X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

panel de opinión

Así ven seis financieros valencianos la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. Finalmente, y después de dos días de deliberación, el Tribunal Supremo (TS) dictaminó antes de ayer que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca deberá correr a cargo del cliente y no del banco. Algo que pocos esperaban dentro del sector, y así la banca rebotó con fuerza ayer en bolsa... aunque no tanto como a priori se preveía porque el sector todavía tiene muchos frentes abiertos.

Rápidamente Pedro Sánchez anunció que reformará este viernes la Ley Hipotecaria para que el AJD para que "nunca más los españoles paguen este impuesto"; pero el que más y el que menos todavía recuerda lo que pasó con las 'cláusulas suelo' hace casi dos años cuando llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y dictaminó que los bancos tenían que devolver todo el dinero cobrado de más tras rechazar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente".

En pos de tener una mayor pluralidad de opiniones, este diario ha pulsado la opinión de media docena de financieros valencianos para conocer su valoración sobre la sentencia del TS acerca del impuesto hipotecario, si será 'tumbada' por el TJUE y si es un buen momento para comprar acciones de bancos españoles. A continuación sus impresiones:

Juan Espinós, director de Renta 4 en València


-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-En términos de implicaciones para la banca, la decisión del Tribunal Supremo es positiva porque se elimina el impacto negativo en las cuentas de resultados -y las consecuentes revisiones a la baja de beneficio neto para 2019- de tener que haber pagado el impuesto con efecto retroactivo. Asimismo, el hecho de que en un principio siga siendo el cliente quién pague el impuesto también elimina ese aumento de gasto de cara al futuro para la banca, un incremento de gasto transitorio en la medida en que se adaptan las políticas de precios a la nueva situación. No obstante hay que tener en cuenta que la decisión del TS es un punto y seguido. Es decir, ahora nos enfrentamos a un periodo de incertidumbre ante la posibilidad de un cambio de Ley para que sea el banco quién se haga cargo del pago del impuesto. Tal y como ha puesto de manifiesto el Gobierno, que ya ha adelantado que va a analizar y estudiar el impacto de la decisión y fijará su posición en el Consejo de Ministros de mañana viernes. Tampoco hay que olvidar que se está tramitando la nueva Ley Hipotecaria, que se ajustará a las directrices europeas, y contempla que los gastos se compartan entre banco y cliente. A todos los efectos, la decisión del Tribunal Supremo es positiva para el sector bancario si bien no elimina el riesgo en un futuro sobre que la banca tenga que asumir algo.
 
-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Nosotros pensamos que no son comparables las cuestiones de 'cláusulas suelo' y el pago del impuesto AJD. En el primero de los casos, hablamos de un problema de mala praxis, es decir, la imposición de cláusulas consideradas abusivas. En el segundo, estamos hablando del cumplimiento de una Ley Hipotecaria desde 1995 que determina que es el cliente quién debe pagar. No hablamos de una mala praxis por parte de los bancos que han estado aplicando la ley hasta la fecha. Como todo, esto no quiere decir que organizaciones de consumidores o bufetes opten por seguir adelante en sus reclamaciones, y recurran para llevar el tema a instancias del TJUE. A estas alturas, creemos que no se puede descartar ninguna posibilidad por remota que pueda parecer.
 
-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?

-Actualmente las valoraciones del sector son atractivas, con muchos bancos cayendo en lo que llevamos de año más de un 20% por diferentes motivos (Turquía, Reino Unido, divisas...). Nosotros consideramos que el sector está acusando las dudas de un mercado que no termina de creerse la subida de tipos por parte del BCE para 2019, sin duda clave para ver una recuperación más intensa de los ingresos -principalmente margen de intereses-. Un mercado que está obviando una evolución positiva del negocio en el conjunto del sector, con incremento de volúmenes -que apuntan a un 2019 con crecimientos del crédito-, costes creciendo por debajo del ritmo de los ingresos, menores dotaciones a provisiones, aceleración en la venta de activos improductivos y políticas de dividendo totalmente en efectivo.

José Gregori, gestor de Egeria Activos



-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-Este es, sin duda, un tema de gran calado social, ya que la mayoría de los compradores de vivienda contratan una hipoteca, y las cantidades son relevantes en el presupuesto de muchas familias. Ha sido una decisión controvertida, puesto que unas semanas antes el propio TS había dado la razón al cliente. Y cuando parecía que ya se había interiorizado que el AJD lo tenían que pagarlo los bancos -al ser la parte interesada- y que lo que se estaba discutiendo era la aplicación o no de la retroactividad, el TS rectifica y dice que la parte interesada es el cliente y, por tanto, quien tiene que pagar.

-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Efectivamente esto no tiene porqué acabar aquí, podríamos ver otro nuevo episodio en el TJUE. La votación en el TS ha sido muy ajustada, lo que da a entender que la ley no es lo suficientemente clara en esta materia y se presta a interpretación. Un camino que se puede tomar, y parece que es lo que pretenden los partidos políticos, es enmendar la ley y zanjar de una vez por todas esta problemática. Todo apunta a que esta modificación haría que a partir de ahora los bancos pagaran el AJD. Esto, sin embargo, no tiene porqué significar que las hipotecas vayan a ser más baratas para el cliente en el futuro.

-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?
-Independientemente de la resolución del TS, los bancos cotizan por debajo de su valor en libros y si las previsiones de subidas de tipos de interés se cumplen, sin duda van a incrementar sustancialmente sus ingresos. Todo esto debería recogerse antes o después en las cotizaciones, pero también hay factores que invitan a la prudencia como son la incertidumbre todavía presente por los juicios pendientes (AJD y IRPH), el impacto de la ralentización económica europea y la velocidad de la subida de los tipos de interés.

Antonio Aspas, cofundador de Buy & Hold Gestión de Activos


-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-Nos parece sorprendente la decisión tomada, no por la decisión en sí, que nos parece correcta - ya que los bancos únicamente se han limitado a cumplir lo que decía la ley-, sino porque a pesar de las fuertes presiones sufridas desde las asociaciones de consumidores, partidos políticos y medios de comunicación han adoptado una decisión contraria a la deseada por los mismos.
 
-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Siempre es posible aunque nos parece una posibilidad muy pequeña, ya que en el resto de países con un impuesto similar éste va a cargo del prestatario.
 
-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?
-En B&H creemos que los bancos españoles después del castigo recibido en los últimos meses presentan una valoración muy atractiva, tanto por PER como por valor en libros o dividendos, cuando por un lado se ha producido una limpieza de su balance -habiendo prácticamente desaparecido el riesgo inmobiliario a través de la venta de grandes carteras a fondos especializados- y, por otro, se ha reforzado su capital propio a niveles superiores al 11%. Además esperamos que a partir del próximo año se produzca un endurecimiento de las políticas monetarias por parte del BCE que supongan el fin de los tipos de interés negativos, lo cual sería muy beneficioso para los resultados de las entidades financieras.

Rafael Carrau, cofundador de Finest Portfolio Ideas


-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-El lado bueno es que se ha definido un criterio único; el Tribunal Supremo está entre otros fines para dar seguridad jurídica acerca de la recta interpretación de las leyes y la seguridad jurídica es fundamental para los mercados. El lado malo es que no han sabido vender esa misión. En vez de quedar como lo que es se ha dado lugar a la especulación sobre el servilismo de la Justicia ante la administración y la banca, y ese daño a la Justicia es muy grave. En mi opinión era muy difícil una resolución contra la banca, pues la banca no cobraba ese impuesto. Hubiera sido más entendible una resolución contra la administración, que es la que se quedaba con el impuesto, sin perjuicio de que eso hubiera derivado en que la banca habría tenido que autoliquidar inmediatamente las operaciones no prescritas.

-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Las asociaciones están anunciando que llegarán hasta donde puedan. Del TJUE se puede esperar cualquier decisión y, además, tomada desde la distancia. Todo puede suceder allí.

-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?
-Tras los últimos palos, ayer era un buen día para comprar. En general, el mercado está barato y no parece que estemos ante una crisis sino ante una desaceleración, por lo que estamos en un escenario aparentemente bueno para entrar.

René Bauch, cofundador de la EAFI gCapitalWealth Management


-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-Con la sentencia del Tribunal Supremo la banca española -y también el Ibex 35- respira otra vez aliviada ya que hacer frente al pago del impuesto de las hipotecas habría supuesto un gran daño en sus cuentas y en su credibilidad. Además, se produce justo después del stress test llevado a cabo por  la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que no incluía esta posible pérdida. Por supuesto, esta sentencia va a tener muchas repercusiones a nivel social pero preveo que finalmente quedará en nada, dada las pocas alternativas de financiación de viviendas existentes. El inversor inmobiliario que necesite una hipoteca tendrá la obligación de hacer frente al impuesto o a cualquier otro requisito que le imponga su entidad bancaria, tal y como como ha ocurrido ya en numerosas ocasiones -venta cruzada de productos bancarios-.

-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Sí, sin duda y me temo -como en anteriores ocasiones- que en vez de ir promoviendo una ética y una ejemplaridad, nuestro Tribunal Supremo intentará desviar y atrasar lo máxime posible la rectificación por parte de la TJUE. Al final, habrá el conocido 'tirón de oreja' y pasarán página. Sin embargo, esta inseguridad sólo aportará reticencia al inversor extranjero, que optará por otros mercados más consolidados y 'no volubles' en materia legal, ya que la prima de riesgo no compensa la rentabilidad extra por invertir en España. No nos quedan lejos en la memoria las resoluciones relacionadas con las inversiones en los parques solares, que tanto han dado que hablar y que desprestigian el país.  

-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?
-A la hora de invertir -no especular- en cualquier activo el momento siempre dependerá de tu horizonte temporal y si buscas ganancias vía capital o vía dividendo. En el informe de Moody's publicado este mes, se posiciona a la banca española a la altura de la banca de Austria, Italia y Reino Unido justo por debajo de la media del sector en Europa. En general, el sector bancario europeo ha mejorado respecto a años anteriores. Ello aporta confianza en el sistema pero queda por saber si el modelo de negocio que existe sigue siendo válido y si la concentración de entidades va a favorecer las cuentas de resultados.

Ricardo González, gestor de GPM


-¿Qué valoración hace del dictamen del Tribunal Supremo (TS)?
-Personalmente no me sorprende. Al final, en términos prácticos de una forma u otra el impuesto lo habría terminado pagando el cliente de forma directa -como hasta ahora- o indirecta -a través de un aumento de los gastos bancarios de la hipoteca-. Lo realmente importante en esta situación era si la sentencia tendría carácter retroactivo o no. De haber tenido carácter retroactivo habría puesto en serios aprietos a las comunidades autónomas que son las beneficiarias del AJD. Por ello, el interviniente que más se jugaba con esta sentencia eran las AA PP, ya que una medida con carácter retroactivo las habría puesto en serios aprietos sobre cómo gestionar los impuestos recaudados hasta la fecha por esta vía. Probablemente la medida con la que habrían quedado más satisfechos, tanto la banca como los usuarios, sería la supresión del impuesto AJD porque supondría un claro ahorro de costes para todas las partes en el futuro. Pero claro, esta es una medida más de carácter político que jurídico y no es del agrado del tercer interviniente, es decir, las administraciones públicas.
 
-¿Podría suceder, tal y como pasó con las ‘cláusulas suelo’, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rectifique la sentencia del Supremo?
-Actualmente, y teniendo en cuenta los cambios jurisprudenciales no podemos descartarlo. Aunque entiendo que en caso de que ocurriera, el TJUE pondría coto a la retroactividad de la norma para poder solicitar las correspondientes devoluciones. En todo caso, no soy jurista por lo que entiendo que una persona entendida en la materia nos podría dar una mejor opinión
 
-¿Es un buen momento para comprar acciones de los bancos españoles?

-No. Para ganar dinero en los mercados hay que invertir en activos que tiendan a apreciarse a medio plazo y la banca hace justo lo opuesto: depreciarse. En lo que llevamos de ejercicio la banca ha generado pérdidas del entorno del 25% a sus accionistas. Es uno de los peores sectores ahora mismo en Europa junto a automovilísticas, tabacaleras y metalúrgicas. Este tipo de noticias suelen tener influencia a corto plazo, pero a medio/largo plazo lo habitual es que la tendencia previa -claramente bajista- termine imponiéndose. Por ello considero que a medio plazo lo más probable es que sigan los retrocesos en las cotizaciones del sector bancario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email