X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reclaman de nuevo la paralización del proceso

Artistas y críticos de arte se unen contra el sistema de elección de director del MuVIM y Etnologia

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. El proceso de selección de director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y Museu d’Etnologia sigue generando voces en contra. Dependientes de la Diputación de Valencia, sus bases calcadas a las utilizadas antaño por el Partido Popular y lejos del Código de Buenas Prácticas impulsado desde la Conselleria de Cultura, así como la composición del comité de selección, han generado críticas entre los profesionales del sector. Con la resolución a punto de caramelo, la asociación de artistas visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC) y la asociación de críticos de arte (AVCA) han emitido un comunicado conjunto en el que afean a la administración provincial la “falta de transparencia” del proceso de selección y demandan su paralización “hasta que se nombre un nuevo jurado”. 

“Desde AVVAC y AVCA consideramos que los responsables políticos deben superar barreras legales que impidan hacer las cosas correctamente y acorde a las Buenas Prácticas, modificando o ampliando la legislación vigente y no solo acatándolas sin más”, reflejan en dicho comunicado. Cabe destacar que tanto Rafael Company como Francesc Tamarit, director del MuVIM y de Etnologia respectivamente, fueron elegidos de manera directa en 2015, dirección que “encargó” –palabra usada por la Diputación de Valencia- el diputado de Cultura, Xavi Rius. Este sistema, en cualquier caso, tiene fecha de caducidad, lo que obligaba a la administración provincial a sacar dichas plazas.

Por su parte, el Diputado de Cultura, Xavi Rius, quien se reunió hace algunas semanas con representantes de la asociación de artistas para tratar esta cuestión, defiende que “son plazas funcionariales” y recalca que los museos son “servicios” de la administración provincial, pues no tienen "personalidad jurídica propia" como en los casos del IVAM o el Palau de les Arts. “La Diputación tiene unos servicios muy específicos que a lo mejor deberían tener un tratamiento especial pero eso no depende solo del diputado de Cultura o de Compromís sino que depende de un consenso y de hablar de la Sala Escalante, del Hospital Psiquiátrico de Bétera, de la IAM y de los museos, a lo mejor, para ver cuales son específicos y establecer el mismo criterio para todos […] Mientras no se llegue a un acuerdo y un consenso, lo que hay establecido en la RTP son unas plazas de personal funcionario y se cubren como todas las plazas de personal funcionario de la Diputación, ni más ni menos”, recalcó Rius el pasado mes de septiembre. 

Lea a continuación el comunicado íntegro de las asociaciones de artistas y críticos:

“Desde las asociaciones de Artistas Visuales de la Comunidad Valenciana –AVVAC- y de Críticos de Arte -AVCA- y ante el proceso selectivo para la elección del nuevo director o directora del MuVIM y del Museo Valenciano de Etnología, promovido desde la Diputación de València, queremos manifestar nuevamente nuestra total disconformidad con el proceso de resolución que tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

Las asociaciones profesionales del sector de las artes visuales signatarias de esta carta, en el desarrollo de su labor de protección de las artes, la cultura y el pensamiento, nos vemos obligados nuevamente a manifestar nuestra discrepancia con la falta de transparencia del proceso de selección y solicitamos, en la defensa de la ética profesional, la aplicación del Código de Buenas Prácticas en el ejercicio de la profesión en todos los ámbitos culturales.

A través del presente comunicado, solicitamos que se paralice el proceso electivo del director del MuVIM y del Museo Valenciano de Etnología hasta que se nombre un nuevo jurado acorde con lo que se indica en el Codi de Bones Pràctiques en la Cultura Valenciana elaborado por la Consellería de Cultura, en el que se refleja que el jurado debe estar compuesto por Representantes de la Administración titular [20/33%], Representantes de la sociedad civil [20/33%] y Expertos y científicos [33/50%], porcentajes que no se cumplen en el jurado de estas convocatorias.

Desde AVVAC y AVCA, consideramos que los responsables políticos deben superar barreras legales que impidan hacer las cosas correctamente y acorde a las Buenas Prácticas, modificando o ampliando la legislación vigente y no solo acatándolas sin más”.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email