GRUPO PLAZA

La vicepresidenta plantea una respuesta potente ante lo que considera “una traca de mentiras”

Así será el contraataque de Oltra al PP por el informe de los posibles abusos a menores tutelados

Foto RAFA MOLINA

El martes comparecerá en la Diputación Permanente dispuesta a dar información y a confrontar con un PP que aún no sabe quién subirá a la tribuna

16/01/2022 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta Mónica Oltra y su equipo llevan días preparando la comparecencia del martes en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar los datos sobre posibles abusos sexuales a menores tutelados que enviaron al Síndic de Greuges ante una queja del PP. De hecho, todo el Botànic se está coordinando. Los populares han hecho bandera del tema en este arranque de año con la síndica María José Catalá abriendo fuego el día 3 de enero y con el presidente del PPCV, Carlos Mazón, e incluso el del PP nacional, Pablo Casado, incidiendo en la causa desde entonces y ahora Oltra contraataca. “No me voy a arrugar”, avisó esta semana. 

Será, aseguran desde su entorno, una respuesta potente que no huirá de la confrontación. “Han comenzado el año tirando una traca de mentiras y falsedades. Ya está bien la broma del PP, de la demagogia, las mentiras y los enredos”, aseguró este viernes Oltra tras el pleno del Consell. Habrá que ver quién recibe la respuesta y quién replica porque, aunque en principio la idea es que sea la diputada Elena Bastidas, se acabará de definir el lunes. Los populares aseguraron que esta era su primera prioridad del curso y habrá que ver qué rango le dan.

Como prólogo, preguntada por si ve una persecución contra ella, la vicepresidenta ha rebajado la categoría del 'ataque'. “No hablaría de persecución ni de conspiraciones porque para serlo deben ser un poco más hábiles, no pueden ser tan burdas. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Al final, la verdad se impone y lo hace de una manera contundente”, apuntó. 

Escandalizarse en diferido 

Oltra afeará al PP que haya sacado el tema de los menores como si se acabara de enterar con el informe del Síndic, cuando ella en octubre dio los datos en Les Corts. De hecho, entonces habló de 211 posibles casos. Pero, desde entonces hasta enero, remarcan desde su entorno, el PP no le había dado importancia, algo que achacan a que no están realmente preocupados por los menores o por las actuaciones de la Generalitat sino por “embarrar”.

Comisión y papeles

Ese argumento (y la propia comparecencia) servirá a Oltra para rechazar la comisión de investigación que le piden. “No hace falta investigar nada, con que vayan a por la documentación y se la lean ya habría suficiente. Lo que tienen que hacer es hacer la faena y leerse los protocolos, que ahora existen y antes no existían. Ahora se atiende a los menores, no se entierra las cosas debajo de la alfombra. Con que hagan la faena por la que se les paga, ya estaría bien. Estar en la oposición es muy serio, no se puede ventilar en cuatro titulares de prensa”, disparó. 

Pero desde el PP ya avanzan que lo que diga Oltra no les valdrá. “No me voy a contentar con su palabra, porque para mí su palabra no vale nada. Yo quiero documentación”, adelantó Catalá este viernes. 

El detalle de los casos 

Oltra también desgranará los casos, algunos de los cuales afectan en su gestión no son sólo a su Conselleria, sino a otras instituciones. También se da por hecho que echará en cara al PP que haya dado por seguros los abusos cuando se trata de activaciones de protocolo o que haya circunscrito esas posibles agresiones a un año, cuando ese es el periodo en el que se han denunciado pero no en el que se han producido (pues hay algunas anteriores). 

Igualmente, afeará que se haya querido sembrar la duda sobre los profesionales de los centros de acogida cuando no hay ninguno de ellos acusado en estos casos. Otra ‘bala’ a su disposición es que la popular Isabel Díaz Ayuso ha pedido sacar el tema de la disputa política ante un caso con menores tutelados en la Comunidad de Madrid

Repliegue de velas, cierre de filas

Oltra llegará a esta cita tras haber suturado la brecha que se abrió con el Síndic de Greuges a raíz de la respuesta que le dio en su momento su Conselleria a una petición de aclaraciones del socialista Ángel Luna. Lo ha hecho 'replegando velas' para lograr que la resolución se cerrara.

Luna no había aceptado la primera respuesta a su petición de aclaraciones que habían dando desde el departamento de Oltra, aludiendo a que la falta de personal les impedía responder con celeridad y la vicepresidenta señaló este viernes que fue “un error, probablemente un ‘corta y pega’”. 

Afirmó que no era “la respuesta correcta ni la que estaba preparada para enviar” y que por eso se le pidieron “disculpas” a Luna. Pero, además, el Síndic da por aceptadas sus recomendaciones (incluida una unificación de protocolos) algo que Oltra no negó ante los medios. Además, dijo que se siente “absolutamente respaldada por el Consell y por el president en particular”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email