Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

41º aniversario de la carta magna

Así ha cambiado España en 41 años de Constitución

6/12/2019 - 

VALÈNCIA (G.R.G./EP). Han pasado ya más de cuarenta años desde que el 29 de diciembre de 1978 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el texto de la actual Constitución española, y desde entonces la carta magna ha sufrido pocos cambios. Todo lo contrario ocurre, no obstante, en el país que la vio nacer, que es hoy muy distinto en términos demográficos, laborales e incluso culturales. 

En estas cuatro décadas, de hecho, la población residente en todo el territorio nacional ha aumentado en 9 millones de personas. Este incremento se aceleró especialmente con la entrada del nuevo siglo, mientras que con la llegada de la crisis el crecimiento poblacional se redujo considerablemente. Curiosamente, en España siempre ha habido más mujeres que hombres.

Además, al analizar el paso del tiempo, también se demuestra que el envejecimiento de la ciudadanía española es notable. Al comenzar la era democrática, la edad media de la población era de 33,2 años. En 2019 esa edad media ha aumentado hasta llegar a los 43,4 años

Ese incremento se ha producido de manera constante, ya que en cada década que se ha ido dejando atrás desde 1978 la población ha envejecido de media en dos años y medio.

De la misma manera, la edad media de las mujeres para tener el primer hijo se ha retrasado en seis años. Hace cuatro décadas ese dato se situaba en 24,8 años, mientras que hoy, tras importantes cambios sociales y económicos, la edad media se ha instalado en los 31 años.

Asimismo, se ha producido un incremento constante en la esperanza de vida de los españoles, que ha crecido de forma considerable tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres. Los varones españoles han pasado de tener una esperanza de 70,5 años a superar los 80 años de media, mientras que las mujeres se sitúan ya muy cerca de los 86 años. 

En su conjunto, la esperanza de vida en España se ha incrementado en más de un 13% con respecto a 1978, lo que arroja un crecimiento de 10 años en tan solo cuatro décadas.

Empleo y cambios sociales

En cuanto al empleo, el paro en el tercer trimestre de 1978 se encontraba por debajo del millón de personas. En ese momento el número de varones parados casi doblaba al de las mujeres. Si se avanza en el tiempo, el número de personas en paro ha aumentado a un ritmo similar al de la población hasta situarse por debajo de las 3,5 millones de personas.

En cuanto a la evolución de la presencia de la mujer en la sociedad, un medidor que se puede utilizar es la presencia de mujeres en el Congreso. En la actual legistatura, un 44% de los diputados son mujeres, 154 en números absolutos, una cifra menor que la de 166 alcanzada en la anterior legislatura.

Por otro lado, la brecha de género en otros sectores, como el de la cultura, también se está reduciendo. Así, en 2017, hubo 9 mujeres premiadas frente a los 11 hombres premiados.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email