X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Así está por fundamentales el Banco Sabadell

8/10/2019 - 

MADRID. Actualmente Banco Sabadell (SAB) mantiene una alta exposición en el sector pymes en España y en Cataluña es fuerte en hipotecas, cuyo principal riesgo son los tipos de interés. Recordemos que los bajos tipos le penaliza como a todos los bancos. 

Sin embargo, uno de los aspectos positivos más interesantes del SAB es la diversificación internacional que mantiene. Actualmente cuenta una filial en México donde crece a dígitos 10/15% anual y los tipos están al 8% (cuanto mayor sean los tipos mayor beneficio sacan los bancos) y consideramos que en gran medida el mercado se olvida de esta filial que tiene un gran potencial.
 
Por otro lado, tiene a TSB, su filial de hipotecas en Reino Unido que con el Brexit puede penalizar la cotización a corto plazo. En 2018 tuvo un año pésimo por una mal migración de los sistemas informáticos que costaron muchas indemnizaciones a los clientes. Por ello la filial en 2018 tuvo unas pérdidas elevadas que acabaron por afectar de forma severa a la cotización de Sabadell. Este año se espera que quede en equilibrio, ni ganar ni perder. 

Además, en referencia a su exposición Brexit -y más allá del corto plazo- es un banco de hipotecas por lo que los futuros aranceles no le deben salpicar mucho; si en empleo y capacidad de pago de los hipotecados, pero no en empresas que afecta más al Banco Santander que si que tiene bastante negocio con empresas en Reino Unido. 


Resumiendo: a medio plazo el Brexit no le debería afectar mucho porque todo su negocio es en libras esterlinas, más allá del paro que pueda traer el Brexit y que los hipotecados no puedan pagar las cuotas. También hay que tener en cuenta que gran parte de su cuota de negocio es mayor en la Inglaterra rural, no tan presente en Londres, donde tendrá mayor impacto el Brexit.

Por otro lado, el consenso de mercado duda de que vaya corto de capital regulatorio. Para ello -además de desinversiones de la inmobiliaria Solvia vendida a finales del año pasado- ha vuelto a iniciar la búsqueda de un socio industria para su gestora. Sabadell se quedaría siempre más de 51%, manteniendo así el control y recibiría dinero por el restante para capital regulatorio. La gestora de Sabadell gestiona actualmente 16.000 M de euros.

Rumores de fusión con Bankia

Y, por tamaño, es el pequeño de la gran banca española. Se oyen rumores de fusión con Bankia. Se complementan muy bien por zonas y se estima un ahorro de costes del 30% de la entidad fusionada. Pero los principales temores radican en que Bankia al ser una entidad pública, con el estado de accionista, límite los sueldos de los directivos.Actualmente existen diferencias notables en los sueldos de ambos presidentes. Si fueran privados es posible que ya se hubiesen fusionado pero la estancia del estado ha ralentizado o incluso bloqueado el proceso.

Desde el punto de vista técnico, el precio mantiene la tendencia bajista de largo de plazo. Actualmente cotiza en los 0,87 euros, nivel de soporte muy relevante este año pues se ha visto bastante negociación en estos niveles. La expectativa de bajada de tipos por parte de la FED no augura en realidad comportamientos muy positivos de la cotización en el corto plazo.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email