GRUPO PLAZA

El desmesurado coste del gas fuerza a la empresa a adoptar la medida

Pamesa Grupo aplica su primer ERTE por el gas: para Azuliber y sus 117 empleados

30/08/2022 - 

CASTELLÓ. Los disparados precios del gas se han cobrado una nueva víctima en el sector azulejero castellonense... y de importancia. Se trata de Azuliber, que ha decidido parar totalmente su actividad, destinada a la producción de arcilla atomizada, con lo que sus 117 empleados se ven afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. Y lo peor es que no saben cuándo podrán volver al trabajo. 

Así lo reconocen fuentes de Pamesa Grupo, que compró Azuliber y todo el entramado cerámico que lo envuelve hace ahora un año, como adelantó Plaza Cerámica. "Intentaremos que sea el menor tiempo posible, pero eso no depende de nosotros", señalan desde el conglomerado empresarial dirigido por Fernando Roig

Se trata, de esta manera, del primer ERTE que Pamesa Grupo aplica. Hasta ahora, y pese a las dificultades, había podido evitar cualquier medida de ajuste laboral, tal y como Roig ha destacado en repetidas ocasiones. De momento, y tras la paralización de Azuliber, no tiene previstas otras. "Hemos hecho todo lo posible para que solo sea una planta la que pare", indican desde el grupo. 

Una tonelada de arcilla cuesta un 1000% más

Así, el grupo ha paralizado Azuliber después de que en los últimos días el gas haya llegado a cotizar a 339 euros el megavatio hora y de que este martes se haya movido en torno a los 270 hasta cerrar en 254 según el indicador a futuro TTF. 

De comparar las cotizaciones del 30 de agosto de 2021 (27,88 €/MWh) con las del pasado día 26 (319,73 MWh) resulta un incremento de precio del 1.146%. Con ello, y dado que el consumo del gas para producir una tonelada de arcilla es de 0,40 MWh -según la información facilitada por Azuliber-, el coste de atomización ha pasado de 11,15 euros a 127,89 por tonelada, un 1.047% más. 

12,8 millones de euros al mes de gasto en gas

Con ello, y dado que Azuliber produce mensualmente "más de 100.000 toneladas de arcilla atomizada", según recoge el comunicado que ha hecho público, el coste mensual ha pasado de 1.115.000 euros a 12.789.000. Y eso solo en lo que se refiere al consumo de gas, sin tener en cuenta otros costes. 

Eso si, por el momento, y también debido a que cada planta tiene unos condicionantes propios, en Pamesa Grupo no se plantean la paralización de las otras seis atomizadoras de que se nutren las fábricas de producción azulejera, apuntan fuentes del mismo. 

También para la cogeneración

Junto a la planta de atomización de tierra, Azuliber también ha paralizado la planta de cogeneración de alta eficiencia que aquella lleva aparejada con la finalidad de reducir costes. Esta -"una más de las que han parado en España"- tiene una potencia de 31,96 megavatios, que ahora han dejado de producir electricidad, que se deberá suplir con "ciclos combinados y carbón", que tienen una eficiencia "un 30% menor y con más emisiones de CO2", apuntan desde la compañía. 

De ahí que en su comunicado Azuliber achaque directamente la paralización de la planta de cogeneración y de la atomizadora a las autoridades españolas. De hecho, señala que ha remitido tres cartas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con copias a las ministras de Transición Ecológica e Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto; así como al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, los pasados 11, 19 y 26 de agosto. Esta última misiva estuvo acompañada por otra de los alcaldes de cuatro localidades con gran arraigo azulejero, pero ninguna ha recibido "contestación ni acciones que pudieran ayudar a nuestro sector", lamentan en el grupo empresarial. 

Asimismo, este destaca que el problema con la cogeneración no se da en Portugal, "donde la legislación trata a la  cogeneración de alta eficiencia de la misma forma que a las centrales de ciclo combinado", una medida que el sector, y otros de España, vienen exigiendo desde hace ya tiempo, al igual que poner fin a la reiterada incertidumbre regulatoria.

Los derechos de emisión, también por las nubes

Por último, en su comunicado la filial de Pamesa Grupo destaca que los costes de emisión también han crecido un 30% en el último año y un 200% en los dos últimos, hasta situarse en 80 euros por tonelada de dióxido de carbono (CO2). En base a todo ello, el grupo ha adoptado la medida en Azuliber, "que desde 1972 trabaja en la búsqueda de la eficiencia energética". "Seguimos sin ver ningún interés institucional que permita solucionar este problema y esperamos que se tomen las decisiones adecuadas que permitan revertir esta situación", concluyen desde la firma. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme