VALÈNCIA (EP). El Gremio de Artistas Falleros llevará a cabo la reproducción de la estatuilla de los Goya, que se instalará en 12 plazas de la ciudad "para que la fiesta del cine llegue a todos los barrios".
Así figura en el convenio entre el gremio y el Ayuntamiento de València que la Junta de Gobierno aprobará este jueves, según ha anunciado la vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de seguimiento de la Gala de los Goya y el Año Berlanga, Sandra Gómez, en un comunicado.
"Queremos visibilizar la labor y el trabajo de los artistas falleros promocionando el conocimiento de su actividad entre la ciudadanía, así como la realización de otras posibles actividades como la conservación de una de las reproducciones en el Museo del Gremio Artesano de Artistas Falleros y acciones de difusión del trabajo de los artistas falleros y su relación con las artes cinematográficas", ha destacado.
La vicealcaldesa ha recordado que la celebración de la Gala de los Goya se enmarca en los actos conmemorativos del centenario del Año Berlanga con el que, ha apuntado, "el Ayuntamiento quiere rendir homenaje a uno de los valencianos más ilustres".
Así, ha puesto en valor que "todas las actividades que se están desarrollando tienen por objetivo llegar a todos los públicos y a todos los valencianos y valencianas, con independencia de la edad". En este sentido, ha recordado las actividades que se han desarrollado en los centros de personas mayores y en la Universidad Popular o los talleres para niños y niñas, en Bombas Gens así como las representaciones teatrales en los mercados.
Por su parte, el concejal de Turismo, Emiliano García, ha afirmado que la Gala de los Goya convertirá València "en la capital del cine español y todos los valencianos y valencianas tienen que poder participar de este momento a través de acciones que iremos desarrollando".
García ha destacado que "en virtud de este convenio Visit Valencia llevará a cabo acciones de difusión del trabajo de los artistas falleros y su relación con las artes cinematográficas". De esta manera, ha explicado, "estaremos contribuyendo al mantenimiento y fomento de una actividad artística vinculada a la cultura popular y tradicional valenciana".
Aitana Sánchez-Gijón es la mujer más joven en recibir este premio y la segunda galardonada de menos edad, por detrás de Antonio Banderas, que lo logró con 54 años