VALÈNCIA. Después de cuatro años desde que se derogara el antiguo plan urbanístico del Cabanyal, el que preveía la prolongación de Blasco Ibáñez, el Ayuntamiento de València está acabando de tramitar el que pretende sustituirlo, el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), cuyas intenciones son la rehabilitación y regeneración de la zona tras años y años de ostracismo. Con todo, pese a las múltiples vías de participación emprendidas, el planeamiento final no convence a parte del vecindario. La Asociación de Vecinos y Vecinas y Salvem el Cabanyal ya adelantaron sus alegaciones al Plan, pero el rechazo de otra plataforma vecinal transversal, cuyo origen se encuentra en la asociación Cabanyal Horta, es mucho más amplio.
Pero en el barrio lo tienen claro: se necesita un Plan de Protección con urgencia. Por ello, mientras las alegaciones siguen su curso, en paralelo, un equipo de trabajo del barrio ha elaborado una propuesta alternativa al inminente PEC. No es un planteamiento completamente nuevo, sino una adaptación del Plan que, según arguyen los redactores, se ajustaría mejor a la morfología e idiosincrasia del barrio marítimo. Advierten además de que no se trata de un plan respaldado con estudios técnicos profesionales, pero insisten en su perfecta viabilidad. Por ello, lo han presentado a las diferentes asociaciones vecinales y pretenden enviarlo al consistorio para que sea estudiado y reajustado conforme a la legalidad y la jurisprudencia.
Lo más significativo de este planteamiento es la creación de una suerte de parque lineal que recorra el barrio de norte a sur. Según explica el documento, "en la memoria del PEC se propone la creación de una senda verde para los viandantes siguiendo el antiguo trazado de las vías del tren". Con todo, "en la versión final, la senda queda reducida a un carril paralelo a calles con edificaciones a ambos lados y sin especial conexión con las zonas verdes existentes y propuestas", prosigue.
El nuevo planeamiento recuperaría esa idea como un jardín lineal continuo. Como muestra la anterior imagen, se uniría el puerto y el edificio Docks (1) con el paseo marítimo (2), siguiendo por el espacio de Cabanyal Horta (3), la Lonja y la Casa dels Bous (4), el Parque Dr. Lluch (5) y la llegada a Tarongers (6). Con ello, se revalorizaría la antigua vía del tren, con corredores visuales y supondría la unión del trazado urbano del este y el oeste mediante una zona verde. Así pues, la propuesta también mejoraría la conexión entre las distintas zonas verdes previstas, puesto que una de las quejas era la "falta de coherencia" en su reparto a lo largo del barrio en el proyecto inicial.
La cuestión que acostumbra a ponerse encima de la mesa ante este tipo de propuestas es: ¿pero esto cómo se hace? Hay que tener en cuenta a propietarios, promotores, y numerosas directrices legales. Por ello, y a falta de ser estudiado por los técnicos, el nuevo plan prevé dos alternativas: una más apegada a la realidad y otra más "arriesgada", en palabras de sus redactores.
La primera prevé aumentar la altura máxima de las construcciones que proyecta el PEC en la llegada de Dr. Lluch a Tarongers. En este planteamiento, los edificios se reubican de forma más "orgánica" alrededor del parque. Se mantiene el campo de fútbol, si bien se modifica su disposición dejando un hueco para una hilera de viviendas. En cuanto a los simbólicos Bloques Portuarios, son sustituidos por unos edificios de mayor huella, pero de menor altura, y prevé un menor impacto sobre el entorno de Cabanyal Horta.
El Plan Especial elaborado por el Ayuntamiento prevé en el PAI de Eugenia Viñas, antiguo PAI de las Piscinas, la construcción de más de 270 viviendas libres. En este ámbito, la propuesta alternativa plantea que el parque proyectado tuviera los edificios a ambos lados y que se mantuviera la construcción del hotel, pero con una altura menor a la que se prevé en el Plan Especial.
La otra idea, la propuesta más arriesgada, mantiene la altura máxima en la zona de Tarongers, se traslada el campo de fútbol a otra ubicación y se sustituye por viviendas, que continúan la trama típica con dotaciones verdes y deportivas públicas. Los Bloques Portuarios quedarían en este segundo planteamiento con una menor huella y menor altura. Se trasladan también las pistas de tenis colindantes a Cabanyal Horta y esta se amplia. En el PAI de Eugenia Viñas se reduciría la edificabilidad y se elimina el hotel en favor del parque proyectado y para una mayor dotación pública y deportiva.
Según el documento, después de que se retiraran las vías del tren, en 1989, estas zonas se calificaron como zona verde y para equipamientos. "Por eso -continúa- sorprende que de prácticamente cero, se pase a más de 120.000 metros cuadrados de edificaciones en el PEC".
El documento recoge en un apartado los detalles y los compromisos del vecindario para con el Plan. En cuanto a Dr. Lluch, el vecindario se opone a la eliminación del actual parque y exige su remodelación para que no sea una barrera. Por otro lado, "no quiere perder" el campo de fútbol, "pero no renuncian a poder trasladarlo a otra zona en el caso de que se justifique la necesidad de construir más viviendas". Además, el plan acepta la máxima vecinal de no superar las 3 alturas en las nuevas construcciones, pero abre la puerta a "aumentar la altura de las viviendas en Dr. Lluch-Tarongers por densidad demográfica". Así pues, "los edificios se adaptan al parque y no al contrario".
En la zona de Las Arenas, el PAI de Eugenia Viñas, donde se prevé la construcción del hotel de 15 plantas, el plan nuevo "plantea la necesidad de este tipo de infraestructura" pero, dicen los redactores, "no nos negamos a que se haga con un informe que avale su construcción" y "de una forma más amable para el entorno". Asimismo, "se quiere poner en valor las villas modernistas, que son el último legado de la antigua fachada marítima, sacarlas del PAI y protegerlas de su destrucción".