GRUPO PLAZA

La asociación Plena Inclusión adapta a lectura fácil las fiestas de València

11/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las Fallas, la Feria de Julio, el Corpus Christi, el 9 d'Octubre o la Semana Santa Marinera se explicarán a la ciudadanía en lectura fácil. La asociación Plena Inclusión Comunitat Valenciana colabora con la Alcaldía de València, a través de la Dirección General de Discapacidad del Ayuntamiento, en la adaptación de documentos en lectura fácil, comprensibles para toda la ciudadanía.

La lectura fácil es una forma de crear documentos más fáciles de entender y beneficia a las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo, recuerda la organización.

La explicación de las fiestas de València se puede encontrar en la web municipal en un lenguaje y redacción adaptada a la comprensión de la mayoría de las personas a través de la metodología de lectura fácil.

Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre la lectura fácil que explica cómo redactar textos más fáciles de comprender, "una herramienta muy útil para promover la accesibilidad cognitiva, la accesibilidad en la comprensión, un derecho fundamental que reclaman las personas con discapacidad y sus familias que pretende conseguir que el mundo se convierta en un lugar más fácil de entender", destaca la asociación.

Este tipo de accesibilidad, reconocida recientemente en una ley aprobada por el Congreso, resulta muy necesaria para una de cada tres personas. Es la proporción de personas con dificultades de comprensión que viven en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), personas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo. Además, su uso beneficia a toda la población en general.

Plena Inclusión CV lleva desde hace años trabajando en su servicio de accesibilidad cognitiva, denominado 'FACILITO', en la adaptación a lectura fácil de todo tipo de textos como el Estatut d'Autonomia de la Comunitat o las sentencias judiciales que demandan desde los juzgados valencianos. Expertos en la materia se encargan de adaptar estos, textos que validan personas con discapacidad intelectual contratadas para este fin.

Junto a los textos en lectura fácil de las fiestas, el Ayuntamiento tiene otras iniciativas y proyectos para hacer más accesible la sociedad a las personas con discapacidad. Por ejemplo, un QR inclusivo donde al escanear el código se accede directamente a una aplicación en la que aparece la ubicación de las fallas municipales y sus explicaciones en los distintos sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, lengua de signos, lectura fácil, pictogramas en valenciano y castellano y audio-descripción. Un trabajo realizado con la colaboración de Fundación Mira'm, Fesord o la ONCE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas