GRUPO PLAZA

el ayuntamiento abre una web para vender las entradas para el evento

Así será la 'cabalgata estática' de Reyes Magos de València

4/01/2022 - 

VALÈNCIA. La situación epidemiológica ha obligado a repensar la tradicional Cabalgata de Reyes Magos tras la polémica llegada de sus Majestades del año pasado. El Ayuntamiento de València, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad, no organizará una Cabalgata al uso, y aunque el recurso "fácil" hubiera sido la cancelación, como admitió este lunes en una entrevista en la 99.9 Plaza Radio el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, el consistorio ha optado por una fórmula alternativa avalada por la Conselleria pero cuya organización no es del todo sencilla: una cabalgata estática en la Plaza de Toros.

Así pues, el evento tendrá un aforo limitado con el objetivo de evitar aglomeraciones que faciliten el contagio. Según datos ofrecidos la pasada semana, en 99.9 Plaza Radio,  por la concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que se encarga Aarón Cano, cabrán alrededor de 4.000 localidades repartidas en todo el recinto, con el público sentado en las gradas y guardando siempre las distancias de seguridad. Cifra que grosso modo refrendó Galiana, si bien la cifra exacta todavía se estaba concretando este lunes.

Lo que sí desveló Galiana en la entrevista será el método de reparto de entradas: no se hará a través de ningún sorteo, como se hubiera podido plantear con unos plazos más extendidos, sino que la adquisición se hará por orden de llegada y de manera telemática, mediante una página web que habilitará este mismo martes el Ayuntamiento de València a tal efecto, y que los responsables municipales no han querido desvelar por el momento para evitar posibles colapsos.

En ese sentido, el concejal de Cultura Festiva indicó que el Ayuntamiento ya tiene "experiencia en entradas de este estilo" y explicó que no se hará como en la Batalla de Flores -por inscripción y posterior sorteo- sino que en este caso "no hay un sorteo y directamente se entrará en la página web para solicitar la entrada".

La Plaza de Toros abrirá las puertas a las 17.30h de este miércoles, 5 de enero, para empezar a recibir al público. Se solicitará el pasaporte covid obligatoriamente a todos aquellos asistentes mayores de 12 años. Será a las 17.45h cuando empiecen la actuación de un grupo musical infantil, al que le seguirá otro grupo a las 18.30h. Así pues, no se espera que el espectáculo propio de la Cabalgata de Reyes Magos de comienzo hasta las 19.00h.

Será entonces cuando empiece la llamada cabalgata estática, que constará de una suerte de desfile en el centro de la plaza. Espectáculo que durará aproximadamente hora y media y al final del cual harán acto de presencia los Reyes Magos de Oriente: Melchor -el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano-, Gaspar -el agente de la Policía Local Felipe de los Ángeles-, y Baltasar -Nady Dieunedort Nana Nana, de Orriols Convive-.

Dificultades en la organización

Galiana relató en la entrevista en el programa Amanece Valencia las dificultades halladas por el consistorio para dar con la fórmula más adecuada. El edil aseguró que en la Conselleria de Sanidad "veían más claro" que el Ayuntamiento la celebración de una Cabalgata al uso con restricciones. También hizo referencia a las empresas, técnicos y actores que participan de eventos festivos de este tipo que "han bloqueado una fecha para trabajar y de repente se quedan sin los días de Expojove y sin el día de la Cabalgata" por las cancelaciones.

En ese sentido, dijo el concejal de Fiestas, el consistorio intentó, antes de cancelar el acto, "dar trabajo a toda esa gente que lo ha pasado tan mal durante la pandemia para reactivar también la economía de la ciudad y de las empresas". "Antes de cancelar, uno tiene que buscar el plan b, el plan c, el plan d y cualquier otro plan", aseveró Galiana al hilo de esta cuestión. Esta fue, pues, "una de las principales motivaciones" para buscar una alternativa.

Otro de los motivos fue mantener "una oferta cultural y festiva en la ciudad" en una fecha destacada como la del 5 de enero. "El camino más fácil es la cancelación para cualquiera [...] pero creo que hay que buscar alternativas antes de llegar a la cancelación", insistió Galiana, quien reconoció que la búsqueda de ese plan b ha sido un camino que "complica más la existencia pero que de cara a la ciudadanía es el que toca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email