GRUPO PLAZA

ahora se vacuna a los asistentes a centros ocupacionales y a quienes están como dependientes

Asindown reclama que se vacune a todas las personas con síndrome de Down y no solo a los dependientes

6/03/2021 - 

VALÈNCIA. El orden de vacunación para la inmunización contra la covid está generando reclamaciones entre los diferentes colectivos de personas con discapacidades al no entender, en muchos casos, por qué deben seguir postergando su vacunación al grupo masivo de población. 

Este es el caso de las personas con síndrome de Down motivo por que, las asociación más representativa, Asindown, considera "urgente" la vacunación de personas con discapacidades intelectuales y más concretamente de este colectivo, quien recuerda que las circunstancias físicas de este colectivo no es el mismo que el de la población general.

Según explican desde la asociación, la administración empezó hace dos semanas a vacunar a personas con síndrome de Down, pero exclusivamente a las que se encontraban en centros ocupacionales públicos, además de a las personas con grado de dependencia 2 y 3. Sin embargo, según reconocen fuentes de la organización, son muchas las personas con esta situación que no solicitan la Ley de Dependencia, motivo por el que no tienen posibilidad de vacunarse a día de hoy.

A pesar de las circunstancias, este colectivo está yendo a trabajar, lo que incrementa el riesgo para éstos, que se dispara a partir de los 40 años ya que se considera como una entrada en la etapa de envejecimiento y tienen muchos puntos de riesgo. Sin embargo, éstos se exponen de forma constante al exterior al seguir haciendo vida normal.

Ha sido este mismo febrero cuando se daban a conocer las últimas conclusiones de un estudio internacional en el que los investigadores descubría que los adultos con síndrome de Down tienen más probabilidades de morir por covid-19 que la población en general. Concretamente, tres veces más, lo que respaldaría la necesidad de una vacunación anticipad ya que una persona de 40 años con síndrome de Down tiene un riesgo similar de morir por covid a alguien de 30 años mayor en la población general.

Más probabilidades de contagio

En este sentido, la Fundación Asindown, a través de una carta remitida por su presidente, José Vega, a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ya solicita hace unas semanas esta inmunización. Para reforzar esta petición, recientemente se publicaba un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalitat de Cataluña revelaba los factores genéticos que pueden exponer o proteger a las personas con síndrome de Down de la infección por SARS-CoV-2 y concluía que estas personas con síndrome de Down son genéticamente susceptibles a la covid-19.

El estudio descubría que TMPRSS2, un gen que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de covid en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60% más altos en aquellas procedentes de personas con síndrome de Down. El gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con síndrome de Down tienen tres copias. 

El equipo científico también descubrió niveles más altos de expresión para CXCL10, un gen que desencadena una serie de eventos que resultan en una inflamación descontrolada, provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares. 

Este fenómeno, conocido como tormenta de citoquinas, es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por la Covid-19. Los autores plantean que esto puede implicar que las personas con síndrome de Down sean más susceptibles a complicaciones a largo plazo, como la fibrosis pulmonar. "Las personas con síndrome de Down mayores de 40 años o con comorbilidades importantes son altamente vulnerables desde el punto de vista médico, tanto en la etapa de infección como para el pronóstico después de sufrir las tormentas de citoquina", señalaba Mara Dierssen, jefa del grupo de investigación de Neurobiología Celular y de Sistemas en el CRG.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email