GRUPO PLAZA

negociaciones para el convenio colectivo

Ascer ofrece una subida salarial de hasta el 2,5% y abre la puerta a un acuerdo en el azulejo

19/07/2018 - 

CASTELLÓ. Aunque la industria del azulejo, en principio, no podrá formalizar un nuevo convenio colectivo antes de que termine julio, como era el deseo de la patronal, el acuerdo está más cerca de producirse, a tenor de los avances que se han dado en la última reunión que han mantenido este jueves los representantes de las empresas y los sindicatos.

Durante el encuentro de los negociadores, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- ha realizado una oferta de cierre para este cuarto convenio colectivo que contempla tres años de vigencia, con unos incrementos salariales que van del 2,5% para este año, 2,2% para 2019 y 2,2% para 2020. Estos incrementos se aplicarían sobre los conceptos de tablas salariales y no serían compensables ni absorbibles, según han informado fuentes de la patronal.

Aunque este ofrecimiento para incrementar los salarios dista aún del 3% que venían reclamando los representantes sindicales, la nueva posición de la parte empresarial supone un aumento considerable de su última propuesta, que se ceñía a un alza retributivo del 1,8% para cada uno de los tres años de vigencia; y bastante más del 1,4% con el que comenzaron las negociaciones el pasado 20 de marzo. En este punto Ascer siempre ha defendido que estos incrementos están por encima de la media de lo que se viene pactando en los convenios sectoriales (1,59%), así como muy por encima de la media de los pactados en la provincia de Castellón (1,07%), a la que pertenecen la mayoría de trabajadores.

Pese a todo, los sindicatos han rechazado esta oferta básicamente porque, según entienden, no se acepta una reducción de jornada de 8 horas en el tercer año de vigencia. Los representantes sindicales han venido poniendo como requisito irrenunciable una reducción de jornada anual y recuperar las 1.770 horas al año, como estaba antes del último convenio.

Los sindicatos sí se ha comprometido a presentar las últimas propuestas de la patronal a sus respectivas asambleas para su valoración.

Finalmente, desde Ascer se ha señalado, al concluir la reunión, su confianza de que los sindicatos CCOO y UGT den finalmente su aprobación y permitan desbloquear una situación laboral que está impidiendo la actualización de los salarios en un sector que da empleo a 16.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email