GRUPO PLAZA

la patronal valora positivamente la medida pero entiende que está destinada a consumidores domésticos

Ascer y Anffecc afirman que la rebaja del IVA del gas "tendrá poco impacto en el azulejo"

1/09/2022 - 

CASTELLÓ. La patronal del azulejo Ascer y la de esmaltes y fritas (Anffecc) han valorado "de forma positiva" la rebaja del IVA al gas anunciada este jueves por el presidente Sánchez, aunque han destacado que "tendrá poco impacto a nivel empresarial". Desde ambas patronales entienden "que es una medida destinada exclusivamente para los consumidores domésticos".

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha reconocido que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%  es una medida que habían incluido en su batería de propuestas al Gobierno y que "ya se había aplicado en el caso de la electricidad". Sin embargo, la patronal incide en que tendrá un impacto reducido en las empresas dado que el IVA es un impuesto que se compensa. "Será positivo para que haya más consumo a nivel doméstico", reconocen. "Para la industria resulta insuficiente pues, aunque puede aliviar temporalmente a efectos de tesorería, tendrá poca repercusión para el sector, ya que para las empresas el IVA es un impuesto deducible en gastos, y por tanto no supone un ahorro real”, recalcan desde Anffecc.

En vigor de octubre a enero

Según lo anunciado por el presidente del Gobierno, la rebaja entraría en vigor en el mes de octubre hasta el 31 de diciembre, aunque Sánchez ha dejado la puerta abierta a ampliar la medida a lo largo del año que viene. 

Por el momento esta medida no supondrá una solución a los problemas del sector azulejero con los precios del gas. Cabe recordar que esta misma semana el Grupo Pamesa anunciaba la paralización de la planta de Azuliber y la entrada en ERTE de sus 117 empleados.

También desde el metal valenciano consideran que esta rebaja del IVA tendrá un "efecto neutro" en las empresas, aunque valoran que a nivel doméstico aliviará a las familias. "La rebaja del IVA puede suponer menos tesorería para las empresas, pero su efecto será neutro porque es un impuesto deducible", señalan desde la patronal Femeval.

Por tanto, desde el metal valenciano exigen medidas que tengan un impacto en una industria asfixiada por unas subidas que están poniendo en jaque su negocio y el empleo. "Hay actividad, pero muchas compañías están trabajando a pérdidas", lamenta Femeval.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme