Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP). El canal de acceso a València, que se adjudicó la semana pasada, permitirá la creación del Bulevar Federico García Lorca sobre los terrenos que actualmente ocupan las vías, permitirá derribar el puente de Giorgeta y transformará la estación de Joaquín Sorolla en un edificio con vestíbulo elevado.
El miércoles pasado, Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato de ejecución de las obras de los proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de València, de la ampliación y remodelación de la estación de Joaquín Sorolla y de la ampliación de su aparcamiento. El plazo de ejecución de las obras será de 60 meses y el presupuesto asciende a un total de 443.392.983,70 euros con IVA.
Entre las actuaciones, se contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, con la prolongación en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.
La obra incluye tanto la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, entre otras. Se realizarán, asimismo, "trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de dos kilómetros de longitud".
En Joaquín Sorolla se ejecutarán nuevos andenes y se remodelarán los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del Canal de Acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar: seis vías de 200 metros de longitud y cuatro de 400 m.
La obra incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a la ejecución del Canal de Acceso y responderá, con más capacidad, al incremento de viajeros. También se remodelará el párking.
Las obras se adjudicaron finalmente a la UTE Dragados, S.A. (45% de la licitación), Rover Infraestructuras SA (20%), Rover Rail SA (20%) y Tecsa Empresa Constructora, S.A. (15%), al considerar Adif Alta Velocidad la suya es "la oferta con mejor relación calidad-precio".
En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avda Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta hasta conectar con la estación actual de Joaquín Sorolla y València Nord.
La solución incluida en los tres proyectos contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, dando continuidad a los túneles ya ejecutados del Nudo Sur; la ampliación del edificio de viajeros de la actual estación de Joaquín Sorolla y ampliación del aparcamiento para adecuarse a la nueva playa de vías y andenes definidas en el proyecto del Nuevo Canal de Acceso.
Las actuaciones del nuevo Canal de Acceso a València, de "gran complejidad técnica", según explica Adif en un comunicado, se desarrollarán en 9 fases del canal de acceso a València durante cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.
Por otro lado, la puesta en servicio del Canal de Acceso a València requerirá la realización de cinco actuaciones complementarias --en fase de redacción de proyectos--, que irán completándose "conforme lo requiera la operación".
Concretamente, se trata de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València; la implantación del cambiador de ancho; el estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis, con la instalación de tres nuevas vías de ancho estándar que dotarán de "mayor operatividad y capacidad" a la estación de València Joaquín Sorolla, y por último la adecuación de los túneles de ancho convencional.