21 y 22 de mayo

Así será el primer congreso asambleario del Bloc: un militante, un voto

En el reglamento precongresual, una disposición adicional refleja que si se repiten las elecciones generales la cita se congelará hasta pasados los comicios

13/01/2016 - 

VALENCIA. El pasado sábado el Consell Nacional del Bloc celebró una reunión en la que se aprobaron las bases para el VI Congrés de la formación nacionalista, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo. La principal novedad del cónclave es que se celebrará, por primera vez, bajo un formato asambleario: todos los militantes podrán votar y participar de los debates. Un modelo con el que el Bloc pretende hacer una demostración de fuerza convocando cientos de militantes a un congreso en el que se decidirá el futuro de la formación.

Así, según el documento establecido, la celebración del mismo constará de la aprobación del reglamento del Congreso, la elección de la mesa, informe de gestión de la Secretaría General, debate y aprobación de las ponencias y elección de cargos.

La Comisión Organizadora.

Estará presidida por Rosella Antolí y tendrá como secretario técnico a Miquel Aleixit. Además, estará formada por Josep Melero, Papi Robles, Xavier Hervàs, Gràcia Moles, Pep Cortell, Amparo Piquer, Jordi Puig, Inés Escoí, Miquel Boix, Quique Castelló, Reis Gallego, Blai Server, Aina Benavent y Tomàs Ferrandis.

Participantes.

Según el documento precongresual, podrán participar en el cónclave todas las personas afiliadas al Bloc antes del 7 de marzo. Así, antes del día 11 se hará llegar a las secretarías locales y comarcales el censo provisional de cada colectivo, especificando las personas que están suspendidas de sus derecho por impago de cuotas. Este censo tendrá carácter público. Las personas que no tengan derecho a voto por impago podrán regularizar su situación antes del día 18 de marzo. El día 23, los citados órganos recibirán los censos definitivos de militancia.

Delegados del Congreso.

El Congreso estará constituido por todos aquellos militantes que se inscriban hasta el día 18 de abril, los cuales tendrán derecho a voto. Cualquier afiliado al Bloc tendrá derecho a voz. Los no militantes que lo deseen, podrán apuntarse sin coste económico para participar en el debate que realicen los colectivos locales y comarcales de la Ponencia Política.

El debate precongresual.

Los afiliados tienen derecho a comunicar sus propuestas congresuales. Publicadas y enviadas las Ponencias Oficiales a toda la militancia (3 de marzo) se abrirá un plazo hasta el día 22 de abril para recibir enmiendas que se hayan podido producir. Acabado este, se abrirá otro hasta el 2 de mayo para que los ponentes celebren reuniones de consenso con los enmendantes. Una vez agotado, la Comisión Organizadora del Congreso editará los textos definitivos consensuados y las enmiendas que permanezcan sin consensuar y se enviarán a todas las personas delegadas.

Por otro lado, las enmiendas parciales elaboradas por la militancia se habrán de debatir en las asambleas locales y comarcales que se convocarán a ese efecto entre el 5 de abril y el 20 de abril. Con tal de que se puedan presentar para su debate en el Congreso, tendrán que obtener la mayoría simple en la asamblea comarcal. Las enmiendas, en el momento de su presentación, tendrán que ir acompañadas del acta de la Asamblea, donde conste el resultado de la votación. Alternativamente, podrán presentar enmiendas parciales 80 militantes de dos o más comarcas.

En cuanto a las enmiendas a la totalidad, deberán ir firmadas por un mínimo de 200 militantes de dos o más comarcas y su extensión no podrá ser inferior a dos tercios de la ponencia oficial ni superior en un tercio. En el caso de que se presenten enmiendas parciales que afectan de manera sustancial a los títulos referentes a los principios políticos y organizativos o a los órganos nacionales de dirección y representación, la COC podrá determinar que se trata de una enmienda a la totalidad. El 2 de mayo termina el plazo para celebrar reuniones de consenso.

Al margen del resto de detalles de las enmiendas, antes del día 15 de mayo se celebrarán cuatro convenciones de delegados en las cuales se entregarán las acreditaciones y la documentación del Congreso: textos consensuados y enmiendas, listado alfabético de los delegados y cualquier otra documentación necesaria para el correcto funcionamiento del Congreso. 

Funciones del Congreso y su válida constitución.

El Congreso estará válidamente constituido con la mitad más uno de los delegados de la primera convocatoria, y media hora después en segunda, con los presentes. Estará formado por el plenario y, tras ser constituido, ratificará su propio reglamento que estará presentado por la COC. Se elegirá la Mesa a propuesta de ésta y, a continuación, se debatirán todos los documentos y se realizarán los procesos de elección de cargos que conforman el contenido del Congreso.

Entre las disposiciones adicionales, señala que en caso de convocatoria electoral anticipada, los trabajos precongresuales se pararán hasta pasadas las elecciones.

Noticias relacionadas