GRUPO PLAZA

potenciar la educación financiera

Aseafi pide una regulación ecuánime en el asesoramiento financiero

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (VP). La sobrerregulación y el exceso de obligaciones ahogan a los asesores financieros desde hace varios años, lo que ha provocado que este sector sufra una reducción de los actores existentes en los últimos años y desincentivando la aparición de nuevos. De hecho, este exceso de normativa y su falta de adaptación al tamaño y actividades de estas empresas, que tiene como objetivo proteger al ciudadano inversor, no sólo no consigue su fin, sino que dificulta el desarrollo del sector.

ASEAFI (Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero) defiende un sector financiero robusto, con grandes y pequeños agentes, que permita una educación financiera desde la escuela, de modo que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para entender y ser asesorados correctamente.

Este es el panorama que desde ASEAFI se muestra, respecto a la fiel creencia de que “la educación financiera significa dotar a los inversores de herramientas para tomar decisiones adecuadas para sus ahorros y evitar errores y estafas”, ha señalado Fernando Ibáñez, presidente de ASEAFI, con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera el próximo 3 de octubre. 


Hoy en día la educación financiera no es una opción -como hace varias décadas- y por eso, “es vital tener los conocimientos necesarios y saber desenvolverte financieramente, conocer los conceptos básicos para desarrollarse en cada actividad y tener acceso y solicitar asesoramiento financiero profesional cuando se requiera”, ha señalado el presidente de la entidad, quien añade que “para lograr un aumento de la educación financiera es necesario contar con una red amplia y extensa de asesores financieros cercanos a los inversores”.

Sin embargo, mientras España adolece de falta de educación financiera -como así lo demuestra el último informe PISA donde los jóvenes españoles están por debajo de la media de la OCDE en conocimientos sobre economía y finanzas-, ASEAFI señala que desde el año 2017 se han reducido el número de entidades dedicadas al asesoramiento financiero. 

Excesiva regulación

La principal causa es “la falta de adecuación de la excesiva regulación a la realidad del asesoramiento financiero, que ahoga el normal y sano desarrollo de la prestación del servicio de asesoramiento con obligaciones absurdas y reiterativas”, ha reivindicado el presidente de ASEAFI.

Como ejemplo, ASEAFI está trabajando junto con el despacho especializado FINREG360 para analizar y defender su postura sobre la nueva obligación de adhesión de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), incluida dentro del actual proyecto de ley de los Mercados de Valores y que supone una seria amenaza para el sector en su conjunto y, por tanto, para continuar con su función de defensa y protección de los ahorradores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme