VALÈNCIA. El estudio de arquitectura que trabaja para Adu Mediterráneo ha remitido ya a los responsables de la iniciativa el primer boceto de cómo serán las torres que se emplazarán en el solar del viejo Mestallla. La imagen anticipa los siete edificios (incluye los dos de titularidad pública) que mantendrán una unidad visual y aspecto homogéneo, y que aspiran a ser un referente de la ciudad.
La construcción, que remite al concepto de torre, envuelve la gran plaza donde se ubicará el terciario, y cuyo espacio evocará el lugar donde se encontraba el casi centenario campo del Valencia CF. Es la primera imagen del proyecto definitivo cooperativo Acequia de Mestalla que se da a conocer desde que se confirmó que sería esta iniciativa la que tendría la potestad para negociar la venta de la parcela.
Desde el entorno de la cooperativa recordaron que se está organizando un evento "en un espacio adecuado a la dimensión del proyecto". En él se presentará públicamente la maqueta final y el concepto "tanto de la parte residencial como de la parte terciaria y comercial". A este acto está previsto que acudan representantes del Valencia CF, autoridades y los responsables de Adu Mediterráneo, Concovi y Fecovi, impulsores de la iniciativa.
Los trabajos siguen acorde el calendario previsto y este jueves se mantuvo un encuentro entre los arquitectos y los responsables de la cooperativa en el que se les presentó la imagen de las torres, así como se comenzó a estudiar los materiales que se emplearán.
Este jueves también, representantes de la cooperativa mantuvieron las primeras reuniones encaminadas a determinar la sede del evento. Así, responsables de ADU visitaron entre otros el Palau de les Arts para estudiar la disponibilidad del espacio. Y es que la idea es encontrar un espacio con capacidad para unas 1.000 personas. Para el día de la presentación en el entorno de la iniciativa confían haber superado el 90% de suscriptores, algo que dan por seguro que se cumplirá atendiendo al ritmo de filiaciones.
Son ya 400 las personas que se han adherido a la cooperativa de los 485 necesarios. Todos ellos han realizado un desembolso de 3.500 euros para hacer la preinscripcción. Una vez abonada esta cantidad, obtienen un número en la lista de interesados y, por orden de transferencia, se les irá llamando cuando se constituya la cooperativa. En caso de que una persona decida abandonar el proyecto se le devolverá el dinero a excepción de 50 euros por gastos de gestión.
El número de suscriptores a la cooperativa ADU Mediterráneo, que construirá en el solar del viejo Mestalla este residencial de cinco torres y dos edificios públicos, sigue incrementándose acorde a lo previsto y supera en estos momentos el 85%. En Olivares Consultores, coordinadores de referencia de la captación de cooperativistas, están convencido de que cuando se conozca el proyecto con detenimiento la filiación aumentará aún más y se superará el 100%, con lo que se activará una lista de espera.
El proyecto inmobiliario, cifrado en 400 millones entre la demolición del antiguo estadio y la construcción y urbanización de la zona, se llevará a cabo sobre una superficie exacta de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 41.456 metros cuadrados son de suelo terciario y 55.769 metros cuadrados irán destinados a la parte residencial. En ellos se han proyectado cinco torres que albergarán aproximadamente unas 485 viviendas. Además, se intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de València para el desarrollo de los dos edificios municipales anexos formados por otras 160 viviendas.
La ideación de Mario Valle y Antonio Verdú, como ejemplo de ideación arquitectónica, abre la fantasía urbana de imaginar Mestalla com un fenómeno que sobrepasa su propio uso: un viejo estadio como identidad colectiva de una ciudad