Hoy es 20 de abril y se habla de VISITA DEL PAPA coronavirus Turismo EMPRESAS vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

datos de vdos

Así les ha ido hasta octubre a las grandes sicavs del panorama nacional

22/11/2019 - 

MADRID (EP). El holding que reúne los vehículos de inversión de la familia Del Pino, Casa Grande de Cartagena, captó 10,5 millones de euros en octubre en sus sicavs, siendo el grupo financiero con mayores captaciones netas, en un mes en que estos vehículos sufrieron reembolsos por más de 43 millones de euros, según los datos de Vdos. De esta forma, el 'family office' de la familia fundadora de Ferrovial roza los 1.006,5 millones de euros bajo gestión en sociedades de inversión de capital variable y se consolida como noveno grupo financiero por patrimonio, con una cuota del 3,5%.

La 'sicav' Altais Invest, una de las seis sociedades de inversión de capital variable que gestiona el patrimonio familiar de los Del Pino bajo su gestora Pactio, ha sido el vehículo con mayores suscripciones netas en octubre, con 7,97 millones de euros en el décimo mes, y supera los 79 millones de euros. No obstante, Torrenova de inversiones -de la familia March- es la mayor sicav nacional y cuenta con 1.096 millones de euros en octubre, seguida por Morinvest -de Alicia Koplowitz-, que controla 530 millones de euros, según la firma de análisis de fondos.

En conjunto, el patrimonio de las sicavs nacionales ha aumentado en octubre en 193 millones de euros, es decir un 0,67% respecto al mes anterior, por lo que el patrimonio a cierre del décimo mes asciende a 28.987 millones de euros. Este incremento viene motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 236 millones de euros. Sin embargo, este aumento por rentabilidad se ha visto ligeramente lastrado por los reembolsos de 43 millones de euros netos.

Los bancos sufren los mayores reembolsos

En este contexto, los bancos son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 36 millones de euros, seguidos de los grupos independientes con 22 millones de euros reembolsados. Las entidades independientes registraron un mayor incremento patrimonial en términos relativos, con un 0,46% más, seguidas de las aseguradoras, con un 6,84% más de patrimonio.

En términos de rentabilidad destaca la evolución de Cobas Asset Management -la gestora liderada por Francisco García Paramés-, con una rentabilidad media ponderada del 4,26% en sus 'sicav', seguida de Muza Gestión de Activos con un 3% en octubre. Entre las principales gestoras destaca Credit Suisse Gestión, con una rentabilidad de un 0,59%, le siguen Renta 4 Gestora y BBVA AM, con un 0,52%; y Caixabank AM, con un 0,44% de rentabilidad en sus 'sicav' en octubre. En el lado contrario, JP Morgan Gestión obtuvo una rentabilidad media negativa del 0,22%.

Las entidades bancarias mantienen su posición como líder por cuota de mercado, con un 56,46%, seguidas de grupos internacionales con un 23,9% de cuota. Por grupos, Banco Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.650 millones de euros, un 16,15% del total, seguido de BBVA y Banca March, con 3.014 millones de euros y 2.576 millones de euros, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email