Cocineros, sumillers, jefes de sala, periodistas… Más de quinientos hedonistas se dieron cita anoche en el Palau Alameda para celebrar el amor por la gastronomía.
Tras la pandemia decidimos que la presentación del Anuario Hedonista debía alejarse de ese concepto sobrio de discursos infinitos y mesas redondas, somos hedonistas y lo que nos gusta es una buena jarana con copa de vino en mano. Porque como bien dijo nuestra directora Paula Pons nada más dar comienzo al acto, lo que nos apetece es compartir el momento con los asistentes, “que podáis ver y oler y leer el Anuario y que podemos brindar, agradecer todo lo que nos dais y daros un abrazo.”
Más de quinientas personas se congregaron anoche en La Gran Sala del Palau Alameda de València para celebrar la octava edición, que se dice pronto, del Anuario de la Guía Hedonista. Un anuario al que Jesús Terrés, nuestro capitán, acuñó hace unos años el término “carta de amor a la gastronomía” y cada año, junto a nuestro partner incondicional Ediciones Plaza, preparamos con la dedicación y el mimo que se merece. Un anuario que un año más llega por Navidad, como los turrones, como las visitas, como la ilusión, y que viene cargado de la misma magia que envuelve a estas fechas. Un anuario que, a partir de hoy, hedonistas, es vuestro en quioscos y librerías.
Lawerta, La Lali Mola, Cachete Jack o Coco Dávez son algunos de los ilustradores e ilustradoras que han plasmado su visión de la gastronomía y el hedonismo en ediciones anteriores y este año, son los inconfundibles collages de la artista gallega Lara Lars los que ilustran las páginas de nuestro Anuario Hedonista 2024.
Un Anuario dedicado a agradecer y tratar de devolver a la hostelería un pedacito de todo lo que nos da. Un Anuario protagonizado por restaurantes, pero donde este año como novedad, cabe también una selección de cafeterías, charcuterías, bodegas, wine bars, hornos o tiendas que nos hacen felices. Y es que, como bien define la propia ilustradora, “El hedonismo es el placer de disfrutar de las cosas sencillas, las que son tan habituales en nuestro día a día o de cada lugar, que si no vamos con los sentidos despiertos no las valoramos de lo comunes que son”.
Porque si hay algo que los 99 locales recogidos en el Anuario tienen en común, es lo felices que nos hacen y sobre todo, la importancia que le dan a cuidar. Cuidar al cliente, pero también cuidar del producto y del productor. Cuidar el entorno, las tradiciones, cuidar al equipo de personas que trabajan a tu lado… Y este, sin duda, el eje de este Anuario 2024.
Tras la bienvenida por parte de nuestra directora, fue Conchita Lucas, vicepresidenta de Ediciones Plaza quien con sus calurosas palabras se encargó de recordar y agradecer a los hosteleros valencianos por haber llevado la gastronomía valenciana hasta lo más alto, hasta el lugar que merece.
Y cómo no, la presentación del Anuario sirvió un año más para premiar el talento y reconocer a aquellas personas y proyectos que trabajan para hacer todavía más grande nuestra gastronomía.
Jordi Morera, presentador y director del programa “La cuina de Morera” que se emite en À Punt, fue el encargado de entregar el Premio Talento Joven a Sara Folgado, jefa de sala y sumiller del restaurante Raro, por su dominio de la sala y por ser ejemplo de profesionalidad. Continuando con el Premio a la Sostenibilidad fue en esta ocasión para Bluebell Coffee, por expandir la cultura del café de calidad y visibilizar el trabajo de las mujeres productoras en sus países de origen. Recogió el premio Yolanda Valero a manos de Gemma Alós Sospedra. Concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Seguridad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira y Juan Carlos Tormo Molla, Presidente del Gremio de Panaderos de Alzira. Por último, el Premio a la Innovación fue para la Fundación Asindown, por derribar prejuicios y fomentar la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes mediante el proyecto La Mare Que Va. Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria fue el encargado de otorgar el reconocimiento a José Vega, presidente de Asindown y Roberta Lazzari, responsable de La Mare que va.
Seguidamente, Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, fue el encargado de recordarnos el fundamental papel que cumplen las instituciones en la promoción de la gastronomía local, así como mostrar al sector el total apoyo por parte del Gobierno Autonómico.
Antes de bajarse por fin a hacer lo que más le gusta: hedonistear, Paula Pons quiso recalcar los nombres y apellidos que hacen posible no solo estas 170 y pico páginas que conforman el Anuario, sino que Guía Hedonista se continúe posicionando como el medio gastronómico valenciano de referencia: Marta Moreira, Lidia Caro, Ferran Salas, Vicent Marco, Vicent Molins, Marina Vega, Macarena Escrivá, Javier Lorente que se estrena, Marta Pamblanco, Kike Parra y Guillermo Navarro como colaboradores, Olga Briasco como coordinadora del Anuario, Marga Ferrer y Diego Obiol como fotógrafa y diseñador, Jaime Nicolau responsable de publicidad y Mayte como organizadora del proyecto. Y por supuesto, Jesús Terres, Director de marca y comunicación de Guía Hedonista, la persona que apostó hace ocho junto a Valencia Plaza por un periodismo gastronómico diferente y quien nos ha traído hasta aquí.
Por muchos más, hedonistas.