VALENCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana establecieron un nuevo récord histórico al cierre del pasado año tras alcanzar los 28.556 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,9% y representar el 11,4% del conjunto nacional.
Además, la CV fue la que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones nacionales superando incluso a Madrid (28.202 millones de euros) en el volumen total para quedarse solo por detrás de Cataluña (63.838 millones). Pero eso sí, las exportaciones valencianas duplicaron el pasado año a las catalanas.
Por sectores, los que más incrementaron sus números en valores relativos fueron el sector del automóvil -el 'efecto Ford' sigue pesando- tras incrementarse un 46%, seguido de alimentación, bebidas y tabaco (+12,8%) y manufacturas de consumo (+11,4%).
Las ventas al exterior se incrementaron en todos los continentes salvo en Asia, pese al tirón de Singapur (+17,5%) -el país de origen del máximo accionista del Valencia CF contribuyó con 32,8 millones-, que fue insuficiente para contrarrestar la bajada anual en el continente asiático (-0,9%).
El dato asiático podría haber sido positivo teniendo en cuenta solo la parte de Oriente Medio donde las exportaciones valencianas aumentaron un 12% hasta quedarse a las puertas de los 1.400 millones de euros frente a los 2.794 millones de todo el continente asiático. Pero los daños colaterales de la ralentización por la que atraviesan buena parte de las economías de la zona han pasado factura.
Una vez más la mayor parte de las ventas de las empresas de algún punto de Valencia, Castellón y Alicante tuvo un mayor peso hacia Europa -muy especialmente a la zona euro-, que registró un incremento del 17,4% hasta los 19.259 millones de los cuales 17.623 millones correspondieron a la Eurozona (+19,7%). Dentro de esta área geográfica los países destino con mayor incremento exportador fueron Irlanda (+54%), Finlandia (+44,1%), Eslovenia (+33,9%), Alemania (+33,4%) y Letonia (+31,7%).
En cuanto a los países europeos fuera de la órbita de la moneda única Dinamarca (+45,6%) llevó la voz cantante por incremento, secundado por República Checa (+43,1%), Reino Unido y Croacia, que compartieron repuntes del 32,9%, y Suecia (+32,1%).
En cuanto al resto de países sobresalió el avance de las ventas hacia Australia (+60,7%), lo que impulsó el tráfico con Oceanía hasta los 288,6 millones de euros. Muy cerca se situó Egipto (+56%), que tiró de las exportaciones africanas para cerrar el año con 2.218 millones de euros (+8,9%). Como también México (+52%) contribuyendo a elevar un 13% el avance en toda América Latina.
Siguiendo al otro lado del charco, las exportaciones americanas se elevaron un 18,2% hasta los 3.915 millones de euros de los cuales más de la mitad (2.118) llevaron el cuño estadounidense donde se incrementaron un 25,9%.
Cierto es que se han reducido a más de la mitad en el tramo final del año tras haber recogido la debilidad del euro en los últimos tiempos y verse afectadas por las expectativas al alzas del dólar ante el cambio de tendencia de la Reserva Federal, con la primera subida de tipos desde 2006 ejecutada en diciembre pasado.
Por el contrario fue notable el descenso de las exportaciones hacia Rusia (-46,4%), Corea del Sur (-39,7%) y Japón (-36,6%)... y de ahí que las exportaciones hacia Asia se resintieran en líneas generales durante el pasado año.