VALÈNCIA. Este viernes se cerraba la cuarta semana consecutiva de huelga indefinida en la enseñanza pública valenciana. Una veintena de días lectivos, un mes completo en el calendario escolar, con un balance ciertamente mejorable desde el punto de vista de las negociaciones. La situación sigue enredada cuatro semanas después, aunque algo más encarrilada tras la reunión de este viernes, que trajo consigo avances en algunos aspectos, sobre todo en las ratios. Ahora es turno de que los sindicatos consulten a sus respectivos órganos internos y al conjunto del profesorado para valorar un nuevo documento con el foco puesto en la reunión convocada para el próximo lunes a las 10.00h.
En cualquier caso, cuatro semanas después, la situación arroja la cifra de cero acuerdos por unanimidad entre el departamento que encabeza Carmen Ortí y los sindicatos presentes en la mesa de negociación: STEPV, Anpe, CSIF, CCOO y UGT. De los ocho puntos objeto de estas negociaciones (ratios, salarios, infraestructuras, inclusión, Formación Profesional, plantillas, valenciano y burocracia) solamente se ha rubricado uno, el de la subida salarial. Un pacto que solo apoyaron Anpe y CSIF, dos formaciones que aglutinan en torno a un tercio de la representación sindical. Con ello, el mes lectivo concluye sin la firma de ningún acuerdo global o parcial respaldado por el conjunto de las cinco organizaciones presentes en la mesa.
Lo cierto es que han sido un periodo de gran intensidad, tanto en la sede de la Conselleria de Educación como en las calles valencianas. Las horas de negociación se cuentan por decenas y los docentes han tratado de exhibir músculo a través de manifestaciones, concentraciones y, recientemente, protestas espontáneas en diferentes puntos de las principales ciudades. El desgaste provocado por el paso de los días es evidente, pues los datos oficiales muestran menor participación del profesorado en las protestas. No obstante, los docentes buscan mantener el pulso con actos con mayor carga reivindicativa, como es el caso de la acampada en la Plaza de la Virgen de València, que aspira a ser uno de los símbolos de esta huelga indefinida.

- Acampada en la plaza de la Virgen de València. -
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
En cualquier caso, las pruebas de acceso a la universidad (PAU) se han celebrado esta misma semana y el final de curso se acerca - termina en menos de dos semanas - mientras la situación sigue sin resolverse. Del resultado de la encuesta que STEPV, CCOO y UGT lancen próximamente al profesorado dependerá, en gran medida, la evolución de esta situación. No obstante, sin el desbloqueo en torno al aspecto retributivo y con avances pendientes en otros puntos, los sindicatos siguen mirando de reojo la posibilidad de que la problemática se postergue hasta el próximo mes de septiembre. Esta opción, en cualquier caso, queda supeditada a los posibles avances del conflicto en los próximos días.
Un buen punto de partida para empezar a desatascar la situación fue la reunión de este viernes, que congregó a las cinco fuerzas sindicales en torno a una misma mesa tras la tensión del pasado domingo. De hecho, los altercados de la citada jornada llevaron a que las 'minimesas' de negociación de comienzos de esta semana se acometieran telemáticamente. STEPV, CCOO y UGT optaron por no acudir a estos encuentros por su disconformidad con el formato, orientado a negociar cada punto por separado con el director general de cada área. La ausencia de cuórum llevó a tener que hablar de estas mesas como "reuniones de trabajo" y encalló aún las negociaciones.
El encuentro de este viernes, no obstante, permitió escenificar cierta reconducción del conflicto públicamente. De hecho, fue la mesa de negociación más pública que se recuerda, pues la Conselleria de Educación pidió que se emitiera en directo a través de los canales oficiales de la Generalitat, algo que los sindicatos terminaron aceptando, aunque con reticencias de algunas organizaciones. El streaming en Youtube reunió a más de 4.000 usuarios simultáneamente y ya supera las 50.000 visualizaciones de un directo que evidenció la estrategia del área de Ortí por dar mayor trascendencia pública a las negociaciones que se están llevando a cabo. La mayoría sindical criticó que, a su forma de ver, el Consell utilizase esta retransmisión para hacer "campaña" o "una rueda de prensa" durante las prolongadas intervenciones de los altos cargos de este departamento.
En cualquier caso, fue otra extensa tarde negociadora cuya principal novedad fue una nueva propuesta de acuerdo con cambios sustanciales y mayor concreción en ratios, plantillas e inversiones. El departamento de Ortí presentó unas medidas valoradas en más de 3.300 millones de euros durante los próximos cuatro años, lo que lleva el desarrollo del documento más allá de la presente legislatura. La gestión de esta propuesta de acuerdo fue otro de los elementos que puso de relieve la estrategia empleada por la Conselleria de Educación, pues no lo remitió a los sindicatos de manera previa a la mesa, evitando así que estas organizaciones pudieran realizar una valoración pública del documento antes que la propia Generalitat.

