GRUPO PLAZA

dos años de base e investigación para favorecer nuevos recursos lingüísticos

Así es el plan con la UA para el Perte de Lenguas: herramientas de voz y texto para el valenciano 

16/11/2022 - 

ALICANTE. Un plazo de dos años para crear las bases de un sistema de recursos lingüísticos y herramientas de voz y de texto que fomenten el uso y difusión del valenciano. Es una pincelada de lo que será el trabajo que coordinará el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante (UA) para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico, dentro de las ayudas enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Nueva Economía de la Lengua. El plan desde Alicante ha sido uno de los escogidos para impulsar en el país la nueva economía de la lengua y que las máquinas se comuniquen con los ciudadanos tanto en español como en las lenguas cooficiales.

A través de la UA y Cenid se dará forma a este proyecto. Tal y como afirma a Alicante Plaza el director de Cenid, Manuel Palomar "es un plan para desarrollar corpus de datos lingüísticos, y en este caso, enfocados al valenciano". Con la creación de estas herramientas de voz y de texto se dará, tal y como asegura Palomar, "la plataforma básica y fundamental para aplicar Inteligencia Artificial posteriormente". 

Según el director del Cenid, el plan se crea también para atraer más financiación para la lengua valenciana. "En esta primera fase se construirán recursos e irá creciendo y sumando data providers, datos y funciones de voz para aumentar las herramientas disponibles en este idioma". El presupuesto total del Perte de Nueva Economía para la Lengua es de 1.100 millones de euros y el Consejo de Ministros ha aprobado una de sus fases, con 7,5 millones de euros, para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico.

Si en estos momentos, la gran mayoría de recursos se enfocan al inglés, este Perte dirige a favorecer recursos de este tipo en español y lenguas cooficiales. El proyecto de la UA, coordinado por el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información creará este sistema en valenciano para evitar que se releguen los recursos en este idioma frente a otros y recibirá 500.000 euros para este trabajo hasta 2025. 

El equipo de la UA que coordina este proyecto es un grupo de investigación activo que participa y dirige tanto proyectos europeos como nacionales y regionales. En cada uno de estos proyectos intervienen miembros del grupo con formación en el Procesamiento del Lenguaje Natural y que colaboran activamente con otros grupos de investigación. El resultado de este esfuerzo humano ha sido el desarrollo de muchos recursos, software y productos que se usan exitosamente en productos comerciales o como base para otros proyectos. Además, han generado publicaciones de alto impacto.

El calendario de trabajo para los próximos dos años en este plan es investigar para favorecer la creación de ese corpus de datos lingüísticos para la Comunitat Valenciana. En concreto, trabajarán coordinados con el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que recibirá 3 millones de euros en este mismo plan en catalán.

Y es que, esta fase del Perte apoyará proyectos puestos en marcha en las Comunidades Autónomas para el desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje (Aina en Cataluña, Gaitu en País Vasco, Nós en Galicia y Vives en la Comunitat Valenciana).

Estos proyectos, tal y como aseguraban desde el Gobierno central, "permitirán dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos y también facilitará la digitalización y la internacionalización de las empresas, hará más competitiva a la industria del ámbito beneficiándose de las oportunidades que ofrece actualmente la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje y generará nuevos puestos de trabajos cualificados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme