X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Así está ArcelorMittal por fundamentales y técnico

5/10/2018 - 

MADRID. ArcelorMittal es la segunda empresa siderúrgica a nivel mundial, con una gran plantilla de cerca de 200.000 empleados y está presente en más de 60 países. La capitalización de la empresa asciende hasta los 4607 millones de euros. Sus fondos propios son 38.789 millones de euros y tiene una deuda a largo plazo de 9.729 millones. Lo cual hace que el ratio de Deuda a largo plazo/Fondos propios se encuentre en 25,08%, que es un ratio de deuda muy bajo, esto es positivo para la compañía. A mayor deuda mayor riesgo de quiebra. 

El resultado de explotación de 2017 fue de 7.803 millones de euros, con unos ingresos por ventas de 68.679 millones y un resultado neto del ejercicio con una ganancia de 4.568 millones, superando ampliamente los beneficios que tuvo en 2016.

El valor total de la compañía (Enterprise Value) es de 14.336 millones, por lo que el ratio EV/Ebitda es de 1,83 veces, lo cuál también es muy positivo, ya que supone que tiene una capacidad grande de generar ingresos.
La rentabilidad de la inversión es del 14,26%; mientras que la rentabilidad sobre los activos es del 5,69% y sobre fondos propios es del 13,26%, estando por encima del 10% que se considera un nivel bueno. El margen operativo esta en el 7,91%, lo ideal son empresas con margen operativo del 12%, pero aún así no es mal porcentaje. La rentabilidad por dividendos es del 0,31%.


El total de acciones en circulación es de 1.013 millones de títulos, la valoración por fundamentales estaría en el entorno de los precios a los que cotiza en la actualidad. Hasta el segundo semestre de este año, los beneficios han crecido un 31,5% con respecto al año pasado, lo cual es muy buena noticia. La compañía apuesta por el crecimiento en base a compras de otras empresas; en la parte negativa está el coste adicional que debe asumir para realizar estas operaciones.

El sectorial de recursos básico en Europa ha tenido un buen recorrido desde enero de 2016, aunque las últimas semanas se ha visto perjudicado con una corrección que le hizo perder la directriz alcista, el sectorial se mantiene por encima de sus medias móviles importantes.

En cuanto a la compañía, se mantiene en un rango lateral bajista desde el 8 de enero, en las últimas jornadas ha superado la directriz bajista en gráfico diario y esto podría ayudar al valor a recupera posiciones. Sería conveniente ver un cierre diario por encima de los 28,02 euros para plantear mayores subidas hacia los 30,60 euros, mientras eso no ocurra, yo estaría fuera del valor.

Análisis realizado por Sergio Ávila, estratega de Mercados de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email