GRUPO PLAZA

Quién es quién en la Ejecutiva de cambio de ciclo de Més Compromís

Foto: EVA MÁÑEZ
29/06/2021 - 

VALÈNCIA. Este domingo se celebró el VIII congreso nacional de Més Compromís -hasta el sábado conocido como Bloc- en el que la formación decidió, además del cambio de nombre, seguir apostando por Àgueda Micó como líder del partido, quien se impuso por un 61% de los votos al candidato alternativo, Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, quien logró un casi un 37% de los sufragios.

De esta manera, la candidatura de Micó, denominada 'Força Poble Futur' se convirtió en la vencedora y, por tanto, en la nueva Ejecutiva para el cambio de ciclo de un partido que en este congreso ha apostado por una refundación. Pero, ¿quiénes son los 45 miembros que tienen la misión de apuntar este relanzamiento de un proyecto que es la pata mayoritaria de Compromís?

-Àgueda Micó. Secretaria general. Natural de L'Olleria, donde comenzó como concejal, formó parte de la oposición interna a Enric Morera aunque en 2012, fue nombrada secretaria de Organización bajo su mandato. En el congreso de 2016, ascendió a coordinadora del Bloc -secretaria general de facto- tras el pacto con la candidatura liderada por Rafa Carbonell y convirtiéndose además en coportavoz de Compromís. 

-Enric Morera. Presidente. El histórico dirigente valencianista repite en este puesto honorífico. Pese a sus tiras y afloja con Micó y su entorno, ya la respaldó como su relevo cuando dio el paso en 2016 y lo ha vuelto a hacer en esta ocasión. De cara a 2023, el también presidente de Les Corts aspira a incorporarse a la candidatura al Ayuntamiento de València, una maniobra que parece contar con el beneplácito Micó y buena parte de la dirección.

-Vicent Marzà. Coordinador político. El conseller de Educación es uno de los dirigentes con más presente y futuro de Més Compromís y una pieza clave entre los apoyos a Micó. En la formación valencianista, le ven en unos años como cabeza de lista de la coalición si Mónica Oltra decide buscar otros caminos políticos.

-Maria Josep Amigó. Coordinadora organizativa. La concejal de Bonrepòs i Mirambell y vicepresidenta de la Diputación forma equipo con Micó desde hace años, cuando llegó a disputarle en 2003 el liderazgo a Morera perdiendo por tan solo dos votos en la primera vuelta y retirándose -en un gesto más que loable- de la segunda para no fracturar aún más el partido. Ha dirigido la ponencia sobre estatutos y es parte esencial del núcleo duro de la secretaria general.

-Amadeu Mezquida. Coordinador estratégico. El secretario del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València está considerado uno de los artífices de haber logrado llevar en dos ocasiones a Joan Ribó a la Alcaldía de València. Está considerado como uno de los más avezados estrategas dentro de Més Compromís.

-Amparo Piquer. Jefa del área de Organización. La exconcejal de Rafelbunyol repite en el puesto, tras la confianza depositada por Micó durante el anterior mandato y ahora ratificada. 

-Miquel Alèixit. Secretario de Finanzas. Concejal y portavoz de Compromís en Benirredrà, se forjó en el Bloc Jove y en el asociacionismo juvenil de su municipio llegando a presidir el Consell dels Joves de Gandia, además de formar parte del Consell de la Joventut del País Valencià. En 2012 entró en la Ejecutiva del Bloc en el área de Transparencia, puesto que había ocupado hasta ahora. Además, es gerente de Compromís.

-Conxa del Ruste. Secretaria de Transparencia. Concejal en Pego, fue subsecretaria durante la primera legislatura del Botànic en la Conselleria de Economía Sostenible bajo las órdenes de Rafa Climent.

-Sergi Vidal. Secretario de Implantación. Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Potríes, en La Safor, y miembro de Joves PV.

-Mari Laviós. Secretaria de Acción Territorial. Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Altea, donde Compromís gobierna.

-Lluis Miquel Campos. Secretario de Relaciones con Compromís. Histórico 'fontanero' del Bloc y mano derecha de Morera, del que es jefe de Gabinete en Les Corts, se le ha encomendado la tarea de que la coalición avance hacia una estructura más estable que la de una mera alianza electoral.

-Vicent Martínez. Jefe de área de Estrategia. Licenciado en Periodismo, es uno de los referentes del partido en comunicación institucional y política. Participó en diversas fases de las negociaciones de los dos pactos del Botánico y fue jefe de Gabinete de Vicent Marzà en la pasada legislatura. Posteriormente, dirigió la anterior campaña electoral del Bloc.

-Carlos Villodres. Secretario de Análisis/Políticas Públicas. Graduado en Ciencias Políticas, lleva dos legislaturas asesorando al síndic de Compromís, Fran Ferri, en Les Corts, pero asumiendo además otras funciones en el partido respecto a estrategias políticas, diseño de campañas y análisis demoscópico.

-Idoia Arreaza. Secretaria de Estudios y Demoscopia. De Alaquàs, graduada también en Ciencias Políticas y con experiencia en el Senado, en la Conselleria de Educación y como analista de datos en la última campaña autonómica y también municipal de València ciudad. Actualmente, es técnico de proyectos en la Fundació Nexe, considerado el 'think tank' de Més Compromís.

-Pablo Bellver. Secretario de Acción Electoral. De Massamagrell, ex secretario de Organización de Joves y también responsable de esta misma área en l'Horta Nord, fue coordinador de campaña del Bloc en los pasados comicios y está graduado en Ciencias Políticas.

