VALÈNCIA (EP). El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Ferran Puchades ha denunciado que "decenas de trabajadores municipales afectados por el gran apagón del 28 de abril han sido obligados a descontarse días de libre disposición por no haber podido acudir a su puesto de trabajo".
Puchades ha explicado que "muchos de estos trabajadores quedaron atrapados en trenes, aeropuertos o estaciones, sin posibilidad de regresar a casa ni de conectarse para teletrabajar, como consecuencia directa del apagón generalizado que paralizó el transporte y buena parte de la actividad económica del Estado", según ha detallado Compromís en un comunicado.
Dada la imposibilidad de llegar a sus puestos de trabajo el 29 de abril, así como la imposibilidad de conectarse al teletrabajo, "muchos empleados se vieron obligados a solicitar la exención del control horario por su ausencia, en la que alegaron una situación de fuerza mayor", justificada por la declaración de emergencia de nivel tres decretada por el gobierno español.
"A pesar de la solicitud de exención, desde la Oficina Técnica Laboral se indicó que no procedía dicha exención, por lo que se instó a los trabajadores a solicitar el día como de libre disposición, con el consiguiente descuento de los días anuales de vacaciones que tienen asignados los trabajadores públicos municipales", ha expuesto la coalición.
Para el concejal, "llama la atención que, con una declaración de emergencia de nivel 3 -superior a la situación creada por las inundaciones de la dana y otros episodios anteriores, en los que se acordó la exención de asistencia al trabajo para quienes por razones de seguridad no podían acudir- , ahora se obligue a los perjudicados a utilizar un día de asuntos propios con posterioridad a los hechos".
Puchades ha indicado que "todas las administraciones públicas" han dictado instrucciones en el sentido de declarar la exención de asistencia al trabajo, así como la normativa laboral para el conjunto de los trabajadores afectados.
Por ello, el edil de Compromís ha expresado que "es lamentable" que el gobierno municipal "haya dado una respuesta tan alejada y poco empática con la realidad y las dificultades" que vivieron sus trabajadores perjudicados por el apagón del 28 de abril, "en lugar de ponerse de su lado y facilitar una solución adecuada a una situación que fue general en todo el territorio español".
En este sentido, Puchades ha pedido "la inmediata rectificación de una decisión absolutamente arbitraria e injustificada."