X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

v barómetro del ahorro del observatorio inverco

Así ahorran los valencianos para tener un colchón suficiente de cara a la jubilación

15/12/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Más de la mitad de los ahorradores de la Comunitat Valenciana (54%) invierte en planes de pensiones, once puntos más que hace dos años, según se desprende del V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. De este modo, los Planes se sitúan junto a los depósitos como el producto preferido para canalizar sus ahorros. Además, siete de cada diez tienen previsto contratar, mantener o aumentar su inversión en Planes en los próximos doce meses.
 
En este sentido, uno de cada tres ahorradores de la comunidad (34%) invierte en fondos de inversión, tres puntos más que en 2015. En lo que respecta a la generación millennial y centennial (menores de 40 años), dos de cada tres cuentan con un depósito, el 38% tiene contratado un Plan y un 27% invierte a través de Fondos.
 

La encuesta del Observatorio Inverco, realizada por la empresa Front Query, refleja cómo han cambiado los ahorradores de la Comunitat Valenciana desde 2009, qué motivos tienen para ahorrar, qué valoran de cada producto, en qué invierten y en qué piensan invertir en los próximos meses. 

El 61% de los ahorradores valencianos afirma que tiene un perfil conservador a la hora de invertir (quieren obtener unas rentabilidades razonables, pero cuentan con una fuerte aversión a las pérdidas); tres puntos más que en el estudio anterior y tres puntos por encima de la media nacional. El 33% cuenta con un perfil moderado y solo el 6% tiene un perfil dinámico (buscan rentabilidades altas y están dispuestos a asumir pérdidas importantes en el corto plazo), una cifra que sube ligeramente al 9% entre los ahorradores que invierten en fondos. 

Por edades, cabe destacar que el porcentaje de ahorradores con un perfil dinámico sube hasta el 10% entre los perfiles millennials centennials (menores de 40 años). ¿Qué es lo que más valoran los valencianos a la hora de ahorrar? En primer lugar, la gestión profesional, por delante de la seguridad y la confianza. En el caso de los inversores de la generación millennial y centennial, priorizan la transparencia como el atributo más valorado, seguido de la seguridad y la rentabilidad.
 
 
De acuerdo con los datos recogidos, los principales motivos de ahorro de los valencianos son, por este orden, contar con un remanente para cubrir imprevistos (42%), siete puntos menos que hace dos años; complementar la jubilación (35%); mientras que un 12% establece como primera razón aprovechar las ventajas fiscales, tres puntos más que en el estudio de hace dos años. 

Pero ¿en qué plazo suelen ahorrar? El estudio constata el creciente interés de los ahorradores por el largo plazo. Cuatro de cada diez lo hacen pensando en un plazo mayor de tres años y solo el 15% en el corto plazo (menos de un año). En el caso de los ahorradores menores de 40 años (millennials y centennials), uno de cada tres actúa pensando en el largo plazo, mientras que el 22% piensa en el corto plazo.
 
De igual modo, casi la mitad de los ahorradores de la comunidad (47%) revisa sus inversiones, como mínimo, una vez al mes (el 61% en el caso de los inversores en fondos), pero todavía un 26% de los encuestados solo revisa los resultados de sus inversiones, como mucho, dos veces al año.

Cada vez más conocimiento sobre los productos

Seis de cada diez inversores valencianos tienen un grado de conocimiento alto o muy alto sobre los planes de pensiones, que se sitúan como el vehículo más conocido, junto con los depósitos. Resulta interesante señalar cómo entre los inversores menores de 40 años, el conocimiento de los planes alcanza el 64%, poniendo de manifiesto el interés de los más jóvenes por los vehículos de ahorro para la jubilación. En el caso de los fondos de inversión, el porcentaje de conocimiento se sitúa en el 43%, aunque la cifra se eleva hasta el 64% entre los ahorradores que invierten en este producto.

Uno de cada cuatro ahorradores en la CV ya utiliza las webs y plataformas de internet para informarse antes de tomar una decisión de ahorro o inversión, un 20% se informa a través de su asesor financiero, mientras que el 56% sigue utilizando la oficina bancaria. No obstante, a la hora de realizar la contratación del producto, el 76% se decanta por la oficina bancaria, el 13% lo hace a través de su asesor financiero y un 11% ya utiliza la web o plataforma de internet de la entidad correspondiente.
 
El perfil medio del ahorrador en Fondos de Inversión en la Comunitat Valenciana es un hombre, de entre 51 y 65 años, sin hijos a su cargo, que vive (el 65%) en una ciudad de más de 100.000 habitantes, en este caso Valencia, Alicante, Elche y Castellón, e invierte entre 5.000 y 15.000 euros en este producto (una media del 25% de su patrimonio total, excluyendo inmuebles). 

Cuenta con un perfil moderado, está satisfecho con la entidad a través de la cual contrata sus fondos y considera que es un buen momento para invertir en este producto (55%), principalmente por las rentabilidades que ofrece. Además, según el perfil que traza el barómetro, el ahorrador en fondos en la Comunitat Valenciana tiene repartida su inversión en una media de 3 vehículos, que pertenecen a 1,79 gestoras, y mantiene su inversión en Fondos durante 4,35 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email