-Vicent Pons. Miembro del gabinete de prensa. Natural de l'Olleria, periodista y máster en Márketing Político, Análisis y Estrategia por la UAB, pasó por la Conselleria de Educación antes de convertirse en jefe de prensa de Compromís en Les Corts en 2017.

-Laura Castillo. Secretaria de Comunicación Institucional. De Les Useres y vinculada al Bloc desde hace una década, actualmente trabaja con el equipo de la Diputación de Castellón especialmente en asuntos como la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género. 

-Víctor Medina. Secretario de Tendencias Comunicativas. Muy activo en redes sociales, es portavoz de Compomís per Torrent y exconcejal en este municipio de l'Horta Sud. Además, ejerce de asesor en la Conselleria de Educación.

-Laura Ribera. Secretaria de Producción Comunicativa. De Benifaió y afiliada desde 2012, participó activamente de los movimientos estudiantiles en la universidad y formó parte del área de Organización de Joves PV entre 2016 y 2020. Actualmente es asesora en la Conselleria de Educación.

-Marian Campello. Secretaria de Acción Política.  Trabajadora activa desde los 16 años dedicada a la educación no formal (integración social, medio ambiente y adolescentes en exclusión social). Activista de movimientos sociales y el valencianismo cultural, pasó a militar en Compromís tras el 15M. Portavoz de Compromís en Elche, exdiputada autonómica -dando voz especialmente a las víctimas del bullying, aparadoras, 'kellys' y riders- y actualmente asesora en Les Corts.

-Raquel Durbà. Secretaria de Movilización / Activismo. Procedente del asociacionismo juvenil y de los proyectos de cooperación internacional, comenzó su militancia en Puzol en 2014. Ha sido responsable de Dinamización y Organización de Joves PV los últimos tres años y miembro del COTS-València.

-Pau Torregrossa. Secretario de Movimientos Sociales. Comenzó su implicación política en Torre de les Maçanes en 2001, con un proyecto que venía del asociacionismo y de la protección del patrimonio natural y cultural. Con ello llegó a la alcaldía, a lo que siguió la incorporación al Bloc y a Compromís en la comarca a través de diferentes cargos orgánicos.

-Ferran Barberà. Secretario de Formación y Convenciones Nacionales. Profesor de música y concejal de Guadassuar, formó parte de la candidatura a Les Corts como número doce de la lista por Valencia.

-Nathalie Torres. Secretaria de Políticas Públicas y Sectoriales. De Xeraco y diputada en Les Corts, se inició en la política en el Bloc d'Estudiants Agermanats. Socia fundadora de la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanch y patrona de la Fundació Nexe. Ya formaba parte de la anterior Ejecutiva como responsable de Política Lingüística.

-Reis Gallego. Jefa de área de Institucional. También formaba parte de la anterior dirección, concretamente como responsable del área de Sectoriales. La dirigente de Xàtiva ha cumplido durante su mandato lo que ha reforzado la confianza de Micó en ella para su continuidad.

-Joan Baldoví. Secretario de Política Estatal. Exalcalde de Sueca, el portavoz y único diputado de Compromís en el Congreso acudió a la presentación de la candidatura de Micó para evidenciar su respaldo. Su experiencia y relaciones en Madrid, además del simbolismo, justifican su incorporación en la Ejecutiva.

-Fran Ferri. Secretario de Política Valenciana. En este caso, el también portavoz en Les Corts entra en la dirección para cumplir funciones de respaldo y coordinación en las grandes cuestiones de política autonómica, además de ser uno de los principales apoyos a Micó en la provincia. Natural de Canals.

-Raquel Tamarit. Secretaria de Relaciones con el Consell. La exconcejal en el Ayuntamiento de Sueca es secretaria autonómica de Cultura y Deporte, lo cual apuntala su incorporación para abordar las relaciones entre partido y Ejecutivo.

-Adrià Sisternes. Secretario de Internacional. Especialista en bioinformática, bioestadística y big data. Además, este joven de Canals trabaja como asesor para la Alianza Libre Europea (ALE) en Bruselas. 

-Ali Izquierdo. Jefa de área del Municipalismo. Concejal en el Ayuntamiento de Gandia desde hace seis años, comenzó su activismo en las asociaciones estudiantiles y en el Consell de la Joventut de su municipio. Militante del Bloc desde hace 15 años y especialmente implicada en las reivindicaciones ecologistas, fue secretaria comarcal del Bloc Jove y ya pertenecía a la última Ejecutiva, concretamente como responsable del área de Economía.

-Josep Manel Moret. Secretario de Asesoramiento Municipal. Exconcejal en el Ayuntamiento de Xirivella.

-Josep Miquel Moya. Secretario de Acción Municipal. Actual director general de Deporte en la Conselleria de Educación y exconcejal en el Ayuntamiento de Gandia.

-Balma Llansola. Secretaria de Políticas Municipales. Licenciada en Traducción e Interpretación y en Comunicación Audiovisual, es profesora de inglés de secundaria y actualmente es concejal y portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real.

Por otro lado, también figuran en la Ejecutiva los coordinadores territoriales:

-Nord. Ignasi García (Castelló de la Plana) y Paula Cerdà (Vinaròs).
-Camps i Hortes. Iris Marco (La Pobla de Vallbona) y Dolors Gimeno (Catarroja).
-València. Alba Encinas y Ferran Puchades.
-Comarques Centrals i Nord. Ivà Bonet (Gandia) y Mariam Varea (Gavarda).
-Centrals Sud. María José García (Dénia) y Gerard Fullana (Xaló).
-Sud. Lluc Sirvent (Xixona) y Berta Galiana (Novelda).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email