X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FERIA GASTRONÓMICA | DEL VIERNES 22 AL LUNES 25

Así será Alicante Gastronómica 2019

Un Comité de Expertos, compuesto por los 11 Estrellas Michelin de la provincia, ha propuesto experiencias para los visitantes con actividades de competición, degustación, ponencias y cocina en directo

Por | 22/02/2019 | 5 min, 20 seg

VALÈNCIA. Vuelve la feria Alicante Gastronómica, que este año tendrá lugar del viernes 22 al lunes 25. Esta edición pretende incentivar y estimular al público para que se convierta en parte activa del contenido, una propuesta del Comité de Expertos compuesto por 11 Estrellas Michelin y otras figuras relevantes, quienes han insistido en la necesidad de universalizar la alta cocina a través de la Dieta Mediterránea, mundialmente reconocida, por sus productos y recetas.

“El objetivo es despertar el interés de la gastronomía y de esta tierra”, según Quique Dacosta. También destacan la importancia de apoyar a la nueva generación de cocineros,  así como fomentar la formación a través de las Escuelas profesionales. De hecho, durante cuatro días consecutivos, tendrá lugar este II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo-Alicante Gastronómica, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo de Costa Blanca.

También habrá experiencias para los visitantes con actividades de competición, degustación de alta cocina a precios populares, ponencias dinámicas, talleres, cocina en directo y espacios interactivos. 

Prestigiosos cocineros, mano a mano

  • Ferdinando Bernardi, (Orobianco, Calpe, 1*) y Gregory Rome (Brel, el Campello)
  • Kiko Moya (L’Escaleta, Concentaina, 1*) y  Jorge Moreno (Voraz, Alicante. Finalista a Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Nazario Cano (El Rodat, Jávea, 1*) y Josep Palomares (El Xiri, Monovar)
  • Maria José San Román (Monastrell, Alicante, 1*) y Mª José Martínez (Lienzo, Valencia, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2017, con el premio del público)
  • Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer) y María Gómez (Magoga, Cartagena, finalista Cocinera Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Juanfra Valiente (Quique Dacosta Restaurante, 3*) Clara Puig y Borja Susilla (Tula, Jávea, finalistas Cocinero Revelación Madrid Fusión 2019)
  • Susi Díaz (La Finca, Elche, 1*) y Rakel Cernicharo (Karak, Valencia, Ganadora Top Chef 4)

Concurso de Escuelas Profesionales

El  Comité y la organización subrayan la trascendente labor de las Escuelas que imparten los conocimientos y técnicas necesarias en las cocinas y salas para desempeñar un trabajo profesional. Así, nace el I Concurso de Cocina Mediterránea “Escuela Creativa Alicante Gastronómica”, en el que los centros de formación competirán por equipos en la elaboración de un menú, que se someterá a juicio de un jurado profesional, y se disputará en directo en un escenario que recreará unos boxes profesionales para competir de forma simultánea. Una acción que visibilizará también los formatos de concurso profesionales, y que estará dirigida por Antonio Pérez Marcos.  

Escenario “Made In Costa Blanca”

En el escenario “Made In Costa Blanca”, se podrá disfrutar de ponencias magistrales de la mano de grandes chefs como Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia, 3*), Rafa Soler (Audreys, Calpe, 1*), Cristina Figueira (El Xato, La Nucía, 1*), Tona Romans (Casa Pepa, 1*, Ondara), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea) así como diálogos a cuatro manos donde Estrellas Michelín presentarán a jóvenes promesas, dando a conocer al público el gran futuro del sector en la provincia. 

Kiko Moya (L’escaleta, Cocentaina 2*), presentará a Jorge Moreno (Voraz, Alicante, finalista a Cocinero Revelación Madrid Fusión, 2019); Nazario Cano (El Rodat, Jávea 1*), compartirá  escenario con el joven Josep Palomares (Restaurante Xiri, Monovar); José Manuel Miguel (Beat, Calpe, 1*), con Kiko Lázaro  (Belvedere, Benidorm): Mª José San Román (Monastrell, 1*) con MªJosé Martínez (Lienzo, Valencia); Ferdinando Bernardi (Orobianco, Calpe, 1*), con Maria Solivella (Ca la Toneta, Mallorca), entre otros. 

No faltará Susi Díaz, divulgando la Granada Mollar de Elche, o Paco Torreblanca que transmitirá la parte más dulce de la gastronomía. Dani Frias (L’ereta, Alicante), Gregory Rome (Brel, El Campello), Joaquín Baeza y Rufete,  o Sergio Sierra (El Portal) participarán visibilizando sus proyectos. 

La sala representada por jefes y jefas de sala y sumilleres de la talla de Custodio López Zamarra y Manolo Costiña (Retiro Da Costiña, Santiago de Compostela, 1*). Productores y profesionales del Aceite de Oliva, como Miguel Abad Ventura, del café, el management gastronómico con Rafa Casas (Dir. Relaciones con la Industria de El Tenedor), y el coaching profesional Ángel López Naranjo…  

Probar, experimentar, descubrir 

En la Sala de Catas y Talleres junto al “Túnel del Vino” y el “Espacio AOVES”, los visitantes podrán degustar y experimentar con vinos, aceites y otros productos. Las salas IFA MEET, equipadas como aulas de formación, acogerán contenidos divulgativos y demos por parte de expositores y ponentes. En La plaza de los Superalimentos y municipios se encontrarán productos autóctonos de cada región,  así como la cultura y gastronomía de cada localidad.

Espacio talleres didácticos

El espacio Talleres Didácticos, desarrollado por la Universidad de Alicante y la “Cátedra Carmencita de estudios del sabor Gastronómico” ofrecerá actividades encaminadas a divulgar las cualidades de los productos alicantinos y su forma de cocinarlos.

Bebidas saludables, con zumos naturales, batidos, smoothies, cocktails sin alcohol, refrescantes aguas aromatizadas; catas de alimentos como el turrón, el aceite de oliva o la cerveza, son algunos de los contenidos de este espacio en el que se informará sobre las propiedades gastronómicas y medicinales de las hierbas culinarias en un taller impartido por la Estación Biológica y jardín Botánico de Torretes de la Universidad de Alicante, gestionado por el Instituto Universitario de Investigación CIBIO. 

Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráneo

Se han organizado diferentes concursos en los centros  de Carrefour de la provincia (Finestrat, Pertrel, Torrevieja, Elche y San Joan) para un público amateur que ha participado en la elaboración de recetas de arroces con productos del Mediterráneo. Más de 250 participantes adultos y juveniles inscritos han demostrado un nivel sorprendente. Los clasificados para la final en ambas categorías demostrarán su arte culinario el sábado 23 y el domingo 24, respectivamente. 

Comenta este artículo en
next