Un año más regresa el concurso que busca reconocer la excelencia de este plato que define la cocina marinera y tradicional
El pasado miércoles 11 de mayo tuvo lugar la presentación de la 47 Edición del Concurso de la fideuá de Gandia. El edificio Veles e Vents de La Marina de València acogió un encuentro en el que Avelino Alfaro Serrano, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica de la Fideuá de Gandia, explicó los pormenores del certámen en un acto presentado por la periodista gandiense Ana Blanco.
Como novedad, este año el evento se presentó en València. Un cambio de ubicación que encierra el propósito de deslocalizar el certámen y darlo a conocer a un mayor número de personas. Este curso también se presentarán los fideuers, un conjunto de niños y niñas que encarnan el futuro de este concurso.
En los 47 años que lleva celebrándose este encuentro con la fideuà, el jurado ha estado siempre conformado por grandes nombres de la gastronomía. En esta ocasión, los cocineros Manuel Alonso, Kiko Moya y Evaristo Miralles, junto a Cuchita Lluch y una serie de periodistas especializados y directores de hoteles de Gandía. Todos juntos evaluarán el trabajo de más de 30 equipos de cocina.
El próximo 2 de junio de 2022 se celebrará en el RH Bayren Hotel & Spa este encuentro que busca comunicar la ciudad de Gandia empleando como vehículo conductor el plato autóctono y típico de la región. “Un año tras otro, nos reunimos para hacer llegar la ciudad de Gandía y su plato allá donde haga falta”, comentó Avelino. Para seguir con la comunicación de este plato y sus valores asociados, en el mes de junio también tendrá lugar un mercado gastronómico especializado en los productos de la zona. La feria gastronómica, bautizada como Tasta Gandía, acercará las mejores materias primas del mar y la huerta.
El ganador del año pasado, Casa Granero, ubicado en la localidad valenciana de Serra, tratará de revalidar su título —o lo cederá— en un concurso que todos los años reúne a cocineros y cocineras de todo el mundo. Este año, a los chefs de la Comunidad Valenciana y España se les sumarán cocineros de Puerto Rico, California y México. Además del plato marinero, los participantes tendrán que confeccionar un postre a base de naranja.
En palabras de las autoridades que presentaron el evento, este concurso internacional es más que eso: “el concurso busca una Gandía mejor, más bonita, acreditada y preparada para satisfacer los gustos culinarios de todo el mundo. Es un concurso de creatividad”.
Por su parte, el concejal de Escena Urbana y Política Festiva José Manuel Prieto declaró que el certámen es "un homenaje a los hombres y mujeres de la mar" y que "el nacimiento de la fideuà es el mejor ejemplo de hacer de la dificultad una nueva oportunidad”. La versión más conocida del origen del plato cuenta que surgió a raíz de que el cocinero de una pequeña embarcación pesquera tuviera que buscar un sustituto del arroz que no llevaba a bordo. El cocinero quería preparar su receta del arroz a banda y al no tener el cereal arroz, añadió fideos al caldo de pescado.
“La fideuá es un plato que nació de un problema y se convirtió en una solución. Es el simbolo de este concurso, son las ganas de superarse y reinventarse. Quiero que este concurso sirva para impulsar nuestro sector, el turismo, un sector de gran anclaje emocional. Tenemos que impulsar una tierra que es la mejor del mundo”.