- La consellera y el secretario autonómico de Educación a su llegada a la mesa de negociación de este viernes. -
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
El documento, como analizó este periódico, supone una mejora sustancial en materia de ratios, pues iguala las planteadas por el Gobierno de España, reduce hasta 18 los alumnos por aula en primer ciclo de Infantil, deja en 22 los del segundo ciclo y baja hasta 28 los estudiantes por cada unidad de Bachillerato. Además, incluye un descenso de ratios en Formación Profesional, reduce en un 10% el tope de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) y acorta la aplicación progresiva de estas mejoras para que entren en vigor en su totalidad en el ejercicio 2030/2031. La Generalitat, además, cuantificó en 2.742 los nuevos docentes que serán necesarios para aplicar este descenso de ratios.
El Consell, en este sentido, se comprometió a contratar 5.000 nuevos docentes, además de los derivados de las ratios, y calendarizó inversiones educativas para los próximos cuatro años, con la novedad del Plan EduClima, que pretende la climatización de todas las aulas y centros escolares valencianos con un desembolso de 140 millones de euros. En suma, el Consell cifró la 'factura' de todas las medidas en 661 millones en 2026, 833 millones en 2027, 911 millones en 2028 y 933 millones en 2029.
La nueva redacción del texto permitió acercar posturas, mientras la propia conselleria dijo estar abierta a seguir negociando "mejoras" del documento durante la próxima semana, lo que deja la puerta abierta a futuras modificaciones sobre el acuerdo planteado. Pese al descontento de STEPV, CCOO y UGT sobre el punto del valenciano o el 'no va más' sobre los salarios, punto en el que Educación aseguró que solo pueden adherirse pero no modificarlo, la nueva propuesta parece acercarse a las pretensiones sindicales. De hecho, desde STEPV, Lluís Navarro, reconoció que la nueva oferta incluye "cambios significativos", sobre todo desde el punto de vista cuantitativo. "Los cualitativos tendremos que valorarlos con calma y recibir el feedback de los colectivos afectados", prosiguió.

- Equipo negociador de los sindicatos a su llegada a la Conselleria de Educación. -
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
No obstante, advirtió que algunos aspectos "no son suficientes", ya que la administración se negó a reabrir el tema de los salarios. Desde CCOO, Xelo Valls, también fue especialmente crítica con el apartado de las retribuciones y reclamó un mayor aumento de la cuantía. Sobre el resto de acciones modificadas, señaló que ahora es el momento de ver si son "significativas" o si habrá que realizar modificaciones del documento. Mientras que desde UGT, Maite Tarazona, destacó de manera positiva los cambios aplicados en materia de ratios, aunque criticó que esta oferta no hubiera llegado a comienzos de este proceso.
Desde Anpe y CSIF, Paloma Martínez y José Seco, explicaron que tendrán que consultar el documento con sus respectivos órganos antes de pronunciarse al respecto. En todo caso, Seco consideró que este viernes fue una jornada de "avances importantes" sobre aspectos como las ratios o la Formación Profesional, aunque advirtió: "Queda mucho por trabajar". Con ello, las negociaciones apuntan hacia una cierta reconducción del conflicto en busca de unos acuerdos que siguen sin llegar tras los primeros 20 días lectivos de huelga indefinida.
