comienzan los talleres de teatro para jóvenes de los diferentes países participantes en la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València, que se extenderán a lo largo de esa semana. Por la tarde se representa en la sala valenciana Espai Inestable la obra Giufà y el mar de la compañía Bertolt Brecht de Formia (Italia).
El jueves 13 por la tarde en Xàtiva es el turno del espectáculo de los músicos italianos que comenzará con un pasacalle temático de la “Comedia del arte” y acabará con un concierto de música popular italiana. Y el viernes 14 será el artista griego Christos Kalpouzanis quien presente el espectáculo de teatro de sombras Odisea Karagiozis, en Espai Inestable.
Por la tarde del sábado 15, de nuevo en Espai Inestable, tendrá lugar una muestra teatral a partir de los talleres de teatro con jóvenes de los distintos países participantes en interacción con los artistas invitados. Además, el festival ofrece dos conferencias sobre las manifestaciones artísticas que forman parte de este proyecto: Los beneficios de hacer teatro para el desarrollo positivo de la juventud por el profesor Tomás Motos codirector del Máster en Teatro Aplicado, y una conferencia performativa con el título De la commedia dell'arte al clown por el director italiano Maurizio Stamati para redescubrir las bases del humor en las culturas mediterráneas.
Como clausura, el domingo 16 por la mañana, en la playa de la Malvarrosa, en la Casa Museu V. Blasco Ibáñez, se hará una lectura en las diferentes lenguas del proyecto de La Odisea, en concreto, una selección de textos que ponen el foco en los personajes femeninos de la obra de Homero.
Hay que recordar que la participación en todas las actividades es gratuita, menos el espectáculo inaugural ‘Diarios de adolescencia’ y los talleres formativos. Las entradas e invitaciones se pueden adquirir desde la web de Espai Inestable. Toda la información sobre los talleres, así como el acceso a la inscripción está en la web del festival.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Escalante Centre d’Arts Escèniques, Diputación de Valencia, del IVC (Instituto Valenciano de Cultura) de la Generalitat Valenciana, de la Dirección General de Innovación Educativa, del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) y del Ayuntamiento de Valencia.