X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quinta edición

Así fue la jornada de este año sobre 'shadow banking' organizada por ANSOFI

7/10/2019 - 

VALÈNCIA (VP). La Asociación Nacional de Sociedades Financieras (ANSOFI) y la Universidad de Valencia, a través del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho, celebraron el pasado jueves la quinta jornada sobre 'shadow banking'. En la línea de vanguardia de las otras ediciones, la jornada de este año dirigida por los profesores Jaume Martí Miravalls y Nuria Latorre Chiner llevó por título 'Financiación y crecimiento empresarial: nuevos retos, nuevos caminos'. Siendo uno de los eventos de estas características más relevantes que se organiza en España. El objetivo de estas jornadas sigue siendo de máxima actualidad y no es otro que cómo hacer llegar al tejido empresarial fórmulas de financiación complementarias a la financiación tradicional bancaria, que se ha demostrado insuficiente en los últimos años.

El encuentro de esta edición costó se vertebró en tres partes. Una primera enfocada a las startups sobre crecimiento y financiación donde se abordaron temas como las cláusulas de arrastre y acompañamiento, la entrada de capital en startups y operaciones vinculadas en sociedades no cotizadas.

Una segunda parte dedicada a responder a la pregunta de si hay financiación más allá de los bancos donde el común denominador de todos los ponentes fue que sí que la hay, explicando cada uno cómo financian al tejido empresarial. En este panel se contó con representantes de diversas áreas como Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que explicó las diferentes vías de financiación que puede aportar el IVF como son desde avales hasta capital riesgo, pasando por préstamos participativos y subordinados.

En la parte de fondos de estructuración de deuda estuvo Iván Cristóbal, Managing Director de Be Spoke Capital; mientras que Tono Maestre, director financiero de Innsomnia, explicó los nuevos modelos de scoring en la financiación empresarial; y la financiación a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) estuvo representada por Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.


Por su parte, José Luis Riera Andrés, director financiero del Grupo Gedesco, abordó la financiación alternativa como vía de acceso a los mercados de capitales donde explicó como el Grupo Gedesco canalizó 1.500 millones de euros en el pasado ejercicio al tejido empresarial español, siendo uno de los principales agentes en la financiación alternativa o complementaria a la financiación tradicional bancaria, que tan necesaria es en el momento económico actual. Asimismo se puso también de manifiesto como en el mercado anglosajón el peso de la financiación no bancaria es mucho mayor al de la bancaria, un aspecto que en España todavía hay que trabajar en el cambio de mentalidad empresarial.

Por último, en la tercera parte se abordaron cuestiones relativas las soluciones financieras a las crisis empresariales, con la intervención del magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Gonzalo Caruana Font de Mora, que habló sobre la cesión de créditos litigiosos y fondos de inversión. Además, el profesor Francisco León trató sobre la reestructuración empresarial como solución a la insolvencia; mientras que el reparto de valor en la reestructuración acreedores-socio fue analizado por la profesora Nuria Bermejo.

Unos mercados financieros imperfectos

La jornada fue clausurada por Felipe Guardiola, presidente de ANSOFI, y por Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. El primero destacó la labor de jornadas como esta en la que tanto el sector académico y jurídico como el empresarial abordan conjuntamente la realidad empresarial. Por su parte, Soler señaló que los mercados financieros son imperfectos y que la financiación tradicional no llega a todo el tejido empresarial y por tanto es necesario que tanto el sector público, financiadores y legisladores se adecuen a la realidad empresarial; y al igual que las estrategias empresariales cambian, las ofertas financieras han de cambiar también. De ahí que se animara a continuar con jornadas como estas en las que se pone de manifiesto las necesidades de financiación y los agentes que pueden financiarlas.

En la jornada se dieron cita cerca de un centenar de juristas, economistas y empresarios para analizar la financiación alternativa a los bancos como un instrumento fundamental para el crecimiento de las empresas. Se trata de un encuentro de referencia a nivel nacional, organizado desde València, cuyo objetivo es compartir conocimiento y ser foro de discusión entre expertos y empresarios nacionales e internacionales.

Noticias relacionadas

el tintero

Las giras de verano

Las giras, los bolos, la tournée suelen ser algo habitual en la época estival para los artistas y los toreros. Hacen latemporada en las plazas y escenarios de España aprovechando el buen tiempo y sobre todo las fiestas populares que todos celebran

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email