Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

próxima apertura

Así es The Liminal, la futura galería queer de València

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. En un momento en el que las buenas noticias cotizan al alza, el anuncio de un nuevo espacio cultural en València suena a gloria en pleno proceso de desconfinamiento. La ciudad contará próximamente con una nueva galería de arte contemporáneo, The Liminal, un proyecto dirigido por el creador Pablo Vindel y coordinado por la historiadora del arte Carme Mariscal que busca poner en el mapa artístico una nueva forma de construir cultura. Aunque el trabajo no cesa de cara a su próxima apertura la crisis sanitaria ha obligado, como a tantos otros proyectos, a retrasar sus planes. “La idea era abrir en abril, pero no hemos podido. Lo que haremos será trabajar en la propia web a través del proyecto digital Espacio Anexo, con una muestra colectiva con piezas asequibles. Más allá de la pandemia, nos parece muy importante incidir en la accesibilidad al mercado del arte”, explica Vindel en conversación con Culturplaza. Aunque la vertiente virtual formará parte de su ADN, ahora será su única vía de exposición hasta una apertura que se ha trasladado, si las circunstancias lo permiten, al mes de septiembre, coincidiendo con Abierto Valencia, la ‘fiesta’ de apertura de temporada de las galerías de arte valencianas. 

Pero, más que nacer, en realidad The Liminal renace, pues es la reconfiguración de un proyecto “más híbrido” que se puso en marcha hace más de un año, con mismo nombre aunque sin ser una galería de arte. Sin embargo, el proyecto “no cuajó”, explica Vindel, y ahora se muda del barrio de Ruzafa al entorno del MuVIM, un espacio que mantiene el nombre de su etapa anterior aunque poniendo ahora gran parte del peso en el apartado expositivo y de producción de arte contemporáneo. “Mantiene el nombre porque se adecua al concepto, pero es totalmente distinto. Ahora tiene una orientación más clara y concisa. Mantenemos lo bueno, el trabajo en torno a los libros de artista o programas de residencias, en los que empezamos a trabajar pero nunca se llegaron a lanzar”. 

El programa de residencias artísticas es uno de los elementos diferenciadores de The Liminal, residencias que habitualmente se impulsan desde el ámbito público y que no suelen formar parte de la oferta de las galerías de arte contemporáneo. “Esta es una de las formas de producción más interesantes para fusionar con la parte expositiva. La idea inicial es plantear tres tipos de residencia: en producción artística, en investigación y microresidencias”, relatan desde la galería, que próximamente abrirá convocatoria para seleccionar proyectos 'residentes', proceso en el que se dará prioridad a todos aquellos trabajos que exploren las relaciones entre texto e imagen, poniendo especial atención en los conceptos de libro, archivo y memoria. 

Obra de Elnaz Javani en el Museo San Telmo.

“Nuestro deseo es abrir la galería a la colaboración entre lo privado y lo público. Es poco frecuente esto. Falta una relación más profunda y más frecuente y esto es necesario para generar un tejido más sólido”, relata Vindel sobre el futuro de un programa de residencias que todavía se está cocinando. Y es que es ese trabajo previo al hecho expositivo lo que quiere reforzar la galería, incluyendo como parte natural de su día a día experiencias que habitualmente se dan en los propios talleres de los artistas, ampliando la visión sobre el proceso creativo. “Como galería-productora nos parece muy importante mantener vivo el espacio, dinamizándolo y transformándolo a través de talleres y charlas para el acercamiento a la creatividad, explorando juntos los efectos beneficiosos que ésta tiene en nuestro día a día”.

Si ser una galería productora de arte es uno de sus pilares otro es el perfil de su cartera de artistas, un trabajo enfocados a creadoras mujeres y artistas queer, un discurso que salpicará todas las propuestas que se puedan ver en The Liminal. “Hay muy poca representación de mujeres, en las galerías todavía es del 20%. Es una realidad evidente, pero más allá de eso, también parte de un deseo y una afinidad personal”, expresa Vindel. De esta forma, por el momento, la galería trabajará con artistas como la iraní Elnaz Javani, la alemana Melanie Teresa Bohrer, las francesas Naomi Melville y Anaïs Florin o el dúo gallego formado por Pat Lemos y Lukas Lehmann, una nómina de creadoras emergentes de carácter “radical” o “experimental”, explica el galerista, que darán forma a un proyecto que próximamente anunciará a nuevas creadoras que se sumarán a The Liminal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email